miércoles, 18 de enero de 2012

La falta de hielo pone en peligro a las focas

El 80% de cachorros de foca en Canadá muere por este motivo

EFE TORONTO

Un cachorro de foca arpa. thinkstock

Un cachorro de foca arpa. thinkstock

Un estudio publicado la pasada semana en la revista científica PLoS ONE afirma que la desaparición del hielo marino en el Atlántico norte está provocando elevadas tasas de mortalidad entre las focas arpa en la región, lo que pone en peligro su supervivencia como especie.

El estudio, realizado por la Universidad Duke (Estados Unidos) y la organización International Fund for Animal Welfare (IFAW), señala que la superficie de hielo en el norte del océano Atlántico se ha reducido un 6% por década desde el año 1979. La organización añadió que los propios datos de las autoridades canadienses ratifican el estudio realizado por la Universidad Duke. IFAW explicó que el Ministerio de Pesca de Canadá calcula que el 80% de los cachorros de foca nacidos en 2011 murieron por la falta de hielo.

La superficie se ha reducido un 6% por década desde 1979 en el Atlántico

Las focas arpa utilizan las placas de hielo que se crean en la costa este de Canadá para parir sus crías en febrero y marzo, al final del invierno en el hemisferio norte y el inicio de la primavera. Pero la escasez de hielo ha supuesto un dramático aumento de la mortalidad de estos mamíferos marinos.

"El tipo de mortalidad que observamos en el este de Canadá es muy dramático", aseguró David Johnston, investigador del Laboratorio Mari-no de la Universidad Duke a través de un comunicado de la institución. Johnston añadió que "esencialmente todos los cachorros mueren" en aquellos años durante los que hay poco hielo en el océano.

La organización International Fund for Animal Welfare, creada hace más de 40 años para luchar contra la caza comercial de focas en Canadá y que cada año organiza campañas de protesta por la práctica, afirmó a través de un comunicado que el estudio demuestra que las focas arpa necesitan "más protección que nunca".

Cada año, Canadá autoriza a los cazadores de foca del país la captura de unos 300.000 animales, en su mayoría de pocas semanas de edad. "El Gobierno de Canadá debería empezar un proceso para terminar con la caza comercial de focas, compensar a los cazadores y proporcionarles apoyo para su reconversión", dijo la organización ecologista.

http://www.publico.es/ciencias/415899/la-falta-de-hielo-pone-en-peligro-a-las-focas

No hay comentarios:

Publicar un comentario