miércoles, 4 de mayo de 2011

Loja, un cantón que defiende los derechos de los animales

Una de los parques de la ciudad de Loja

Una de los parques de la ciudad de Loja



Desde hace un año están prohibidas las corridas de toros en esa jurisdicción

Loja (Loja).- Ha pasado un año desde que once concejales del Municipio de Loja decidieron por unanimidad declarar a este cantón como anti taurino, libre de violencia hacia los animales y contrario a las corridas de toros.

Fabricio Loján González, secretario general del Municipio lojano, recordó que el 23 de abril de 2010 en sesión celebrada en el Cabildo se acordó declarar a esta ciudad libre de violencia hacia los animales.

El funcionario manifestó que se tomó esta decisión para dar cumplimiento a la Constitución que señala que es deber del Estado y de los gobiernos autónomos descentralizados adoptar políticas y medidas oportunas que garanticen la conservación de la biodiversidad y un desarrollo ambientalmente equilibrado que asegure la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

Asimismo indicó que cada especie animal es digna de consideración, admiración y conservación, por ende la resolución busca procurar estados básicos de bienestar evitando situaciones que pongan en riesgo la integridad de los animales.

Fabricio Loján, secretario general del Municipio lojano

Fabricio Loján, secretario general del Municipio lojano

“La resolución prohíbe las corridas de toros y similares dentro del territorio del cantón, esta medida se dio por sugerencia de organismos que se encargan de la protección animal”, relató el funcionario, quien agregó que, si bien es cierto que las corridas de toros son tradiciones ancestrales, no por eso deben mantenerse en el tiempo.

"La prohibición de las ferias taurinas no solo protege a los animales sino a las personas"

El representante de Fundación de Protección y Control Animal de Loja "HUELLAS", Alexis García, calificó como un logro la resolución adoptada en este tema por el Municipio de Loja.

García sostuvo que la resolución no solamente trata de impedir el maltrato animal sino que también protege a los ciudadanos, especialmente a los más pequeños, de futuros traumas psicológicos.

En ese contexto expresó que los demás municipios del país deberían replicar esta iniciativa que aseguró, ayuda al desarrollo cultural de los pueblos.

García rechazó el argumento de quienes defienden la tauromaquia con el argumento de que esto es un arte. “Consideramos que el arte es algo que debe edificar a la comunidad, el arte no tiene relación a la tortura. Catalogar las corridas de toros como arte es como argumentar que el circo romano también era algo artístico, si hacemos esa comparación podemos ver que no tiene nada de artístico sino que por el contrario, conlleva a mucha violencia y crueldad”, puntualizó

García destacó la convocatoria efectuada por el Presidente de la República, Rafael Correa, y le agradeció por haber tomado en cuenta, con la pregunta 8 del plebiscito, las propuestas de los jóvenes del país.

“Esperamos que la población en general en todos los cantones del país vote SÍ en la pregunta 8”, señaló.

"Las tradiciones son culturales y sin violencia"

Julio Eguiguren Burneo, historiador lojano

Julio Eguiguren Burneo, historiador lojano

Julio Eguiguren Burneo, historiador lojano, recordó por su parte que las corridas de toros no tuvieron buena acogida en Loja, pues los pobladores de ese cantón tienen afición por expresiones de arte como el teatro.

“Aquí no hay esa afición por los toros (…) En la primera corrida en 1933, la gente se dejó llevar por la curiosidad y la novelería, luego de eso insistieron en realizar corridas de toros, se realizaron dos más, pero no fue una cosa que caló en los lojanos”, comenta el hombre de 91 años de edad.

Sobre la resolución adoptada por el Municipio de Loja de prohibir las corridas de toros así como de espectáculos que atenten contra la vida del animal, Eguiguren puntualizó que esa ordenanza coincide con el pensamiento de los lojanos “pues en esta tierra del sur del Ecuador las tradiciones son culturales y sin violencia”.

En el mismo sentido se pronunció Loján quien aseguró que el país tiene que encontrarse con sus raíces, con su cultura y no promover culturas extrañas.

En ese contexto se refirió a la pregunta 8 de la Consulta Popular que propone la prohibición de espectáculos que tengan como finalidad dar muerte del animal.

Loján se mostró de acuerdo con esta propuesta y puntualizó que si algún sector de la población expresa su rechazo a este punto de la Consulta es porque se desea mantener una costumbre que no es de nuestro país y solamente se busca la satisfacción personal, sin pensar en los derechos de los animales. AAT/Prensa Presidencial

http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=23864%3Aloja-un-canton-que-defiende-los-derechos-de-los-animales&catid=40%3Aactualidad&Itemid=63

No hay comentarios:

Publicar un comentario