sábado, 22 de octubre de 2011

El mapa de protección de las aves, sometido a información pública

Los ecologistas consideran el borrador de las ZEPA como un gran paso para la conservación de los mares españoles

PÚBLICO Almería

La globalmente amenazada Gaviota de Audouin habita en varias de las ZEPA proyectadas.

La globalmente amenazada Gaviota de Audouin habita en varias de las ZEPA proyectadas.Pep Arcos/SEO/BirdLife

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ya tiene listas las zonas marítimas españolas donde habrá una protección especial para las aves. El borrador , que se somete a información pública hasta el 8 de noviembre, ha sido bien acogida por organizaciones conservacionistas como SEO/BirdLife.

Las llamadas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)se idearon para dar una protección extra a una amplia variedad de aves. Ahora, el Gobierno somete a un proceso de participación pública durante 15 días su borrador sobre las 41 ZEPA marinas que ha diseñado.

Cualquier persona tanto jurídica como física podrá hacer alegaciones. Una vez acabado este proceso se perfilarán los límites geográficos definitivos de cada zona en colaboración con las comunicades autónomas respectivas.

En estas zonas, las actuaciones de infraestructuras (como parques eólicos o operaciones de prospección de hidrocarburos) estarán sometidas a procedimientos de evaluación ambiental. También se cuidarán los vertidos accidentales procedentes del tráfico marino y se regularán las actividades turísticas náuticas.

La organización SEO/BirdLife se mostró muy satisfecha ya que la propuesta de (ZEPA) recoge de forma casi exacta los resultados de los proyectos LIFE "Áreas Importantes para las Aves (IBA) marinas en España ", de la propia SEO/BirdLife, e "Indemares ".

Según Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife, "la decisión de tener en cuenta las propuestas de estos proyectos europeos garantiza a España tener la mejor red de espacios posibles y el visto bueno inmediato por parte de la Comisión Europea".

A juicio de SEO/BirdLife la red es muy completa, aunque hecha en falta algunos espacios como son el Estrecho de Gibraltar, Banco de la Concepción o las Islas Chafarinas, que espera puedan incluirse en el periodo de información pública que ahora comienza.

Además, para los conservacionistas, lo que importa ahora es que el proceso para la creación de las áreas protegidas y sus planes de gestión se acelero lo máximo posible, si es posible antes de que acabe la legislatura.

Según Ruiz, "en el momento en el que se apruebe esta red de ZEPA marinas, España pasará a ser el primer país de Europa que declarará su red tras un exhaustivo análisis científico, lo que nos pondría en la vanguardia de la gestión del medio marino".

http://www.publico.es/ciencias/402201/el-mapa-de-proteccion-de-las-aves-sometido-a-informacion-publica-planetatierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario