domingo, 24 de abril de 2011

Estudio detecta bacteria en el 47% de carnes


Para el estudio fueron recolectadas 136 muestras de carne en 26 supermercados en cinco ciudades del país. Ciro Cesar/La Opinión

El reporte indica que la industria agropecuaria y avícola —principalmente los criadores de pollos y pavos— le da constantemente dosis pequeñas de antibióticos a los animales que viven en hacinamiento, lo cual da paso a que las bacterias se pasen de los animales a las personas.

"Los antibióticos son el medicamento más importante que tenemos para tratar infecciones de Staph, pero cuando el Staph es resistente a tres, cuatro, cinco o hasta nueve diferentes tipos de antibióticos —como vimos en el estudio— le deja a los doctores pocas opciones", añadió Price.

"El estudio demuestra que mucha de nuestra carne y aves están contaminadas… ahora necesitamos determinar lo que esto significa en términos de riesgos para el consumidor", manifestó Paul Keim, director del Centro de Microbiología Genética y Genomics de la Universidad del Norte de Arizona (NAU).

Norma Arceo, portavoz del Departamento de Salud Pública de California, dijo que aunque esta entidad gubernamental aún no ha tenido oportunidad de analizar los resultados del estudio, se sabe que la carne cruda y los productos avícolas pueden contener bacterias.

"Los consumidores que sigan técnicas adecuadas de preparación no serán afectados negativamente por la presencia de la bacteria", declaró Arceo.

Por su parte, el Instituto Americano de Carne (AMI) emitió un comunicado asegurando que la carne que se vende en Estados Unidos es uno de los productos más seguros en el mundo.

"Los autores del nuevo estudio, el cual toma una pequeña muestra de supermercados, asegura que sus resultados sugieren que existe un riesgo significativo de salud pública. Sin embargo, datos federales del Centro de Control de Enfermedades (CDC) muestran una baja constante de las enfermedades gastrointestinales relacionadas con el consumo de carnes y aves e indica que las infecciones de Stpahloccoccus auereus ("Staph") comprende menos del uno por ciento del total de las enfermedades ocasionadas por las comida", según el comunicado.

http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2011/4/16/estudio-detecta-bacteria-en-el-250038-2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario