domingo, 23 de octubre de 2011

Prohibir exhibir animales en los escaparates evitará "que se compren de forma impulsiva"

  • Madrid y Cataluña han prohibido exhibir animales en los escaparates.
  • "Es una muy buena medida", asegura Matilde Cubillo, presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de Madrid.
  • "El 90% de los establecimientos no creo que noten mucho el efecto de esta medida" dicen en la tienda Mundo Canino.
Cataluña y Madrid son las dos únicas comunidades autónomas que han prohibido exhibir animales en los escaparates de la tienda, ésta última desde hace unas semanas. Una iniciativa que ha tenido una buena acogida entre las protectoras de animales y que no parece molestar a los establecimientos de venta de mascotas.

"Es una muy buena medida", asegura Matilde Cubillo, presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM). "De esta manera, se evita que la gente compre una mascota de manera impulsiva", explica. "No podemos llevarnos un perro por lo bonito que luzca a través de una vitrina, debe ser una compra responsable", continúa Cubillo.

Cataluña y Madrid son las únicas comunidades donde está prohibido exhibir animales en los escaparates Una opinión que comparten desde el Centro Legal para la Defensa de los Animales. "Esta medida puede desincentivar la compra compulsiva de animales. Sin embargo, la medida no impide que sigan siendo adquiridos y vendidos como si fueran mercancías", explica un portavoz.

La FAPAM y estos abogados defensores de los derechos de los animales no son las únicas asociaciones que apoyan esta iniciativa. AnimaNaturalis, Defensa Animal y Plataforma Leyes Animales Ya también se han manifestado a favor de esta modificación de la ley. Incluso la Real Sociedad Canina Española (RSCE) se ha mostrado "a favor del bienestar animal y que se evite cualquier tipo de sufrimiento".

Sin embargo, Madrid no fue la comunidad autónoma pionera en establecer esta prohibición. En Cataluña, según la Ley 22/2003 de protección de los animales, las tiendas deben mantenerlos "en un lugar adecuado dentro del establecimiento y no exhibirlos en los escaparates".

"Siempre atraen más clientela"

Por otra parte, las tiendas dedicadas a la venta de mascotas no creen que sus ingresos vayan a verse afectados gravemente. "Los perros y gatos en los escaparates siempre atraen más clientela", explica el propietario de El Molino, un establecimiento de Getafe. "Pero quien de verdad quiera comprarse un perro o un gato, lo seguirá haciendo", aseguran.

Un opinión compartida por la mayoría de propietarios de los establecimientos."La gente que es capaz de pagar 500 euros por un cachorro, esas personas van a seguir comprando animales, estén o no en el escaparate de una tienda", afirman desde Mundo Canino. "El 90% de los establecimientos que se dediquen de verdad a la venta de perros como nosotros, no creo que noten mucho el efecto de esta medida", asegura.

http://www.20minutos.es/noticia/1183443/0/animales/escaparates/tiendas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario