viernes, 16 de septiembre de 2011

Dos años a la espera de la Ley de Protección Animal

La diputada de ER-IU-ICV Núria Buenaventura formula una batería de preguntas dirigidas al Congreso sobre el Toro de la Vega

DANIEL AYLLÓN Madrid

Captura de un vídeo grabado por Igualdad Animal.

Captura de un vídeo grabado por Igualdad Animal.

La diputada de ER-IU-ICV Núria Buenaventura formuló ayer una batería de preguntas dirigidas al Gobierno sobre el torneo del Toro de la Vega, que se celebrará mañana en Tordesillas (Valladolid). Buenaventura también pidió explicaciones al Ejecutivo sobre las iniciativas que el Congreso de los Diputados le instó a promover en 2009 sobre los derechos de los animales. El 30 de septiembre se cumplirán dos años desde que la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca instase al Gobierno a crear un grupo de estudio y elaborar una Ley de Protección Animal.

“¿Por qué, a pesar del mandato expreso del Congreso de los Diputados, el Gobierno no ha impulsado ninguna iniciativa para regular el maltrato animal en España?”, recriminó ayer la diputada catalana. “¿Considera el Gobierno que dicha inacción puede ser considerada un aval a este tipo de crueldad animal como la del Toro de la Vega? ¿Hasta cuándo va a posponer el debate sobre el trato que se da en España a los animales?”.

El Toro de la Vega es el festejo taurino más criticado por los colectivos animalistas, debido al ensañamiento con el que los mozos matan al astado con palos, cuchillas y lanzas. Mañana, a las 11.00 horas, el pueblo de Tordesillas soltará por sus calles al toro ‘Afligido’, de 608 kilos. En una explanada en las afueras del casco urbano, cientos de hombres le estarán esperando armados, a caballo o a pie, para matarlo “de manera cruel y extremadamente dolorosa”, describe Buenaventura, “ante el jolgorio y regocijo de los mozos”.

La proposición no de ley, impulsada en 2008 por ER-IU-ICV, acordó que el Congreso de los Diputados instase al Gobierno a “crear, en el plazo de seis meses, un Grupo de Trabajo de Alto Nivel en el que participen las Comunidades Autónomas, los agentes sociales más representativos, las organizaciones ambientales y representantes de los Grupos Parlamentarios, para que analice la diferente legislación existente sobre el tema en España y proponga soluciones al objeto de evitar el maltrato animal, así como la elaboración de una Ley de Protección Animal”. “Han transcurrido prácticamente dos años desde dicha aprobación sin que a esta diputada le conste que el Gobierno haya desarrollado acción alguna para dar cumplimiento al mandato de esta Cámara”, apuntilló Buenaventura.

http://www.publico.es/espana/395980/dos-anos-a-la-espera-de-la-ley-de-proteccion-animal

No hay comentarios:

Publicar un comentario