miércoles, 22 de junio de 2011

¡Salvemos a Teresa! Un animal valiente conmueve Italia

Manuela Garreffa

Teresa, una vaca en fuga. - Dario Latto
Teresa, una vaca en fuga. - Dario Latto

El pasado 18 de mayo, en Italia, una vaca blanca logra escapar de un corral en la zona de Castiglione di Sicilia, a las faldas del volcán Etna. Su fuga desesperada la lleva a un pueblo de mar llamado Santa Teresa di Riva, en provincia de Mesina. Por esta razón el animal es apodado 'Teresa' por los muchos espectadores que se han interesado en su caso.

La historia de una vaca valiente

Teresa pertenece a una raza de bovinos que se crían para el mercado de la carne. A pesar de esto, su destino no será el de convertirse en comida para las carnicerías, ya que una enfermedad bastante común en esas localidades, la brucelosis, ha infestado el triste corral en el cual se encontraba. A raíz de esto ella, junto con otros animales, probablemente iban a ser suprimidos.

La brucelosis es un tipo de enfermedad que puede transmitirse de animales a humanos. Cuando el contagio se difunde, los controles sanitarios a los animales se intensifican y cualquier traslado se hace imposible. No obstante eso, como veremos a continuación, decenas de personas están pidiendo su liberación y que se encuentre una solución alternativa a la condena a muerte que la espera, de una u otra forma.

La fuga de Teresa

Sorprendentemente, en su huida del matadero, Teresa consigue recorrer un camino considerablemente largo, hasta llegar al mar. Lejos de desanimarse, a este punto la vaca se lanza al mar y nada con todas sus fuerzas en dirección de las costas de Calabria. La poderosa corriente que atraviesa el estrecho de Mesina de sur a norte favorece su hazaña, y en tres horas Teresa recorre un kilómetro de mar, como asegura la agencia de prensa GeaPress.

Allí, una embarcación de la Guardia Costera con la ayuda de otra perteneciente a un particular que navegaba en aquel trozo de mar, y de la lancha neumática de los bomberos, consigue llevar a la vaca otra vez en las costas de Sicilia. Esta escena se puede ver en YouTube.

Una escena conmovedora

Los curiosos que se habían reunido en los alrededores asisten a los últimos desesperados intentos de la vaca de rebelarse a sus dueños, que con muchas dificultades la atan a una cuerda por las patas. Los ojos del animal atrapado conquistan el corazón de los espectadores. Mariella, una joven que asiste a la escena desde el comienzo, asegura a los periodistas de GeaPress haber tomado la decisión de hacerse vegetariana tras haber sido testigo de la triste captura del animal.

La noticia pronto se difunde en las redes sociales, y el periódico local TempoStretto relata la mobilización de muchas personas sensibles que deciden forman un grupo en Facebook con en fin de salvar a Teresa. En pocos días, las redacciones del mismo periódico y de otras publicaciones reciben un gran número de mensajes y propuestas de adopción.

La iniciativa en Facebook

El grupo Salviamo la coraggiosa mucca Teresa (Salvamos a la valiente vaca Teresa) se compone de 492 personas de toda Italia, y como suele suceder gracias al sistema de transmisión de noticias que la red proporciona, es en continuo aumento.

La iniciativa más importante que se está llevando a cabo para hacer que la historia de este animal tenga un final feliz es la sensibilización de las autoridades locales, a través del envío de correos electrónicos a las direcciones indicadas por el link correspondiente. Quien quiera participar a la salvación de Teresa está invitado a hacerlo, incluso desde el exterior.

http://www.suite101.net/content/salvemos-a-teresa-un-animal-valiente-conmueve-italia-a56447

No hay comentarios:

Publicar un comentario