sábado, 3 de septiembre de 2011

Qué hacer cuando un perro o un gato se pierde

Con cierta frecuencia me llegan correos de personas que han perdido a sus animales. Se escaparon de un jardín, les espantaron unos petardos, salieron corriendo tras una liebre, incluso huyeron asustados cuando atracaban a su dueño. En el caso de los gatos es frecuente las caídas de ventanas y balcones. Hay de todo.

Pero da igual el modo, realmente lo importante en estos casos es reaccionar rápido para poder recuperarlos cuanto antes.

Es muy importante que nuestros animales tengan implantado el chip que los identifica. Y es igualmente vital que si cambiamos de domicilio, teléfono de contacto o si el animal cambia de dueño, se comunique a nuestro veterinario para actualizar esos datos. Lo primero que hacen perreras, protectoras y veterinarios a los que les llega un animal perdido es pasar el lector de chips para intentar localizar a sus dueños. Muchos animales se recuperan gracias a este diminuto arquiperre tecnológico.

Y mis perros siempre han llevado y llevarán, además del chip, una placa con teléfono grabado. Si le encuentra alguien sin lector de chip será la manera más fácil de que compruebe que tiene dueño y lo localice rápidamente. Precisamente antes del verano encontré un perro vagando que arrastraba la correa, tenía chapa con teléfono, llamé e inmediatamente vino su dueño. Lo había atado en una farola frente a la frutería en la que estaba comprando, pero el animal se soltó.

Tenga o no chip o chapa, lo primero es comunicar la pérdida a la policía local y en las perreras y protectoras de la zona y llamar cada cierto tiempo. Si podemos acercarnos con una foto del animal, mucho mejor. Y por supuesto ayuda empapelar la zona con carteles, preferiblemente a color, con su foto y una pequeña descripción. Y la zona es amplia. Un perro puede recorrer mucho terreno.

Los periódicos locales pueden ser de gran ayuda. Y también las redes sociales. Se puede crear una página en Facebook y solicitar a amigos y familiares que lo difundan entre sus contactos y a los administradores de las páginas de la ciudad y poblaciones de alrededor que publiquen el aviso.


La perrita cruce de teckel de las fotos se llama Pecas y se perdió en Chueca:

Llevaba un arnés azul, collar excalibur blanco, todas las chapas de las vacunas, y una chapa en forma de hueso y otro en forma de corazón reflectante para los coches con su nombre y un teléfono. La perrita estaba tomando medicación, si le ha pasado algo y no me han avisado por favor que me lo digan…No sé qué hacer, vivimos solas ella y yo y esto está siendo muy triste. Por favor, si alguien la ve que no intente cogerla (es terriblemente miedosa al principio) simplemente que me contacten en el teléfono 669200039 o el correo irene_oteroperez@hotmail.com

http://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/2011/08/31/que-hacer-cuando-un-perro-o-un-gato-se-pierde/

No hay comentarios:

Publicar un comentario