domingo, 4 de diciembre de 2011

Dos mil personas marcharon en Quito contra las corridas de toros


antitaurinos20111201.jpg

Alrededor de 2.000 personas formaron parte de la manifestación en contra de las corridas de toros en la ciudad de Quito. Cuerpos pintados, tambores, pitos y carteles con consignas encabezaron la marcha, que llegó hasta la sede de la alcaldía capitalina (Centro histórico), lo detalla la Agencia Andes.

Felipe Ogaz, dirigente de la organización Diabluma, contraria a las actividades taurinas, manifestó que la alcaldía no ha hecho respetar el mandato entregado por el pueblo quiteño en la Consulta Popular, que se realizó en mayo de 2011.

“Nuestro objetivo es hacer que la voluntad del pueblo se cumpla. En la consulta escogimos que se prohíban los espectáculos que tengan por fin la muerte del animal. En Quito, se siguen matando toros: en las actas de la Plaza de Toros consta cuántos animales se han sacrificado. La ordenanza municipal se dice que los animales deben ser asesinados en los chiqueros. No hay duda de que están matando a los toros”.

Diabluma presentó un recurso de protección para suspender las corridas de toros, “por incumplir la voluntad popular”. “El juez décimo de lo civil de Pichincha nos dio audiencia para el 8 de diciembre, cuando ya han pasado todas las corridas (…).Creen que nos pueden engañar simplemente moviendo el espacio dónde se le mata. El espectáculo sigue teniendo por fin la muerte y tortura del animal”, aseguró.

De su lado, el concejal Alonso Moreno, presidente de la Comisión Taurina del Municipio de Quito, defendió la ordenanza que autorizó la realización de las corridas de toros por las fiestas de fundación de la capital del Ecuador.

“Más allá de la legalidad, de la técnica jurídica, de mi obligatoriedad como legislador de este gobierno local, he actuado con mucha responsabilidad, en función de respetar la pregunta, por un lado. Y por otro lado, también tratando de conservar la tradición que tienen las quiteñas y quiteños”, justificó.

El sábado 26 y el domingo 27 de noviembre se realizaron dos corridas de toros en las que, según activistas antitaurinos, murieron once toros.

http://www.ecuadorenvivo.com/2011120182609/sociedad/dos_mil_personas_marcharon_en_quito_contra_las_corridas_de_toros_.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario