viernes, 29 de abril de 2011

Directiva Europea protegerá a pulpos, calamares y sepias en la experimentación

Nueva Directiva Europea buscará proteger a los pulpos, calamares y sepias de la misma manera que protege a los vertebrados en la experimentación. Nature


Directiva Europea protegerá a pulpos, calamares y sepias en la experimentación

Una nueva Directiva Europea sobre protección de animales usados para fines científicos, cuyos países miembros deberán incorporar en sus leyes nacionales a enero de 2013, extenderá por primera vez la protección a los cefalópodos en los laboratorios.

Según la regulación, todos los experimentos científicos que puedan causar dolor, estrés o daño duradero a los animales tendrán que ser sometidos a evaluación ética. Los investigadores deberán justificar el uso de animales probando que no existe un método alternativo práctico a ese experimento, y deberán usar todos los medios posibles para reducir el sufrimiento de los animales. Algunos proyectos de investigación también requerirán de una evaluación retrospectiva para verificar si sus objetivos han sido conseguidos.

Actualmente, sólo Canadá protege a los pulpos en la investigación científica. UK da una protección especial a los pulpos, pero no a otros cefalópodos porque los animales tienen una fisiología y habilidades cognitivas especiales por lo que son modelos "útiles" para muchos campos, desde neurociencias hasta biología del comportamiento y la conciencia.

Susanna Louhimies, de la Dirección General para el Medio Ambiente de la UE, declaró que la última directiva es necesaria pues la legislación existente en la UE data de 1986, y no refleja las últimas técnicas experimentales ni nuevas evidencias en la percepción del dolor y el estrés en los animales. Declaró además que el cambio en la postura ética de la sociedad y las presiones de los grupos activistas por los derechos de los animales, son también factores de cambio para promover esta nueva directiva.

Ver noticia original completa en Nature.

http://animanaturalis.org/posts/display/11614

No hay comentarios:

Publicar un comentario