martes, 31 de mayo de 2011

Venezuela prohíbe la caza en 10 estados

Ya el marco legal está siendo ajustado. Ahora te toca denunciar la caza, comercio y tráfico de fauna silvestre. ¡Actúa! Agencia Bolivariana de Noticias

Venezuela prohíbe la caza en 10 estados

Caracas, Venezuela. Tras solicitud del Ministerio Público, a través de sus fiscales adscritos a la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, fueron acordadas medidas de protección en el Área Metropolitana de Caracas y en los estados Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Guárico, Lara, Monagas, Miranda, Sucre, Yaracuy y Zulia.

Las medidas acordadas por las distintas instancias judiciales consisten en que se prohíbe la caza de ejemplares de la fauna silvestre dentro de los parques nacionales, monumentos naturales, refugios o santuarios de fauna o en ecosistemas naturales, refirió una nota de prensa del Ministerio Público.

Esta medida estará a cargo de la Guardia Nacional Bolivariana en los puntos de control. Las medidas no se aplicarán para los asentamientos indígenas, siempre y cuando las actividades que realicen no afecten a la fauna silvestre.

Este lunes el Ministerio Público solicitó a tribunales de los 10 estados mencionados aplicar medidas de protección para la fauna silvestre, debido a la comercialización ilícita, lo cual ha repercutido negativamente en la reproducción y en el hábitat de los animales protegidos.

Además queda prohibida la promoción, comercialización y venta ilícita de ejemplares de la fauna silvestre por medios electrónicos y demás redes sociales de comunicación.

La Fiscalía indica que, “a los fines del cumplimiento de la presente medida, se ordena al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y al Instituto Nacional de Parques (Inparques) su difusión por los medios de comunicación y que se notifique al Ministerio Público de inmediato ante cualquier actividad ilícita referida a ejemplares de la fauna silvestre”.

¡Actúa!

Para denunciar las irregularidades o solicitar información de cómo puedes ayudar en esta campaña, puedes comunicarte con la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana a cargo del General de Brigada Leandro Fornerino Boscan por los teléfonos (0212) 406.3580 y 406.3582

http://www.animanaturalis.org/n/11686/

lunes, 30 de mayo de 2011

Estrella: enterrada viva, atada y con 40 perdigonazos en la cabeza, sobrevive

Malta

El descubrimiento de una perra que fue enterrada viva hasta su nariz después de recibir 40 disparos, ha conmocionado a Malta y a muchos usuarios de la red social Facebook.

Llamada Estrella por su milagroso rescate, fue encontrada cerca de la ciudad de Birzebbuga por agentes de protección de los animales, que investigaban un caso no relacionado. Los agentes escucharon gemidos procedentes de debajo de una tabla de madera, con un tronco pesado tronco colocado en la parte superior.

Tras retirar la madera, encontraron con la terrible escena de la cara de un perro enterrado en la tierra. Espantosa crueldad, pues Estrella fue enterrada viva, con todas sus piernas atadas y con 40 disparos de pistola de perdigones en el cráneo.

Estrella sobrevivido milagrosamente, después de que los veterinarios le extirparan los 40 perdigones de su cráneo durante una cirugía de emergencia en el hospital de Ta 'Qali.

El caso ha causado indignación en Malta donde, independientemente de la naturaleza del acto, la pena máxima puede hacer frente a la crueldad animal es una sentencia de cárcel de un año o una multa máxima de 46.500 euros.

Con el agresor en libertad, las personas han expresado su apoyo con páginas dedicadas en Facebook, la mayor de las cuales tiene 7.000 seguidores. Más de 1.000 personas han firmado una petición en línea para ayudar a atrapar al agresor y para generar fondos para pagar las facturas del veterinario. Se han realizado donaciones incluso desde Canadá y cartas de preocupación de la Brigada de Bomberos de Amsterdam.

Después de haber pasado por este calvario atroz, Estrella tiene más de 20 peticiones de adopción, sin embargo, debido al trauma se ha decidido esperar a que Estrella se recupere física y psicológicamente antes de ser acogida en un nuevo hogar.

Archivos adjuntos:
Contenido relacionado:

No te pierdas este increíble reportaje sobre el activismo de Igualdad Animal emitido en Antena 3 televisión, en el programa "7 días 7 noches". «Todos los animales sufren y acaban en los mataderos, independientemente de si son criados en granjas intensivas o ecológicas. Desde Igualdad Animal consideramos que, la única solución al constantemente sufrimiento [y muerte] al que son sometidos los animales, es adoptar un estilo de vida vegano, que rechace el uso de los animales en nuestra vida cotidiana». vivevegano.org

http://www.igualdadanimal.org/node/6015

Ayúdanos a defender a los animales: igualdadanimal.org/​colabora

domingo, 29 de mayo de 2011

Fiscalía de Venezuela solicita medidas de protección para la fauna silvestre

Para evitar el comercio ilícito de animales y abarca 15 estados y el Área Metropolitana de Caracas.. Prensa MP


Fiscalía de Venezuela solicita medidas de protección para la fauna silvestre

Caracas, Venezuela- Con el fin de evitar el comercio ilícito de animales, el Ministerio Público de Venezuela solicitó "con carácter de urgencia" a diferentes tribunales de control, medidas de protección para la conservación de la fauna silvestre en 15 estados del país y el Área Metropolitana de Caracas. Las medidas fueron solicitadas en los estados Anzoátegui, Apure, Amazonas, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Sucre, Yaracuy y Zulia, según nota de prensa.

En el escrito se especifica que tales solicitudes fueron fundamentadas en el artículo 24 de la Ley Penal del Ambiente, el cual establece que "el juez podrá adoptar, de oficio o solicitud de parte o del órgano administrativo denunciante, en cualquier estado o grado del proceso, las medidas precautelativas que fuesen necesarias para eliminar un peligro, interrumpir la producción de daños al ambiente o a las personas o evitar las consecuencias degradantes del hecho que se investiga".

La petición se realizó a través de los fiscales especializados en materia ambiental, adscritos a la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público, en virtud de las actividades que han venido realizando personas naturales y jurídicas con el comercio ilícito de ejemplares de la fauna silvestre y de sus productos.

Este comercio indiscriminado ha repercutido de manera negativa en la conservación y reproducción de las especies y en su hábitat; así como en los ecosistemas naturales y áreas especiales.

En el escrito interpuesto ante las respectivas instancias judiciales, los fiscales destacan que se torna imprescindible adoptar "con carácter de urgencia", las medidas de protección, a fin de poner freno al comercio ilícito de la fauna silvestre en el país.

De acuerdo con el artículo 2° de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre, se considera fauna silvestre: 1. Los mamíferos, aves, reptiles y batracios que viven libremente y fuera del control del hombre en ambientes naturales y que no pueden ser objeto de ocupación sino por la fuerza; 2. Los animales de igual naturaleza amansados o domesticados, que tornen a su condición primitiva y que por ello sean susceptibles de captura, como lo son los animales silvestres apresados por el hombre y que posteriormente recobren su libertad.

Hay que resaltar que dichas solicitudes también se realizarán en los estados que lo ameriten.

http://www.animanaturalis.org/n/11682/fiscalia_de_venezuela_solicita_medidas_de_proteccion_para_la_fauna_silvestre

sábado, 28 de mayo de 2011

El comienzo del fin de las corridas de toros en Ecuador

La diferencia a favor del de la prohibición de los espectáculos donde se matan animales supera los 730.000 votos a nivel nacional. AnimaNaturalis

El comienzo del fin de las corridas de toros en Ecuador

Concluidos en su totalidad los escrutinios de Referéndum y Consulta popular, realizados en Ecuador el día 7 de mayo pasado, las cifras obtenidas arrojan que en las 9 preguntas para todo el país, ganó el SÍ con diferencia de entre doscientos mil y ochocientos mil votos por pregunta.

En el caso de la pregunta 8, que se refería a la prohibición de espectáculos que tienen como finalidad la muerte del animal, a nivel nacional la diferencia a favor del SÍ supera los 730.000 votos, lo que la ubica entre las que mayor votos a favor recibieron a nivel nacional, sin embargo esta pregunta recibió un tratamiento diferente y fue la única que tendrá efecto a nivel cantonal, por lo que merece un examen distinto.

