jueves, 5 de enero de 2012

Zaragoza: el envenenamiento de varios perros enciende las alarmas


Los envenenamientos se han producido en el parque cerca de la antigua cárcel.

Los paquetes con veneno que encontró el propietario.

P. CORTÉS FERRÁNDEZ

La intoxicación y muerte de varios perros en las zonas verdes cercanas a la plaza de la Memoria Histórica, donde se encontraba la antigua cárcel de Torrero, ha encendido las alarmas entre vecinos del distrito y protectoras de animales, que junto a los propietarios de las mascotas afectadas ya han comenzado a buscar soluciones para encontrar a los culpables.

El pasado 16 de diciembre un pastor alemán murió después de ingerir alimentos que contenían veneno. "Es una zona en la que cada ciertos meses te enteras de que algún perro ha muerto. Hace poco le tocó a mi perra que apenas duró unas horas", explicó Víctor, un vecino del barrio. Cuenta que vio al animal comer algo del suelo y a las horas empezó a encontrarse mal. Acudió al veterinario, pero solo pudo ratificar su muerte.

CONFUSIÓN Varios vecinos se lamentaron de no saber interpretar signos como el de gatos o palomas muertas. "No sabemos de quien sospechar pero sabemos que hay un grupo de jubilados que apuestan mucho dinero a las chapas en esa zona que odian a los perros y no les gusta que estén por esa zona", advirtió.

La muerte de este pastor alemán no fue un caso aislado ya que la pasada semana otros dos cachorros casi pierden la vida por este motivo. "Mi perra de cuatro meses salió de entre unos arbustos con una bolsa hermética agujereada que contenía jamón serrano", recordó su propietario José Marco. Tras lograr quitarle los trozos del alimento que había ingerido, el animal volvió al lugar. "La seguí y descubrí que había otras tres bolsas más todas ellas con orificios para que los perros pudieran comer", explicó.

Tan rápido como pudo, José se dirigió a una clínica veterinaria donde atendieron al cachorro provocándole el vómito y dándole una medicación porque "efectivamente el jamón serrano tenía veneno y sustancias tóxicas". Tras el suceso, José interpuso una denuncia con el Seprona los cuales están gestionando y analizando de qué tipo de sustancia se trata.

Por su parte, la protectora de animales Zarapeludos está recabando pruebas para poner una denuncia. "Es una situación que tiene que acabar porque no solo afecta a las mascotas, sino que también un niño pequeño que esté jugando o alguna persona que viva en la calle puede morir ingiriendo esta comida con veneno", alertó Susana Jerez, vicepresidenta de Zarapeludos Protección Animal.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/el-envenenamiento-de-varios-perros-enciende-las-alarmas-en-barrio_725883.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario