martes, 14 de febrero de 2012

PACMA considera ilegales los correbous y pide la anulación del nuevo reglamento

Los correbous vulneran la normativa autonómica de protección animal y el artículo 337 del Código Penal.

PACMA considera ilegales los correbous y pide la anulación del nuevo reglamento

Desde el Partido Animalista pedimos coherencia a los partidos que aprobaron en su día la prohibición de las corridas de toros basándose en los mismos argumentos que hoy les deberían llevar a prohibir los correbous.

El Partido Animalista – PACMA ha presentado alegaciones ante el Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya contra el nuevo reglamento sobre correbous (Proyecto de decreto por el cual se aprueba el Reglamento relativo a las fiestas tradicionales con toros).

PACMA pide la anulación de este reglamento, puesto que vulnera la Ley 22/2003, de 4 de julio, de protección de los animales, modificada por la Ley 28/2010, que dispone en el artículo 2.3 que “nadie debe provocar sufrimientos o maltratos a los animales o causarles estados de ansiedad o miedo” y vulnera también el artículo 337 del Código Penal, artículo que tipifica como delito provocar sufrimiento a animales domésticos o amansados.

Puesto que la celebración de los correbous vulnera la legislación vigente, no procede la aprobación de un reglamento que regule estos festejos.

Del mismo modo que se prohibieron las corridas, y basándonos en el texto del preámbulo de la propia Ley 28/2010, en la que se indica que el toro («Bos taurus») es un animal mamífero con un sistema nervioso muy próximo al de la especie humana, con el que compartimos muchos aspectos de su sistema neurológico y emotivo, y en la consideración del toro como un ser vivo capaz de sufrir, deberían prohibirse de una vez los correbous para mantener la coherencia de criterio, y no regular un festejo en el que se somete a los animales a un gran estrés y miedo.

Cabe recordar que el mismo Juan José Badiola, Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, manifestó que los toros tienen miedo al fuego y sufren un fuerte estrés en los denominados 'bou embolats'.

http://www.pacma.es/n/12204/pacma_considera_ilegales_los_correbous_y_pide_la_anulacion_del_nuevo_reglamento

No hay comentarios:

Publicar un comentario