jueves, 23 de febrero de 2012

Las toros vuelven a TVE en horario infantil

El Consejo de Administración de RTVE elimina la prohibición vigente para emitir los festejos taurinos

ANTONIO GONZÁLEZ MADRID

La prohibición de emitir corridas de toros en TVE, vigente desde octubre de 2006, ha pasado a la historia. Con el PP en el poder, la que algunos llaman Fiesta Nacional volverá a la pantalla de la cadena pública, aunque las corridas coincidan con el horario de protección infantil.

Esto será posible gracias a que el Consejo de Administraciónde RTVE ha aprobado, a propuesta de la Comisión de Servicio Público de la radiotelevisión pública, eliminar del Libro de Estilo de la corporación el artículo que hacía referencia a los toros.

Encuadrado bajo el epígrafe Violencia con animales, el Libro de Estilo dejaba claro que RTVE "no emitirá corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia".

La decisión de eliminar la prohibición fue aprobada por los votos a favor de todos los consejeros de RTVE a excepción de los dos nombrados a propuesta del PSOE, que se abstuvieron, y del representante de ERC, que votó en contra, según informaron a Público fuentes del órgano de gobierno de la Corporación.

Las fuentes consultadas restan importancia al hecho de que las corridas coincidan con el horario infantil porque los menores sí pueden presenciar corridas de toros, según el reglamento taurino, y además recuerdan que el incumplimiento de estos requisitos es generalizado en las cadenas de la competencia.

Curiosamente en el mismo Libro de Estilo, cuando se aborda el tema de las "imágenes evitables para los niños", se insiste en que, por ejemplo a la hora de tratar el sacrificio de animales para alimentación, "se deben evitar los aspectos más sangrientos, de manera que no se vea ni oiga el sufrimiento de los sacrificados".

"Además tampoco vamos a estar todo el día dando corridas de toros", agregan las mismas fuentes, que destacan que habrá que estudiar el coste y la disponibilidad de festejos que puedan ser emitidos por la cadena pública. "Si nos piden cinco millones por retransmitir una corrida, pues diremos que no", explican.

La decisión de RTVE no supone una sorpresa, sobre todo después de que Pío García Escudero, el actual presidente del Senado, haya insistido en varias ocasiones en que las corridas iban a volver a RTVE.

“Siempre hemos apoyado que la protección, fomento y difusión de la Fiesta tenga un tratamiento especial en los medios de comunicación, especialmente en TVE, tanto en los programas informativos, como en programas específicos como volviendo a retransmitir corridas de toros que tengan un interés especial”, decía García Escudero en la Cope en el pasado mes de noviembre.

Diez corridas por temporada

El PP llegó a presentar en la pasada legislatura una proposición no de Ley de retransmisión por TVE de al menos diez corridas de toros por temporada consideradas de interés, aunque la propuesta fue rechazada por la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE.

Tras conocer la decisión de RTVE, el Partido Animalista (PACMA), que sumó casi medio millón de votos en las últimas elecciones generales entre Congreso y Senado, lamentó que "se antepongan los intereses taurinos a la protección del menor frente a contenidos crueles" y se opuso frontalmente a tal posibilidad.

Asimismo, recuerda que la decisión de RTVE "pasa por encima" de la Directiva europea de Televisión Sin Fronteras, que establece que los contenidos violentos que afecten a la infancia no pueden emitirse entre las 6 de la mañana y las diez de la noche.

"Aparte de que resulte censurable que se use dinero público para adquirir los derechos de retransmisión de un espectáculo que carece de interés para la inmensa mayoría de los españoles, la emisión de corridas supondría un grave atentado contra la protección de los menores", indicó por su parte Francisco García Leal, presidente del PACMA.

http://www.publico.es/espana/422613/las-corridas-de-toros-vuelven-a-tve

No hay comentarios:

Publicar un comentario