martes, 28 de junio de 2011

¿Qué hacer con el perro o el gato en vacaciones? Llevárnoslo, dejarlo en una residencia o con un cuidador

Y hoy otra pieza de la guía que ha publicado 20minutos sobre qué hacer con nuestros animales en vacaciones. Salvo por el hecho de que usan la palabra mascota, que no es santo de mi devoción, la verdad es que el artículo está bien.

Nosotros hemos hecho de todo: hemos llevado a nuestras perras con nosotros a hoteles y casas de alquiler que lo permitían, las hemos dejado con amigos y familiares y las hemos llevado a residencias, unas veces dejándolas en Madrid y otras en residencias que había en nuestro lugar de destino para poder visitarlas e incluso llevárnolas algunos días de excursión. Lo único que no hemos hecho es acudir a un cuidador profesional.

A los gatos, que son muy de su territorio, siempre les hemos dejado en casa con algún amigo o familiar a cargo de pasarse regularmente. Como son dos se hacen compañía mutuamente.

En cualquier caso hay muchas opciones para compatibilizar el tener perro o gato y disfrutar de unas merecidas vacaciones. No hay excusa para el abandono.

Un propietario responsable, antes de salir de vacaciones, meditará con detenimiento todas las posibilidades que existen para que su mascota siga bien atendida durante ese tiempo.

En general, podemos encontrar tres posibilidades, aunque cada cual tendrá sus propias opciones: que el propio dueño se la lleve consigo al lugar de recreo, que la deje al cuidado de otra persona o bien que la lleve a una residencia de animales.

Respecto a la primera opción, actualmente existen en España 3.500 hoteles y unos 1.000 campings en los que se permite la entrada a animales de compañía.

En la décima edición de la Guía para viajar con animales de compañía de la Fundación Affinity, aparecen las direcciones de todos estos lugares, tanto en España como en Andorra.

Los hoteles se han adaptado a los requisitos que exigen muchos de los propietarios y ofrecen numerosos servicios para que el animal disfrute de su estancia tanto como su dueño: camas especiales, cuidadores, servicio veterinario, etc.

Internet ofrece bastantes páginasweb con listados de hoteles en todo elmundo a los que se puede acudir con la mascota.

Por ejemplo: seadmitenmascotas.com, hotdogholidays.com o www.dogspain.com

Países como Estados Unidos han exportado la figura del cuidador profesional, cuya función consiste en atender a tiempo completo las necesidades del animal. La mecánica de este trabajo es muy sencilla: el cuidador acude a la casa del propietario varias veces al día para dar de comer, sacar a pasear o jugar con la mascota.

Previamente el propietario tiene que especificar las características y las rutinas de su animal: a qué hora come y sale a pasear, cuáles son sus juguetes preferidos, si tiene algún tipo de temor, etc.

Igualmente tendrá que dejar bien visible la cartilla con los datosdevacunación del animal, la dirección del veterinario y el teléfono de contacto del propietario por si hay cualquier problema.

Esta es una alternativa a la opción de pedirle a un vecino o familiar que cuide del animal. Está por ejemplo paseadordeperros.com

Las residencias para mascotas son lugares especialmente preparados para atender las necesidades de nuestra mascota durante todo el tiempo que el propietario esté ausente.

En este sentido, hay dos posibilidades, elegir la residencia en la propia ciudad donde se vive o en la de destino. Esta última permite visitar de vez en cuando a nuestra mascota, incluso llevárnosla en determinados momentos.

Conviene visitar con antelación el lugar elegido.

Una vez en el local hay que comprobar que las instalaciones tienen el tamaño adecuado y que los animales que hay allí alojados tienen buen aspecto. La temperatura, ventilación, humedad o limpieza de las jaulas también tienen
que ser las adecuadas.

Para que la separación no sea muy brusca es recomendable que el animal lleve consigo algún objeto familiar, como un juguete, el cuenco de la comida o una manta.

En Internet se pueden localizar la mayoría de las residencias caninas españolas en facilísimo o páginas amarillas.

Al regresar de las vacaciones e ir a recoger a la mascota también hay que prestar atención a algunos detalles.

Por lo general, los animales se alegran enormemente al volver a ver a su propietario, aunque hay algunos que se muestran ariscos; con un poco de paciencia y mucho cariño pronto volverán a ser los de siempre.

Es conveniente someterlo a una revisión general para que el veterinario decida si hay que volver a desparasitarlo o no.

El perro de las fotos se llama Pelu y tiene cuatro años. Está buscando urgentemente hogar. Está en Murcia.

Contacto:virjovi@gmail.com 664668394

http://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/2011/06/21/%C2%BFque-hacer-con-el-perro-o-el-gato-en-vacaciones-llevarnoslo-dejarlo-en-una-residencia-o-con-un-cuidador/

No hay comentarios:

Publicar un comentario