Es importante que al realizar este análisis, no perdamos de vista la justificación de la pregunta, según consta en el decreto 669 que oficializó la consulta:

¿Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal?

“Dentro de los objetivos que como Estado constitucional de derechos y justicia debe tener el Ecuador, es la eliminación de la violencia en todas sus formas, sea que ésta se perpetre entre seres humanos o en contra de otros seres que igualmente tienen derecho a que su vida sea respetada a pesar de no gozar de racionalidad.

En el país existen espectáculos públicos en los que se da este tipo de prácticas, en los que animales son sacrificados, convirtiendo a estas actividades en una de las fuentes de violencia.

El artículo 71 y siguientes de la Constitución, reconoce y eleva a la categoría de derechos constitucionales, los derechos de la naturaleza, en contra de los cuales están todas las acciones que impliquen por espectáculo, la eliminación de los seres que forman parte de la Pachamama, por lo cual es hora de debatir si se debe prohibir este tipo de espectáculos, en las respectivas circunscripciones cantonales.”

Tal como está planteada la pregunta, justificada y aprobada por la Corte Constitucional del Ecuador, se refiere a los animales en general, a los derechos que poseen como seres vivos y por ser parte de la naturaleza. Así mismo considera la eliminación de los espectáculos generadores de violencia y muerte contra los animales, no sugiere la posibilidad de reformarlos, expresamente se refiere a la prohibición de estos. Cabe señalar que en ninguna de sus partes hace mención a las corridas y tampoco a los toros, aunque están implícitos por ser de los espectáculos más violentos y cruentos que se puedan dar en contra de los seres vivos.

Sin embargo para la campaña oficialista, estos argumentos esenciales para la defensa de la pregunta, no fueron considerados. El discurso y justificación inicial no se concretó en su promoción, en la campaña la crítica a la violencia en contra de los animales y puntualmente a las corridas de toros se fue modificando y distorsionando. Se insistió que la pregunta no afectaba a las peleas de gallos porque su fin no es la muerte del animal, aunque en 7 de cada 10 peleas los gallos mueren o son mutilados. También se dijo que no se prohibirían las corridas de toros por el arte que encierran, lo que no se permitiría es la estocada final, su muerte. Autoridades de medio y alto rango se declararon públicamente aficionados a la fiesta brava. Todo esto para no perder el voto gallero y de los taurinos, desconociendo que incluso ellos están conscientes de la violencia implícita en sus espectáculos y que para el aficionado a los toros, sin la muerte del mismo, no tiene sentido la lidia.

Más bien, la confusión que generó este cambio en el discurso, que promovía como única condición la de evitar la muerte pública del toro y en modo alguno su tortura, se convirtió al final en una forma de legitimar las corridas con toda su carga de violencia, irrespeto y crueldad en contra de los animales y de la sociedad, determinando que muchos votantes eligieran el camino del NO.

Además se debe mencionar, que en buena medida la ciudadanía votó en plancha, tanto para el SÍ, como para el NO, como una forma de mostrar rechazo o simpatía a la gestión gubernamental. Como en el caso de las provincias de Santa Elena en la costa y Santo Domingo de los T´Sáchilas en la sierra, ambos de reciente creación, el triunfo del SI fue absoluto, incluyéndose en la media a la pregunta 8. Es fácil reconocer esta tendencia, en las provincias en que gana el NO, la respuesta negativa a la pregunta 8 coincide con el porcentaje de respuesta a las otras nueve preguntas, lo que demuestra el comportamiento del voto político y en plancha.

Un ejemplo muy claro lo pone la ciudad de Loja, que a pesar de contar con más de cien años sin tradición taurómaca, en el año 2010 declarada ciudad antitaurina y en contra del maltrato a los animales y que el mes de abril pasado presentara sus nuevas ordenanzas que constituyen un avance significativo sobre defensa animal, vota en todas las diez preguntas NO, como rechazo a la gestión del gobierno o de sus representantes.

Por lo que sacar la pregunta 8 de este contexto e interpretar que en la ciudad de Loja tiene preferencia por las corridas de toros, es una conclusión atrevida y totalmente alejada de la verdad. La ciudadanía lojana no tolera ese tipo de espectáculos y el intentar insertarlo, redundaría en el más rotundo de los rechazos. Lo mismo ocurriría en otros cantones de las distintas regiones del país.

La región costa tuvo una definición más clara con una variante entre el 49.329% al 54.241% por el SI, en la que se incluye la 8, salvo contados cantones de Esmeraldas y Los Ríos. Porque no se han realizado corridas de toros con tanta continuidad, no existe la afición, ni local ni trasladada, no hay la supuesta afectación laboral, social o cultural, por el sentimiento generalizado de condena y reproche a matar animales por diversión y por haber ganado en todos los cantones de las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena y Galápagos se las puede proponer como referentes de la abolición de la tortura animal y de la tauromaquia en la costa.

Por su lado las provincias amazónicas y de la serranía en que gana el NO, vivieron una férrea campaña que desde la amplia gama de grupos, organizaciones y partidos se aliaron para impulsar el NO. Como parte de sus argumentos constaba la amenaza a los campesinos y nativos que de triunfar el Sí, el gobierno les quitaría incluso hasta sus animales.

Caso emblemático el de Cuenca, la tercera ciudad más poblada de Ecuador, donde desde el 2004 existe una ordenanza que prohíbe la muerte de toros y dado la sensibilidad de la ciudadanía cuencana, no se han vuelto a realizar corridas. Un intento para hacer una corrida incruenta hace dos años, concluyó en un estrepitoso fracaso, aunque la plaza “Santa Ana de los Cuatro Ríos” cuenta con una capacidad de 7500 personas, no llegaron a ingresar ni siquiera cien, a pesar de que el 80 % eran pases de cortesía. El espectáculo taurino desapareció de Cuenca silenciosamente, nadie siente su ausencia. Para alegría de la ciudad, las corridas han sido reemplazadas en los días de fiestas con muy diversas expresiones, realmente artísticas y culturales.

Lo más significativo y lo que pone el acta de defunción de la tauromaquia en el Ecuador es que en la ciudad de Quito, que a decir de la empresa organizadora de los festejos era “la ciudad más taurina del Ecuador”, la ciudadanía dijo SÍ a la prohibición. La población votó por la abolición de las corridas en la capital. Quito retoma su condición de líder en los movimientos de emancipación, ratifica su vocación pacífica y declara su disgusto con los espectáculos violentos, en especial en los que se maltratan y matan animales.

Aprovechamos la oportunidad para recordar al alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, que el permiso provisional concedido a la empresa para la realización de una feria en Quito en este año, una vez proclamados los resultados, debe ser retirado.

Aunque los representantes de la empresa Citotusa, organizadora de la feria “Jesús del Gran Poder”, insisten en mantener su cruento negocio, planificando convocar a corridas a la usanza portuguesa, sin la muerte pública del animal. O en su defecto trasladar el espectáculo a provincia, sin considerar que los aficionados de Quito difícilmente se movilizarán a otras ciudades que no cuentan con los requerimientos mínimos para una feria, por muy cercanas que se encuentren. La afición no es endosable, la gente simplemente no irá, por lo que sería un grave error pretender que los municipios de esas ciudades desviaran recursos para construir los espacios que esta clase de eventos necesita.

Los taurinos no reconocen su derrota, con interpretaciones antojadizas de los resultados se sienten triunfantes por el número de cantones en que eventualmente podrían hacer su espectáculo. Entre otros componentes no consideran la falta de tradición, y el que es necesario invertir en instalaciones mínimas y generar todo un programa promocional para que resulten medianamente rentable. Como referente, las más recientes ferias en ciudades como Ambato o Riobamba, según la información de los propios medios taurinos en el día de mayor afluencia, no se llegó a cubrir ni dos terceras partes de la plaza.

Por todo lo anterior, interpretar el NO de las provincias y cantones como un respaldo a las corridas de toros, lo que sostiene el triunfalismo del grupo taurino es totalmente erróneo.

Otro elemento importante que debe ser considerado es que la lucha por la abolición de las corridas de toros en el país no es reciente, no es una consecuencia de lo ocurrido en Cataluña o en otra región o ciudad fuera del Ecuador, tampoco tiene que ver con la gestión de ningún “iluminado”, sino que un proceso de lucha desigual que tiene ya varios años en el país, en el que varias agrupaciones nacionales de muy diversa índole, en las diferentes ciudades han realizado múltiples acciones para terminar con este espectáculo, tales como en Cuenca, Baños, Guayaquil y Loja al generar ordenanzas que prohíben espectáculos con maltrato animal, declararse ciudades antitaurinas o antitaurómacas, rechazar las corridas y a sus promotores, con protestas en los alrededores de los lugares en que estas se realizaban o simplemente no asistiendo a tales eventos.

También es parte de este proceso y como elemento fundamental, desde la visión de proteger los Derechos de la Niñez y Adolescencia, la Resolución Defensorial que prohíbe el ingreso de niñas y niños menores de 12 años a las corridas de toros, que de manera ilegal se ha intentado incumplir sistemáticamente y a la que se pretendió dejar sin efecto, por lo que el Juez Cuarto de Trabajo dictó sentencia ratificando tal resolución, la Primera Sala de lo Laboral, de la Niñez y Adolescencia negó la apelación, dándole mayor fuerza a la protección de los citados derechos, ampliando la prohibición de ingreso de menores a todas las plazas del país, sean éstas fijas o portátiles.

Considerando la poca y tardía campaña a favor del SÍ en la pregunta 8 (si se compara con la campaña que impulsaba el NO), el desinterés y mal direccionamiento de la misma al no reforzar espacios donde se preveía el riesgo de una votación mayoritaria por el NO, aunado a que funcionarios del gobierno, autoridades locales y personas cercanas al partido de gobierno, que si bien hacían campaña por el SI, pregonaban el NO en la pregunta 8, los resultados alcanzados son muy contundentes

El Ecuador con sus ciudadanas y ciudadanos nos hemos pronunciado. Reconocemos que los demás seres vivos con los que compartimos este espacio también son seres sensibles y como tal merecen ser respetados en su integridad. El hecho de que no se puedan expresar con palabras no significa que no sufran, o sangren o mueran. Los ecuatorianos debemos continuar dando pasos en firme como sociedad, tenemos el derecho de exigir el vivir en un entorno más justo, más ecuánime, más empático, más solidario y compasivo. Este momento lo estamos viviendo, esta es nuestra oportunidad y la de nuestros animales. Sigamos siendo su voz.

Agradecemos sobre manera a todas las personas que de un modo desinteresado y sacrificando sus propios intereses, sin afán de réditos económicos, políticos o personales, han dedicado su tiempo, recursos, energías, capacidades y entusiasmo a esta lucha que aún tiene mucho camino por recorrer, para que se reconozcan y defiendan los derechos de todos los animales.

Imágenes de la Campaña SÍ en la 8 por los Animales 1 - 2 - 3 - 4

Resultados de la Consulta Popular: CNE

Veterinarios por la abolición de las corridas:
Résultats du vote sur la corrida en Équateur

CAS Internacional:
Ecuador moves towards a ban on bullfighting!

http://www.animanaturalis.org/n/11683/el_comienzo_del_fin_de_las_corridas_de_toros_en_ecuador

viernes, 27 de mayo de 2011

Los perros y gatos de Lorca también necesitan ayuda


Me llega una petición desde Murcia para ayudar a los animales damnificados tras el terremoto.

La petición procede de un colectivo llamado Lorca Animal que ya trabajaba antes del terremoto intentando dar solución dentro de sus posibilidades a los animales necesitados que allí había y que ahora tienen mucha más labor por delante.

En su página web y en su página en Facebook (Facebook está más actualizado) tenéis información sobre como ayudar y fotos y descripciones de algunos de los perros y gatos que precisan adopción. También la hay de animales que se han perdido y que sus dueños están buscando.

En las fotos os muestro unos cuantos.

Y os dejo con la petición de ayuda:

Tras el terremoto, en Lorca tenemos muchos animales en la calle. Unos perdidos que huyeron antes del seismo, y durante el caos posterior, y otros abandonados.

El ayuntamiento ya ha llamado a la perrera para que “retire los animales de las calles y del campamento”.

Necesitamos acogidas para todos ellos, necesitamos ayuda para recogerlos y para transportarlos.

Y muy urgente: ¿hay alguien de Lorca que nos pueda prestar un local o recinto vallado sólo por unos días? Lo necesitamos para meter los animales que vayamos recogiendo. Muchas gracias.

Extendemos este llamamiento a todo aquel que pueda ayudar, aunque sea desde lejos.

Queremos agradecer toda la preocupación y ánimo recibido. Son muchas las personas, protectoras y diferentes entidades las que se están volcando para ayudarnos de diferentes modos.

Contacto: lorca-animal@hotmail.com

http://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/2011/05/26/los-perros-y-gatos-de-lorca-tambien-necesitan-ayuda/

jueves, 26 de mayo de 2011

La asamblea de Sol pide la abolición de los espectáculos con animales como los toros

La asamblea general celebrada este miércoles en la madrileña Puerta del Sol ha aprobado un pequeño manifiesto propuesto por la comisión de defensa de los animales de la acampada en el que piden, entre otras cosas, la abolición de espectáculos como los toros.
Kaos. Defensa animal
www.kaosenlared.net/noticia/asamblea-sol-pide-abolicion-espectaculos-animales-como-toros

La asamblea general celebrada este miércoles en la madrileña Puerta del Sol ha aprobado un pequeño manifiesto propuesto por la comisión de defensa de los animales de la acampada en el que piden, entre otras cosas, la abolición de espectáculos como los toros que, a su parecer, violan los derechos de los animales.

Dicho manifiesto, que ha sido consensuado por los asistentes a esta asamblea que ha dado comienzo a las 11.00 horas, propone además la necesidad de que todas las instituciones y empresas públicas ofrezcan un menú apto para veganos que excluya cualquier producto de origen animal.

Asimismo, la asamblea general ha aprobado exigir que se incremente la inversión pública desde el Estado para fomentar la investigación y el desarrollo de técnicas alternativas a la experimentación con animales.

Todo ello pretende, tal y como ha asegurado el portavoz de esta comisión durante la asamblea de este miércoles, defender el derecho a la vida de los animales y denunciar toda actividad, como los toros o los circos tradicionales, que atente contra su integridad y dignidad.

http://www.kaosenlared.net/noticia/asamblea-sol-pide-abolicion-espectaculos-animales-como-toros

miércoles, 25 de mayo de 2011

El programa de cría de lince ibérico consigue 26 nuevos cachorros

La mayoría han nacido en 'El Acebuche', en Doñana

M. Á. C. Madrid


El programa de conservación del lince ibérico ha aportado 76 nuevos cachorros.

El programa de conservación del lince ibérico ha aportado 76 nuevos cachorros.MARM

El programa de cría en cautividad del lince ibérico supera las expectativas para este año con el nacimiento de 26 nuevos cachorros, la mayoría de ellos nacidos en Doñana y en las instalaciones de 'La Olivilla' en Jaén.

Esta iniciativa de conservación puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Junta de Andalucía han presentado los últimos datos del programa. Uno de ellos ha sido el aumento del número de hembras que han copulado. Se contaba con 29 hembras con posibilidades de emparejarse, de las que lo han hecho 26, lo que supone el 92,8 por ciento y constituye un importante incremento respecto a los años previos, ya que entre 2005 y 2010 el porcentaje medio de hembras emparejadas en el Programa Ex-situ que llegaron a copular fue del 66,6 por ciento.

Este año, 17 de esas 26 hembras han quedado preñadas, lo que supone casi el 66 por ciento de las mismas, un porcentaje similar al obtenido desde el comienzo del Programa. Finalmente, el número medio de cachorros que han salido adelante por cada hembra ha sido de 1,5, siguiendo la línea mantenida hasta ahora dentro de esta iniciativa.

Como novedad a lo largo de este año, es de destacar la primera experiencia de inserción de un cachorro abandonado a otra camada de una hembra que 48 horas antes había dado a luz a dos cachorros. La iniciativa se ha resuelto con éxito y el cachorro ha recibido desde el principio las mismas atenciones que el resto de la camada.

Por primera vez se liberó a dos ejemplares de 'La Olivilla'. También ha tenido lugar la primera liberación en el medio natural de dos ejemplares procedentes del centro 'La Olivilla', mediante la técnica de suelta blanda en la zona de Guarrizas (Jaén). Se culmina así el objetivo principal del Programa de Cría en Cautividad: proporcionar ejemplares de lince ibérico adecuados para reforzar poblaciones o para reintroducciones.

En el marco de este Programa también se ha constatado que dos hembras han experimentado un segundo celo a lo largo de la misma temporada. Hasta el momento, el Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico ha aportado 76 nuevos cachorros. Esta iniciativa dio comienzo oficialmente en diciembre de 2003 tras la firma de un convenio bilateral entre el entonces Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía. Sus objetivos principales son asegurar a corto plazo la conservación del material genético de la especie y crear, a medio y largo plazo, nuevas poblaciones de lince ibérico a través de programas de reintroducción.

http://www.publico.es/ciencias/377148/el-programa-de-cria-de-lince-iberico-consigue-26-nuevos-cachorros-planetatierra

martes, 24 de mayo de 2011

Maltrato animal y violencia: carta de AVAT al presidente del Colegio de Veterinarios Badiola

Reflexiones sobre la información publicada en la revista Información Veterinaria, sobre la relación entre la violencia de género y la violencia hacía los animales.
José Enrique Zaldívar Laguía
www.kaosenlared.net/noticia/maltrato-animal-violencia-domestica

Un niño llora en el tendido de una plaza de Ecuador ante el cruel espectáculo que está viendo.

Reflexiones sobre las informaciones aparecidas en la Revista de la Organización Colegial Veterinaria Española. Número 04/ Abril 2011.

Ilustrísimo señor Badiola:

Firma usted un editorial que aparece en el número del mes de abril de la revista anteriormente reseñada, que lleva por título: “Maltrato animal y violencia doméstica”.

En su texto hace alusión a unas declaraciones (que forman parte de una extensa entrevista que aparece en esta misma publicación) de nuestro compañero José Capacés, veterinario de pequeños animales y experto en materia de ética y deontología profesional, en las que él asevera que “el maltrato animal predice la violencia doméstica”.

En referencia a esta declaración, dice usted en su artículo: “Es ésta una afirmación de calibre grueso que se soporta en estudios científicos, pero también es algo más que una intuición para quienes, como nosotros, vivimos una profesión volcada en el animal y su bienestar”. Y añade, haciendo alusión al maltratador doméstico: “en un tercio de los hogares españoles viven animales domésticos que son los primeros en sufrir los malos tratos de estos individuos”.

Como veterinarios, añade usted: “tenemos que plantar cara a ese brutal fenómeno”.

Curiosamente, en ese mismo número de la revista, se dedican cuatro páginas al VII Congreso Mundial Taurino de Veterinaria celebrado recientemente en Cáceres, con la asistencia de 510 veterinarios.

En el discurso de apertura del Congreso, hacía usted alusión a la responsabilidad que el veterinario tiene en el ámbito del toro bravo como garante de la crianza del ganado, la evitación del fraude y la protección del animal.

Otro veterinario, Julio Fernández Sanz, especialista en ganado de lidia, manifestaba la necesidad de seguir investigando para que la trayectoria de las puyas sea cada vez menos dañina o para evitar que el estribo derecho provoque lesiones en los huesos del cráneo del astado. Nos congratula que se reconozca que las puyas y el estribo del picador provocan daños en el toro durante la lidia.

Estas dos cuestiones han sido analizadas, descritas y denunciadas por la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT) en los numerosos estudios que llevamos haciendo públicos en los cuatro últimos años.

¿Podemos considerar esto como las consecuencias lógicas del maltrato a un animal que también se soporta en estudios científicos?

También es de agradecer que otro veterinario, Pedro Martínez de Arteaga, profesor de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México) y jefe de los Servicios Veterinarios de la Plaza Monumental de Zacatecas, hiciera referencia a las traumatologías más frecuentes en la raza de lidia en la dehesa y en la plaza. Sobre este último tema, las graves lesiones que se le producen al toro durante la lidia, también nos hemos pronunciado los veterinarios de AVAT en numerosas ocasiones.

¿Podemos considerar estas “traumatologías” como consecuencias lógicas de maltrato a un animal que también se soporta en estudios científicos?

En la entrevista a José Capacés, se nos dice que su sensibilización en contra del maltrato animal, comenzó cuando una vez acabada la carrera, marchó a hacer la mili a Melilla, donde apreció el trato desagradable que los soldados daban a los animales y a las mulas en especial, a imagen y semejanza de lo que la gente rural hacía en los pueblos.

Dice Capacés, entre las magníficas explicaciones que da sobre el tema de la violencia doméstica hacía los animales, y que admite como posible inicio de la violencia hacia el resto de la familia: “todos los individuos que maltratan a un animal son presuntos maltratadores. Maltratadores no significa asesinos”.

La cuestión es, una vez analizada la entrevista a José Capacés, el editorial firmado por usted, y la cobertura que se da al Congreso Mundial Taurino de Veterinaria:

¿Por qué cuestionamos un tipo de maltrato, el del animal doméstico o de compañía, y dejamos fuera el otro maltrato, el que recibe el ganado de lidia en todos y cada uno de los espectáculos en que sirven de entretenimiento?

¿Cómo es posible que se afirme que los veterinarios tenemos que plantar cara a ese brutal fenómeno, el de la violencia doméstica, que empieza por el animal de compañía y termina en el ser humano y defendamos la existencia de un espectáculo público de maltrato y tortura a otros animales, también domésticos (si se prefiere domesticados) aunque no de compañía, como es el ganado bravo?

¿Cómo es posible que se afirme que los veterinarios tenemos que garantizar la protección del toro bravo y que somos una profesión volcada en el bienestar animal, si somos nosotros los que, cada vez que se celebra una corrida de toros o un festejo popular, certificamos unas horas antes de su celebración, que esos animales están sanos y damos la autorización para que sean sometidos a una masacre que implica sufrimiento físico y psíquico, y por tanto maltrato?

¿Son diferentes los maltratos? ¿Es diferente matar a un perro a palos, que someter a un toro a la suerte de varas con el dolor y lesiones que se le provocan (cuestiones de las que se habló en el Congreso), permitiendo que se le claven tres pares de banderillas, que se le atraviese con una espada de más de 80 cm, que se le seccione la médula espinal con el descabello y que se le destroce el bulbo raquídeo con la puntilla? ¿Podemos admitir un tipo de trato y de muerte, y la otra no? ¿Podemos tolerar que un toro muera asfixiado en una plaza, ahogado en su propia sangre y no tolerar que le suceda algo parecido a un galgo colgado por una soga a un árbol o a un perro que es acuchillado o que un perro se desangre por dentro como consecuencia de una patada en el bazo?

¿Podemos ser veterinarios para una cosa y no para la otra? ¿Podemos tener un doble código deontológico y una doble ética profesional en una cuestión o en otra? ¿Podemos permitir que las leyes de protección animal prohíban el maltrato a cualquier animal haciendo la excepción con el ganado de lidia?

¿Podemos, como veterinarios, separar la violencia hacía a los animales, en función de donde ésta se produzca (ámbito familiar, escuela de tauromaquia, plaza de toros o calles de un pueblo), y de la especie receptora de esos actos de crueldad?

No, no podemos. Mientras nuestra profesión y la sociedad en general, admita como algo normal que miles de toros y de vacas de diferentes edades sean objeto de maltrato (con el agravante de que es público y legal) hasta su agónica muerte, no podremos pretender que desaparezca la violencia hacia los animales de compañía, como puerta de entrada a la violencia doméstica hacía los niños y las mujeres.

