martes, 7 de febrero de 2012

Ian Gibson y Rosa Montero escriben contra el Toro de la Vega

Varios escritores contrarios a esta tradición, presentan un libro titulado 'Palabras para un toro sin voz'

SERVIMEDIA Madrid

Escritores como Rosa Montero, Ian Gibson, Soledad Puertolás, Emilio Silva y Nativel Preciado aparecen en un libro antológico de autores contrarios al Torneo del Toro de la Vega, que lleva por título "Palabras para un toro sin voz" y que se presentará este jueves en Madrid.

El Torneo del Toro de la Vega se celebra el segundo martes de cada mes de septiembre desde hace siglos y consiste en que un morlaco recorre las calles de Tordesillas (Valladolid) hasta llegar a una vega, donde hombres a pie o a caballo provistos de lanzas le alancean hasta la muerte.

Esta tradición, que ha desencadenado las protestas de colectivos animalistas en los últimos años, se rige por unas normas establecidas por el Ayuntamiento de Tordesillas y el mozo que consiga dar el lanzado mortal tiene el derecho de arrancar el rabo y los testículos al animal y mostrarlos orgulloso en el extremo de su pica, aunque tal exhibición no se celebra desde hace años.

El libro, publicado por Ediciones Hades, es una recopilación de textos que expresan su dolor y rechazo ante el alanceamiento anual del toro en Tordesillas, y se presentará en el Consejo de la Juventud de España.

La iniciativa de recopilar artículos contrarios al Toro de la Vega partió de la Plataforma "Manos Rojas", creada en 2010 por el poeta Ángel Padilla y el periodista Julio Ortega con el fin de contribuir a la abolición de este festejo.

En la presentación del libro intervendrán, entre otros, Rosa Montero, Emilio Silva, el periodista Fernando González "Gonzo" y José Enrique Zaldívar, presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT).

http://www.publico.es/espana/419840/ian-gibson-y-rosa-montero-escriben-contra-el-toro-de-la-vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario