jueves, 28 de julio de 2011

Los vegetarianos tienen menos probabilidades de padecer un trastorno intestinal común

Bocadillo integral de pimientosSer vegetariano puede ayudarnos a mantener alejada la enfermedad diverticular, una patología del colon que afecta a buena parte de la población en edad madura, especialmente en los países más desarrollados. De acuerdo con una nueva investigación, los vegetarianos tienen un tercio menos de probabilidades de contraer este transtorno intestinal común.

Según el informe publicado en el British Medical Journal, los veganos tienen esta ventaja comparativa con respecto a quienes sí comen carne, más proclives a padecer esta enfermedad, que cursa con síntomas como calambres en el abdomen, hinchazón, estreñimiento y diarrea.

Para llegar a esta conclusión, científicos de la Unidad de Epidemiología del Cáncer en la Universidad de Oxford partieron de un descubrimiento anterior, que asociaba una dieta pobre en fribra como una de las causas de esta dolencia. Su intención era, pues, encontrar evidencias de que los vegetarianos corrían menos riesgo.

El resultado de la investigación fue un éxito, logrando asociar el vínculo entre una dieta vegetariana y un mayor consumo de fibra (25 gramos al día) con un menor riesgo de la enfermedad diverticular. Se hizo un seguimiento durante casi doce años de los 47.033 británicos que participaron en la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición (EPIC), de los que en torno a 15.000 eran vegetarianos.

¿Y qué hay de la parte práctica? Para hacer recomendaciones dietéticas concretas se necesitan más estudios que profundicen en la cuestión, explican los científicos. Aún así, no dejan de aconsejar una dieta equilibrada en la que no falten panes integrales, frutas, verduras y demás alimentos ricos en fibra.

http://www.ecologiablog.com/post/6084/los-vegetarianos-tienen-menos-probabilidades-de-padecer-un-trastorno-intestinal-comun

No hay comentarios:

Publicar un comentario