Ya es hora de que los veterinarios reflexionemos sobre estas cuestiones y lo que es más importante, nos manifestemos públicamente al respecto.

Esperamos que las fotos que ilustran nuestra carta sean lo suficientemente aclaratorias sobre el mensaje que queremos trasmitir.

https://picasaweb.google.com/jezaldivarl/1805201102#

En la primera, un torero, Morante de la Puebla, entrena a su hijo en un acto de claro maltrato y violencia hacía los animales.

En la segunda, un aficionado saluda al público en presencia de su hija con el trofeo en la mano tras haber dado muerte a un becerro, bóvido que en términos taurinos no puede tener los dos años cumplidos, en El Escorial (Madrid).

En la tercera, una niña observa en la vía pública a un toro tumbado sobre un charco de sangre que ha sido dado muerte en una plaza.

En la cuarta, un niño llora en el tendido de una plaza de toros de Ecuador, ante el espectáculo cruel que sus ojos están viendo.

¿Podemos pensar que estos actos que se celebran con la participación y permisividad de sus mayores, y de muchos de nuestros compañeros de profesión, quizás algún día, puedan llevarles a ser los maltratadores a los que se hace referencia en la revista del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España en su número del mes de abril de 2011?

Podemos, podemos y debemos.

Atentamente.

José Enrique Zaldívar.

Presidente de AVAT, en representación de la Junta Directiva de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia.

Miguel Ibañez (Madrid)

Francesc Minguell (Cataluña)

Lina Sáez (Madrid)

Marta Jimeno (Castilla y León)

Patricia Garrido (Madrid)

Rosa Villora (Valencia)

Rafael Luna (Andalucía)

Walter Suarez (Asturias)

http://www.avat.org.es
http://www.kaosenlared.net/noticia/maltrato-animal-violencia-domestica

lunes, 23 de mayo de 2011

El uso de cebos envenenados se mantiene en la mayoría de las comunidades autónomas

WWF publica un ranking sobre la lucha contra el veneno

PÚBLICO Madrid

El alimoche es una de las especies más castigadas por los cebos envenenados.

El alimoche es una de las especies más castigadas por los cebos envenenados.WWF

La organización ecologista WWF ha evaluado la efectividad de las medidas contra los cebos envenenados. Sólo una de las comunidades autonómicas españolas aprueba su examen.

Conservar las poblaciones españolas de buitre negro, alimoche, milano real, águila imperial ibérica o quebrantahuesos es sinónimo de su conservación en Europa y en el mundo ya que su presencia en el resto del continente es ya testimonial, debido principalmente al uso continuado de venenos para eliminar carnívoros competidores del hombre por la caza o la ganadería. Los cebos envenenados en España constituyen la mayor amenaza para estas especies.

Aunque la Estrategia Nacional contra el uso de cebos envenenados, que recientemente cumplió 6 años, buscaba impedir la extinción de las últimas poblaciones de buitres y grandes águilas ibéricas, sus resultados prácticos están siendo escasos. Tan sólo en 2010 se ha conocido la muerte por envenenamiento de trece águilas imperiales y más de cuarenta milanos reales. El águila imperial, una especie en peligro de extinción mundial de la que solo existen 250 parejas, todas ellas en España. El milano real, por su parte, en franco declive y especie declarada en peligro crítico de extinción en varias comunidades autónomas. En definitiva se puede afirmar que el uso de cebos envenenados se mantiene en la mayoría de las CCAA.

El informe "La lucha contra el veneno en España. Clasificación por comunidades autónomas" hace un seguimiento del trabajo de las autonomías, clasificándolas según los resultados obtenidos en 8 criterios: grado de desarrollo de su plan regional, disponibilidad de recursos económicos y humanos, normativa propia, especialización de agentes, transparencia informativa, resoluciones ejemplarizantes, sensibilización de grupos de riesgo y esfuerzos de vigilancia y prevención.

Andalucía, la única aprobada

Andalucía encabeza el ranking , por su notable trabajo de lucha contra el veneno en los últimos años. La comunidad es la única que recibe un aprobado y pasa sin apuros los ocho criterios evaluados, cinco de ellos con buena nota, manteniendo una amplia ventaja sobre sus perseguidoras.

En un segundo grupo, calificado como ‘Necesita Mejorar', se encuentran las otras dos comunidades más extensas del territorio nacional: Castilla-La Mancha y Castilla y León, además de Cataluña y Baleares. En el aspecto positivo destaca la posición de Castilla y León, que ocupa el segundo lugar, gracias a las diferentes medidas aplicadas en 2010 que suponen un primer e importante avance. Baleares ha avanzado en medidas de prevención y vigilancia. En cambio, Cataluña y Castilla-La Mancha, si bien llevan tiempo trabajando en este tema, se han estancado en los últimos años y deben hacer un esfuerzo para llegar al mínimo exigible.

La puntuación del siguiente grupo de calificaciones, ‘Muy Insatisfactorio', la encabeza Aragón. Esta comunidad cuenta con un plan regional de lucha contra el veneno desde 2007 que, sin embargo, ha demostrado ser escasamente operativo, debido sobre todo a la escasez de medidas de vigilancia, investigación y sancionadoras. Le acompañan en esta categoría Asturias y Murcia.

Cerrando la lista se encuentra el grupo que engloba las ‘Graves carencias', donde se agrupa a aquellas comunidades que han desarrollado pocas o muy pocas acciones en la lucha contra el veneno, más allá de recopilar información sobre los casos que se producen o realizar las pertinentes necropsias y analíticas. A Extremadura y Navarra les falta mucho por avanzar. Cabe recordar que Extremadura alberga las principales poblaciones de buitre negro en Europa, una especie muy frecuentemente envenenada y Navarra cuenta con poblaciones relevantes a escala europea de especies como el alimoche, el quebrantahuesos o el milano real, todas ellas muy sensibles al uso de veneno. La situación de Madrid es también llamativa, pues no muestra ninguna reacción, siendo de las pocas comunidades que no se ha comprometido a realizar un plan regional de lucha contra el veneno, pese a tener indicadores muy negativos, como es hecho de ser la provincia española donde se han localizado más águilas imperiales ibéricas envenenadas.

El último lugar del ranking es para la Comunidad Valenciana que, al igual que otras CCAA, no está desarrollando actuaciones reseñables en ningún aspecto, obviando absolutamente la importancia del veneno. Además, ni siquiera ha enviado la información solicitada reiteradamente por WWF.

Luis Suárez, Responsable del Programa de Biodiversidad de WWF España, apunta: "Resulta inconcebible que, pese a que está plenamente asumido desde hace más de una década que el uso ilegal de cebos envenenados supone la mayor amenaza para un amplio grupo de especies en peligro de extinción, las administraciones no hayan actuado en consecuencia". Y concluye: "La respuesta adoptada hasta la fecha por casi todas las comunidades autónomas no es equiparable a la magnitud e importancia del problema y denota una falta de voluntad política, ya que existen suficientes herramientas técnicas y legales para poner freno al problema, tan sólo es necesario aplicarlas".

http://www.publico.es/ciencias/375161/el-uso-de-cebos-envenenados-se-mantiene-en-la-mayoria-de-las-comunidades-autonomas

domingo, 22 de mayo de 2011

Antena3 NO RECTIFICA y sigue con la grabación de Involution – QUÉ PUEDES HACER TÚ

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

Puedes hacer varias cosas:

1:

ENTRA EN SUS PÁGINAS DE FACEBOOK y escribe en sus muros comentando lo mal que te parece que usen un pobre chimpancé. Responde todos los post que tengan. Escribe en sus muros, en sus comentarios, en los comentarios de los demás. ¡En todas partes!

Para esta opción, sigue los siguientes pasos:

Descárgate esta imagen (clicka sobre la imagen con el botón de la derecha del mouse y selecciona Guardar Como) y cámbiate la foto de tu perfil en Facebook por ésta.


Entra en la página de Facebook de Antena3, Involución y Neox y clicka en el Me gusta (si lo hay) para poder acceder a sus muros.

Escribe tu opinión en sus muros:

  • ¿Crees que es una decisión evolucionada ?
  • ¿Te parece justo que quieran ganar dinero a costa del sufrimiento de un animal?
  • ¿Te parece ético que a pesar de haber sido informados y documentados sobre el trauma que siente un chimpancé “domado”, sigan con la filmación?
  • ¿No te parece contradictorio que se posicionen como un concurso responsable y por la defensa de los animales cuando en realidad se sirve del sufrimiento de uno para generar beneficios?

2:

ESCRÍBELES EN TWITTER: manda decenas de twits a @Flipytwit, @Antena3com , @a3Neox y @colladoberta @A3Involucion diciéndoles que NO QUIERES un chimpancé en un concurso, que te parece cruel, que te han decepcionado, lo que sientas.

¿Sabías que la idea original de utilizar un chimpancé la tuvo el conocido como Flipy de El Hormiguero? ¿A que no te lo esperabas de él? Su productora, Hill Valley, es la que está detrás del proyecto. Como ves, no es tan enrollado como parece, puesto que mientras él haga dinero, le da igual si sufre un animal.

Junto a él también presentarán el programa Berta Collado e Ignatius Farray.

3:

PUEDES LLAMARLOS DIRECTAMENTE

  • - Antena3 – Director de programación: 91 623 47 54
  • - Antena3 – Director de comunicación: 91 623 25 95
  • - Productora Phileas Production: 91 630 57 86
  • - Productora Hill Valley: 91 521 02 49

Expresa tu disconformidad con la decisión y cuéntales que NO QUIERES que utilicen un animal salvaje como es el chimpancé.

4:

DIFUNDE toda esta información en tu perfil de Facebook y Twitter, en tu blog, entre todos tus amigos y familiares.

—————————————————————————————————————————-

Los argumentos expuestos a Antena3 y a las productoras en la reunión.

1.- Por una cuestión ética. Esta industria arranca a la cría de su madre a los pocos meses de nacer (en la naturaleza pasan al menos los primeros 8 años juntos, y en grupos), y los separan de por vida. La cría es aislada, entrenada y forzada a realizar comportamientos impropios de su especie, muchas veces denigrantes, para diversión del público. Cuando crecen y no son manejables ni rentables, pasan el resto de su vida encerrados (hasta 50 años) y con graves problemas psicológicos y físicos, incapaces muchas veces de relacionarse naturalmente con los de su especie.

2.- Por un problema de bienestar de los animales. Tanto por las condiciones de vida y cautividad de estos animales, como por el tipo de entrenamiento y espectáculo exigido, que no contempla la satisfacción de sus necesidades físicas, sociales o sexuales, en nombre del afán de lucro.

Algunos pocos afortunados llegan a los escasos centros de rescate que existen, quienes deben hacerse cargo de ellos de por vida, luchando día a día para encontrar los medios económicos para solucionar el problema que han causado los responsables.

3.- Por ser un mensaje anti-educativo. En una época en que la sociedad está comenzando a tomar conciencia sobre la necesidad de proteger la biodiversidad, la utilización comercial de una especie en peligro de extinción como son los chimpancés, para el mero entretenimiento de los humanos, fomenta el mascotismo de estos animales y contradice los valores de respeto y conservación de la naturaleza que gobiernos, instituciones académicas, asociaciones animalistas, entidades ambientalistas y centros educativos promueven.

4.- Por una cuestión de seguridad. Los chimpancés son animales muy fuertes. Los maltratos y privaciones a que son sometidos en su entrenamiento, y el conflicto entre sus instintos y la frustración de los mismos en cautividad, los convierte en potencialmente muy peligrosos. Existen numerosos casos de ataques muy graves de chimpancés a personas.

Pararlo está en tus manos. ¿Te vas a quedar sin hacer nada?

¡Actúa! Sigue todos los pasos que te sugerimos, reenvía este artículo, díselo a todos tus amigos, difúndelo. Escribe en los muros de Antera3 y Neox, mándale tantos twits como quieras a Flipy diciéndole lo mal que te parece que haya tenido esta idea, que te ha decepcionado, que no te parece ético, que estás en contra.

¡No hay tiempo que perder!

http://antena3pasadelsufrimientoanimal.com/

sábado, 21 de mayo de 2011

Alaveses en riesgo de exclusión social mejoran su salud con terapias con perros

La asociación txakurrekin ikasten trabaja con mayores, sin techo y discapacitados

El tratamiento potencia la autonomía personal, autoestima y responsabilidad por la estimulación sensorial y cognitiva

agurtzane salazar

Laida

vitoria. Junto a un compañero, cada paso adelante cuesta menos y si éste se da en compañía del mejor amigo del hombre, los resultados pueden ser inimaginables. Ya que, los perros, además de cariño, pueden ayudar a mejorar la salud mental y física de las personas, como así lo han comprobado en Txakurrekin Ikasten, la asociación de Terapia Asistida de Animales de Euskadi, creada en Vitoria. Hace justo un año que dos canes, Samba, una golden retriever y una mestiza, Laida, empezaron a obrar el milagro de devolver la sonrisa a todo tipo de personas en riesgo de exclusión social. Entre ellas, a una treintena de mayores de las residencias gasteiztarras Aurora y Los Molinos, donde todos los martes y viernes esperan como agua de mayo a que el reloj marque las 10.30 horas para que arranquen los sesenta minutos que tienen para acariciar el lomo aterciopelado de Laida, único can actual de la agrupación. No en vano, el entretenimiento que les ofrece este cachorro ha conseguido romper la rutina, los males y la depresión que envuelven a los habitantes de estos geriátricos. "Cuando llegamos y la soltamos se quedan encantados. La mayoría de ellos baja al salón y la llaman", cuenta Nayara Ortíz de Guinea, presidenta y psicóloga de Txakurrekin Ikasten.

Esta fase se conoce como el "saludo" y para que éste se salde con éxito los tres miembros del colectivo -formados por una psicóloga, educadora e integradora social- dan "unas bolitas de pienso" para conseguir que la mascota se acerque a los destinatarios de la terapia. A continuación, llega el momento de potenciar la psicomotricidad y, para conseguir que los de la tercera edad se muevan, juegan a baloncesto con la pequeña Laida. Una persona hace de canasta humana, el resto intenta encestar y la perra recoge la pelota. "Los usuarios no lo perciben como un trabajo para estar en forma sino como una diversión y participan", matiza Ortíz de Guinea, quien agrega que este animal, que reside en su casa tras cogerlo de la perrera hace dos años, ha conseguido atraer la curiosidad de los hombres, "que antes no se levantaban del sillón". Pero no sólo eso. "También hemos logrado que los mayores hablen más entre ellos, que toquen, porque el tacto es fundamental para la estimulación física y cognitiva".

Salud mental Las personas aquejadas de algún tipo de discapacidad intelectual "independientes que viven en hogares tutelados" también tuvieron el lujo de pasar un rato con Laida y con otros perros "aptos" que llevaban voluntarios. En concreto, hasta una veintena de miembros de Asafes o Bidegurutzea pudieron participar los sábados en actividades, como los paseos por la capital alavesa, denominados Tipi Tapa, que realizó este último colectivo formado por personas con dificultades de integración social. "El objetivo de las sesiones con estas asociaciones es aumentar las habilidades sociales con personas que de alguna forma se aislan", detalla. Se sienten cómodos porque el perro no juzga a las personas ni mucho menos las discrimina.

De ello también se dieron cuenta las cinco personas acogidas en el Hogar Betoño que han participado en el adiestramiento en positivo. "Usaban un aparato llamado clicker para pulsar un botón cuando el animal hacía una cosa bien, como subirse al banco sin que ellos tuviesen que decir nada". Así fomentaban el sentido de la responsabilidad.

Txakurrekin Ikasten ahora busca mayores que vivan solos con sus perros para formar un grupo de paseo entre amigos. Y también quiere ampliar el equipo de canes. "Si alguien tiene un animal bueno para esto nos lo puede traer. Pero antes le tenemos que pasar un examen".

viernes, 20 de mayo de 2011

Los animales y el derecho: una cuestión ética, moral y comercial

La Cátedra Abierta Derechos de los Animales organizada por EAFIT y Animanaturalis abordó el tema de los animales frente al derecho en varias dimensiones. Los temas más destacados fueron la bioética y el derecho comercial.
Alrededor de 50 personas asistieron al evento.

Por primera vez se abordó el tema del derecho y el bienestar animal en una universidad de Medellín.

La Jornada inició con la presentación de Fabiola Leyton Donoso, de Chile, quien abordó el tema de la ética y los derechos de los seres vivos.

Leyton, Investigadora del Observatorio de Bioética en la Universidad de Barcelona, inició su presentación haciendo un recorrido por las catástrofes naturales y personales que han tenido lugar a lo largo de la historia.

“Vemos que la moral es dinámica y la ética práctica va cambiando”, acotó recordando eventos como la exterminación masiva de personas.

Con relación a este tema, mencionó que la ética práctica hay que llevarla a una dimensión global para que abarque a otros seres vivos. “Esto supone intervenir activamente en la realidad y alentar el debate que lleve a superar el antropocentrismo”.

“Éticamente, el reclamo por los derechos de los animales es más desafiante porque exige la defensa de unos seres que no hablan y cuya forma de expresarse es difícil de entender para nosotros”, explicó Fabiola.

Por eso, señaló que es un gran avance que en nuestro país se estuviera realizando un evento como esta cátedra. “Estamos haciendo emerger un problema moral a la sociedad al celebrar este tipo de foros en nuestro idioma”, acotó.

Experimentación con animales: crueldad en la sombra

Con relación a la bioética, Fabiola llamó la atención sobre aquellos animales que no vemos. “La experimentación con animales no es solamente para salvar vidas humanas y desarrollar medicamentos”, aclaró.

“Gran parte de esta industria es para las áreas químicas, de tóxicos, militar, de productos biológicos, de venenos y radiación, entre otras”.

Fabiola Leyton, a la izquierda, y Leonora Esquivel, a la derecha disertaron alrededor de los animales, la bioética y la política.

Conferencistas de Chile y México se hicieron presentes en el evento.

Fabiola anotó que la ciencia es amoral, domina la naturaleza, disecciona y analiza desde una perspectiva que no toma partido moral.

“Para la ciencia la naturaleza está ahí para ser analizada y que nos revele sus leyes. Hay que remoralizar la ciencia”, recalcó.

Una de las invitaciones más activas durante su presentación fue hacia la sociedad para optar por formas de consumo y de vida más éticas y que consideren la dignidad de otros animales. Para lograrlo se requieren cambios a nivel académico, legislativo, jurídico y económico.

Al abordar el tema de la prioridad de derechos, Fabiola explicó que los derechos humanos y los derechos de los animales no están en contraposición. “Puede haber colisiones de derechos pero las colisiones de derechos no necesariamente se tienen que dirimir a favor de la especie humana”, anotó.

Y agregó que todos aquellos que defienden la moral de los animales, están obligados a defender también los derechos humanos porque finalmente se trata de un atentado a un ser vivo.

“Lo que hay en la base de ambos es única y exclusivamente violencia de un colectivo más poderoso contra un colectivo que tiene menos poder o está a merced del otro”, anotó.

Finalmente hizo un llamado a superar la visión especista frente a unos seres con los que tenemos más cosas en común que diferentes. “Los animales hoy en día son objeto de usar y de tirar. Son depósitos de carne, de piel y trofeos de caza”.

Al concluir expresó que la sociedad está en un proceso tendiente a darle el lugar que se merece a los animales.

“Estamos avanzando, con dolores de parto, hacia una moralidad más amplia como parte de un proceso social e ideológico”, concluyó Leyton.

Derecho comercial internacional y bienestar animal

Por su parte, la especialista en derecho comercial María Alejandra Calle-Cook se refirió al tema de las barreras no arancelarias en el derecho comercial y el bienestar animal.

Su presentación giró en torno al concepto de los derechos de los animales, los cuales no están incluidos en el comercio internacional.

“El bienestar animal es visto como una barrera para el comercio internacional”.

“Aquí hay un lenguaje diferente, es un lenguaje de eficiencia, producción de bienes y servicios, de ganancias y de penetración de mercados”, aclaró.

María Alejandra Calle-Cook abordó el tema del derecho comercial.

Una de las conferencias más interesantes fue la del comercio internacional y bienestar animal.

Calle-Cook explicó que el comercio no sólo se restringe por medio de aranceles, sino también de medidas fitosanitarias, de empaquetado, de imposición de subsidios y de medidas compensatorias.

El contexto actual del comercio internacional y el bienestar animal está determinado por:

- Un escenario actual de liberalización del comercio en un contexto de sistema multilateral.
- Tensiones involucradas del mercado y la sociedad civil.
- Credenciales éticas y medioambientales.
- Responsabilidad Social Empresarial.

“Estos son temas que el empresario de hoy y el consumidor actual deben preguntarse, no tienen otra opción”, anotó María Alejandra.

OMC y GATT: su papel en el comercio y el bienestar animal

La conferencista explicó que el papel de la Organización Mundial del Comercio es establecer unas reglas mínimas para disciplinar el comercio internacional.

Uno de los casos más vigentes que está dirimiendo la OMC es el de las focas de Canadá a partir de la prohibición de la importación de la UE de los productos derivados de la caza de focas.

La UE no está basando su defensa en que la caza de focas es ambientalmente insostenible sino en el método de sacrificio empleado para la matanza de las focas, o sea, un método de producción aplicado.

“Uno de los aspectos más críticos de este tema será el del proteccionismo encubierto”, comentó Alejandra. “Es decir, que Canadá podrá alegar que la UE le va a dar esa preferencia a su industria peletera de Italia, muy cruel con zorros y armiños. ¿Cuál es la diferencia?”, preguntó la expositora.

Por su parte, en el GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) no se pueden distinguir dos productos similares por el método de producción. Es decir, se trata del mismo producto así uno sea producido cruelmente y el otro no.

Alejandra concluyó su presentación aclarando que el tema de la protección de los animales vinculado al comercio se manifiesta en regulación doméstica.
“En regulación internacional no hay más que derecho blando o soft law (normas generales o principios, pero no reglas)”, concluyó.

http://www.elreporteroanimal.com/2011/05/12/los-animales-y-el-derecho-una-cuestion-etica-moral-y-comercial/

jueves, 19 de mayo de 2011

El Pacma hace campaña contra el Toro de la Vega en Tordesillas

Militantes del partido antitaurino 'presentan en sociedad' a su candidato a la alcaldía

HENRIQUE MARIÑO Madrid

Militantes del Pacma hacen campaña contra el Toro de la Vega en Tordesillas. FOTO: HENRIQUE MARIÑO

Militantes del Pacma hacen campaña contra el Toro de la Vega en Tordesillas. FOTO: HENRIQUE MARIÑO

Uno no sabe cuándo se gestó el silencio ni la deserción, pero Tordesillas, a mediodía, se revela como una localidad amordazada cuyos habitantes se declaran forasteros. Nada, a tenor de sus contestaciones, parece indicar que los individuos que surcan la avenida de Valladolid se despiertan o trabajan cada mañana en un pueblo lastrado por la fama sangrienta del Toro de la Vega, un festejo en el que, desde tiempos inmemoriales, se lancea un astado hasta la muerte. La tradición.

¿Qué le parece que los miembros del Pacma se hayan plantado en la acera de enfrente para hacer campaña? "No soy de aquí". ¿Considera una provocación que se presenten en las elecciones municipales? La callada por respuesta. Señora, ¿es usted de Tordesillas? Quería hacerle una pregunta... Pero la mujer dirige su pulgar hacia el suelo, un gesto negativo que abunda en las caras de sus paisanos. O tal vez no lo sean porque, acodados en las barras de los bares o sentados en las terrazas de la confluencia con la calle Santa María, arrastrando el carro de la compra o buscando una sombra en la silueta de un árbol enjuto, nadie parece ser de aquí.

La voz amplificada de Silvia Barquero despereza al público que comienza a congregarse, a una prudencial distancia, frente a la mesa extendida por un puñado de militantes del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal. Su voz encuentra eco en los supuestos tordesillanos, enmudecidos hasta entonces. "Están un poco chinaos", refunfuña un anciano al pasar. Un coetáneo mezcla churras con merinas: "Hay que comer algo, ¿no? Pues entonces hay que matarlo. Las personas viven, pero los animales mueren, y nada más". Sí, cree que "esos cuatro tontos" le están faltando al respeto al pueblo, "hasta que se caliente la juventud", claro. "Y les zurren". Porque todos los jóvenes, asegura, están a favor del torneo.

"Marranas", les insulta una señora. "Teníais que estar fregando"

En realidad, se desconoce la edad de los 19 electores que, en una villa de casi 10.000 habitantes, apoyaron la lucha contra la tortura animal en las pasados comicios. Pero los transeúntes, maduros en su mayoría, dan a entender a las claras, de palabra o mueca, que ellos no han votado a los antitaurinos, que blanden más allá del asfalto carteles con imágenes del descabello de un toro.

Verónica, una chica de Tordesillas, asegura que tiene amigos que están en contra del Toro de la Vega y lo reconocen abiertamente, un parecer que no vuelve a repetirse durante la mañana con ninguno de los entrevistados. Los reportajes televisivos tampoco han mostrado a detractores del evento que lo reconozcan a cara descubierta. Ante las cámaras de los informativos de laSexta que ayer cubrieron el reparto de propaganda del Pacma, tampoco sucede.


Con esmerada educación y temple, la joven esquiva el discurso único. "Me parece bien que vengan a manifestarse. Estamos en un país democrático y tienen derecho a expresar su opinión". ¿Y tú defiendes el Toro de la Vega? "Yo estoy a favor de la tradición, sí. Hay gente que está en contra y otra que no. Lo que pasa es que los medios siempre cogéis para hablar a gente mayor, que lo mismo es más cerrada, porque han vivido esto con muchísima tradición", explica. Tanta, que el gobierno del PP, respaldado por el PSOE, lo ha declarado recientemente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Villa.

"Tordesillas simboliza a todos los ayuntamientos en los que se torturan animales"

Los insultos arrecian a cuentagotas, pero sumados llenan un caldero. "Payasos", ellos. "Marranas", ellas. "Teníais que estar fregando", les dice una mujer. "Ya limpiamos", responde una antitaurina. "Sí, en casa de otras", replica la primera, como si ser empleada del hogar fuese una ofensa. Ante la grabadora, sin embargo, las opiniones son más contenidas o, directamente, no existen.

"Han asimilado que mostrarse beligerante resulta perjudicial para la defensa del Toro de la Vega", cree Paco García Leal, presidente de Pacma y candidato a la alcaldía de Tordesillas, una plaza fija en su caravana electoral porque "simboliza a todos los ayuntamientos en los que se torturan animales", añade.

Comparecen entonces once agentes de la Benemérita, que les exigen que se identifiquen, al tiempo que les advierten del "peligro" y el "conflicto" que genera su presencia en la localidad, según García Leal. Las pancartas electorales de IU y de dos partidos regionalistas que cuelgan de balcones y árboles, en cambio, no suponen ningún incordio para los habitantes de Tordesillas. Les producen la misma indiferencia que la que sienten los militantes del Pacma cuando ven frente a ellos un cartelón "en defensa de las tradiciones" portado por algunos vecinos de Tordesillas. O de donde sean.

http://www.publico.es/espana/376877/el-pacma-hace-campana-contra-el-toro-de-la-vega-en-tordesillas

miércoles, 18 de mayo de 2011

Un joven prende fuego a un perro y presume de ser el autor


El animal fue rociado en el lomo con gasolina pero ha conseguido sobrevivir pese a la gravedad de las quemaduras.

Un perro de cuatro años propiedad de un matrimonio de Pinoso ha sufrido graves quemaduras en la piel causadas supuestamente por un joven de la localidad que, según aseguraban ayer los dueños del animal, se ha ido jactando en sus círculos más cercanos de haber sido el autor de tan cruel acción. Un hecho despiadado en el que llegó a emplear algún líquido acelerante -probablemente gasolina- con el que rocío el lomo del animal antes de prenderle fuego.


Los propietarios del pequeño Rex, Josefa Rico y Juan Luis Berenguer, han presentado una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Pinoso; y el responsable de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante, Raúl Mérida, ha hecho lo mismo en la Comandancia de Alicante como presidente de la Brigada Azul de la Fundación Internacional para la Protección de los Animales.

Los hechos ocurrieron en la noche del pasado 26 de abril cuando el perro, que es un cruce de pequines y salchicha, se escapó de casa durante una tormenta por el temor que le producen los truenos. Juan Luis lo buscó por todo el pueblo hasta las dos de la madrugada pero fue imposible dar con él. Al día siguiente, cuando un vecino de siete años reconoció a Rex agazapado y aullando de dolor debajo de un coche, el animal presentaba graves quemaduras desde el cuello hasta los testículos.

Los cuidados veterinarios prestados horas después resultaron determinantes para que el animal haya logrado sobrevivir.

Ayer Raúl Mérida informó de la apertura de una investigación por parte de la Brigada Azul "que, gracias a la colaboración de los dueños, ha permitido localizar al presunto responsable de los hechos, un chico que ha afirmado por el pueblo que ha sido él mismo el que ha quemado al animal", ha indicado Mérida, que ya ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil todos los datos identificativos del presunto autor para que los agentes puedan hacer las averiguaciones oportunas, "y si todo coincide con lo apuntado que lo detengan y que ingrese inmediatamente en prisión". Tras mostrarse muy satisfecho por haber podido localizar al posible responsable, el presidente de la Brigada Azul ha lamentado lo sucedido manifestando, al respecto, que "es indignante que un animal tenga que sufrir la acción de un perturbado de estas características". En parecidos términos se expresaron anoche los dueños de Rex al afirmar que "si el que ha hecho esta salvajada está loco hay que encerrarlo ya".

Raúl Mérida ha pedido también colaboración a todos los pinoseros y ha agradecido la que ya han demostrado varios de ellos para poder determinar la autoría de esta acción inhumana. Asimismo, ha recordado que hace diez años ya interpuso una denuncia por un episodio idéntico ocurrido en San Vicente, cuando se le prendió fuego a un perro rociándolo de gasolina. Fue el primer caso juzgado por maltrato animal y diez años después la historia vuelve a repetirse. Pero ésta vez en Pinoso.

Todas las noticias aquí: http://yoquierogalgosnoticias.blogspot.com/
Fuente: Diario Información
www.yoquierogalgos.com

El CSIF critica el gasto en toros cuando hay nóminas sin pagar

El sindicato censura que se prevea pagar 35.400 euros, según el expediente licitador

Redacción / Los Barrios, los barrios

El sindicato CSIF denunció ayer que el Ayuntamiento de Los Barrios haya sacado a concurso la contratación de las corridas de toros de feria, por un coste de 35.400 euros, mientras hay nóminas pendientes de pago. "Para el actual equipo de Gobierno es de mayor prioridad los toros que el abono de las nóminas de marzo y abril", criticaron.

El sindicato recordó que actualmente se adeudan dos nóminas, marzo y abril. La de abril se adeuda en su totalidad y la de marzo también al 100% para el caso de las empresas municipalizadas y para los trabajadores del Ayuntamiento se le han abonado 1.000 euros.

"La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) augura que los trabajadores se encontrarán con una situación lamentable en la que casi con toda seguridad tendrán que hacer aún más recortes en una feria en la que no podrán disfrutar como verdaderamente quisieran con sus hijos y allegados. Pasará a la historia como la Feria de la desilusión para más de 500 familias en caso de que no se abonen las nóminas en la segunda semana del mes de mayo", dijeron.

El Ayuntamiento de Los Barrios emprendió la pasada semana una ronda de contactos con los bancos para suscribir un crédito de 1,4 millones avalado por la Diputación para hacer frente al pago salarial.

http://www.europasur.es/article/comarca/970057/csif/critica/gasto/toros/cuando/hay/nominas/sin/pagar.html