martes, 27 de septiembre de 2011

Los festejos y los espectadores han caído un tercio en tres años

Los 1.724 espectáculos taurinos celebrados en el 2010 son la cifra más baja de la última década

ANTONIO M. YAGÚE

El mundo de los toros está de capa caída en toda España y el negocio se desangra. En solo tres años los festejos mayores (corridas, novilladas con picadores y con rejones) se han reducido en un 34,4% y los espectadores en un 37,6%. Según datos oficiales del Ministerio del Interior, los espectáculos taurinos han pasado de 2.622 en el 2007 a 1.724 en el 2010, la cifra más baja de la última década.

En paralelo, las plazas de toros han perdido más de 4 millones de espectadores hasta situarse en 8,5 millones, según la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet). Esta gran patronal taurina, integrada en la CEOE, lo achaca a la crisis económica, mientras que los defensores de los animales apuntan a la nueva sensibilidad de los españoles y al creciente desinterés por la tauromaquia.

La crisis económica mundial --según Anonet-- ha traído consigo grandes pérdidas económicas y de puestos de trabajo a un sector que sigue facturando más de 1.000 millones de euros al año. "Pero lo que ha entrado en crisis es la economía de España, con una tasa de desempleo juvenil del 45%, no la fiesta", sostiene el secretario general técnico de la Anonet, Enrique Garza. "Hay una tradición latente --defiende-- en toda España. El interés por la fiesta se ve en los encierros, en los pueblos y en los medios. El descenso en gastos suntuarios se nota también en el cine, el teatro o en el fútbol, con un montón de clubs al borde de la suspensión de pagos".

RECHAZO A LA SANGRE Los movimientos defensores de los animales, contrarios a las corridas y otros maltratos a los toros, achacan el descenso a la escasez de fondos en las arcas municipales y, sobre, todo al creciente rechazo social a los espectáculos sangrientos en los que sufren los animales. "La sociedad cambia y este declive es su reflejo", apunta Marta Esteban, presidenta de la Plataforma La Tortura no es Sistema.

Esteban pone como ejemplo el descenso en más de 600.000 espectadores en tres años de los programas televisivos sobre toros y muestra los resultados del último sondeo de Sigma dos en Madrid: El 74,5% de los encuestados considera que estos espectáculos deberían ser suprimidos y el 48,6% solicita que se convoque una consulta popular.

El Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal añade al factor del descenso del interés de los españoles por los toros el envejecimiento y el fallecimiento de parte de los aficionados. La última encuesta sobre hábitos culturales del Ministerio de Cultura también apunta en esa dirección: las corridas de toros ya registran menos visitas que el circo y que las mesas redondas y el perfil del taurófilo es el de un padre de 45 a 54 años y que preferentemente vive en un pueblo de menos de 10.000 habitantes.

El dato

Un 54% menos en agosto

El sector taurino se está enfrentando en lo que va del 2011 a la temporada más dura de su historia. A la abolición en Cataluña se une un gran excedente de astados en las ganaderías. Datos provisionales han certificado que durante el mes de agosto se han celebrado 170 corridas de toros frente a las 371 del 2010, lo que supone un desplome del 54% No obstante, y en contra de lo que se cree, septiembre es el mes en que más festejos se celebran, sobre todo novilladas. Pero el turismo prefiere agosto y la venta de entradas suele resentirse.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/los-festejos-y-los-espectadores-han-caido-un-tercio-en-tres-anos_703153.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario