sábado, 3 de marzo de 2012

Bildu deja entrever que no habrá corridas de toros en 2013 en San Sebastián

En este año se mantendrán los festejos durante la Semana Grande por el compromiso existente pero en 2013 ya no habrá ninguna obligación. El Mundo / AnimaNatrualis

Bildu deja entrever que no habrá corridas de toros en 2013 en San Sebastián

San Sebastian, España.- El Gobierno de Bildu en San Sebastián ha dejado entrever que el próximo año no se celebrarán corridas de toros en Illumbe, ya que su intención es "replantear" la situación del coso taurino para albergar otros usos que supongan "dignificar" más este espacio.

Conocida su postura antitaurina, la coalición abertzale ha advertido esta mañana de que a partir del próximo año el Ayuntamiento "no tendrá la obligación" de destinar la plaza, de propiedad municipal, para la celebración de los festejos taurinos, una vez finalicen los abonos comprometidos para este 2012.

El concejal de Urbanismo, Ricardo Burutarán, y el delegado de Hacienda, Jabier Vitoria, no han querido confirmar que el próximo año no habrá toros pero, ante las reiteradas preguntas, sí han dejaron en el aire que el futuro de la plaza está ligado a los toros. Ante la insistencia de los medios, ambos se han limitado a decir que "en este año se mantendrán" los festejos durante la Semana Grande por el compromiso existente y que en 2013 ya no habrá "ninguna obligación".

A lo largo de este año, el Gobierno municipal va a estudiar "de qué manera puede ser utilizado (el coso) con una mayor eficacia que en la actualidad" con vistas a exprimir todo su potencial. En este momento, la plaza de toros sólo se utiliza para las corridas de toros en verano y para los partidos de baloncesto del Lagun Aro GBC, que tiene su sede en este recinto.

Para aportar mayor clarividencia a su postura, Vitoria ha echado mano del argumento financiero y ha asegurado que los ingresos que recibe el Ayuntamiento por el alquiler de la plaza para las corridas de toros, fijado el pasado año en 10.000 euros, es una "cantidad insignificante" y "perfectamente cuestionable para darle esta utilización" taurina. Además, el mantenimiento del coso exige una inversión municipal al año de 400.000 euros, lo que refuerza su planteamiento de que "es necesario darle una salida" con otros nuevos usos.

Los concejales de Bildu han teñido de incertidumbre el futuro taurino de San Sebastián, durante la presentación de algunas partidas del proyecto de presupuestos para 2012, donde prevé ingresar unos 20 millones de euros por la venta del Illumbe en una operación referida a sus espacios terciarios, su aparcamiento y sus parcelas no urbanizadas que no incluye al coso taurino.

En esta primera operación, la plaza de toros "no está ligada a la venta" de este espacio, para el cuál ya hay varios interesados, quienes además no se han mostrado especialmente atraídos por el coso. Para este último espacio, el Ayuntamiento confía en llegar a acuerdo en el futuro para sacarle un mayor partido a la plaza, respetando el contrato existente con el equipo de baloncesto de la ciudad.

De adoptarse el veto a los toros, San Sebastián se uniría a Barcelona en su rechazo a la celebración de los festejos taurinos en su suelo.

http://www.animanaturalis.org/n/20779/bildu_deja_entrever_que_no_habra_corridas_de_toros_en_2013_en_san_sebastian

No hay comentarios:

Publicar un comentario