miércoles, 30 de marzo de 2011

La gestión de la feria taurina de La Blanca desata sospechas de despilfarro

EA denuncia las "indecentes" facturas de la firma vitauri en gastos de representación

Belakortu ve injustificado que el Ayuntamiento gaste más en los eventos de tauromaquia que en el resto de actos de La Blanca

Pablo Hermoso de Mendoza en la feria de La Blanca 2010.

Pablo Hermoso de Mendoza en la feria de La Blanca 2010. (J.F.)

Vitoria. La gestión de la feria taurina de La Blanca no convence ni al Gobierno de Patxi Lazcoz ni a los técnicos del Ayuntamiento. Tras el duro informe redactado por el interventor en mayo de 2010 es el grupo municipal de EA quien sospecha que las cuentas no están en orden y responsabiliza directamente a la firma Vitauri por "despilfarrar" el dinero de las arcas municipales.

El portavoz de EA, Antxon Belakortu, compareció ayer para explicar, con facturas en la mano, sus temores. Asegura que en el año 2009, los gestores de la plaza se gastaron en gastos de representación 15.000 euros. Entre los recibos presentados al Ayuntamiento figuran gastos, a su entender, excesivos, como una comida a base de besugo a 60 euros, otra en tierras burgalesas para degustar el cordero castellano o un viaje de tres días de duración para dos personas a Andalucía con el fin de ver toros. También consumiciones de zuritos, gintonic, raciones de espárragos o pasteles para llevar a casa.

Con esta denuncia, Belakortu pretende poner en entredicho la gestión que Vitauri ha hecho de la feria taurina de Vitoria. La firma -que ya no gestiona la plaza- se defiende argumentando que no ha despilfarrado el dinero del Ayuntamiento. Y que al igual que hay gastos de representación más cuantiosos, hay otros que no lo son tanto. "También hemos comido huevos fritos", puntualiza Ramón Garín, convencido de que la firma a la que representa sufre una persecución. Cabe recordar que primero fue el gabinete de Lazcoz quien le retiró la confianza y ahora sale a la luz la denuncia de EA. Vitauri, que ya ha puesto en manos de abogados todo lo dicho ayer por Belakortu, no descarta llevar el asunto a los tribunales.

Al margen de los 15.000 euros de gastos de representación, el mayor desembolso de la feria taurina corresponde a los 70.000 euros que cobró la empresa encargada de contratar las corridas de la La Blanca. En suma, el Ayuntamiento invierte más de un millón de euros en la financiación de un espectáculo "minoritario" en Vitoria al que no acuden más de 5.000 personas. Y esto es, precisamente, lo que denuncia EA, ya que la ciudad gasta más dinero en los festejos taurinos que en el resto de actos programados para las fiestas (960.000 euros, según los datos facilitados por Belakortu).

nuevo gestor Recientemente el Ayuntamiento daba a conocer un informe del interventor cuestionando la gestión de Vitauri al frente del coso. Entre otras cuestiones, el documento advertía al Ejecutivo Lazcoz de que la concesión de una subvención para financiar los festejos taurinos no es la fórmula adecuada. Y aconsejaba al Ayuntamiento sacar a concurso el servicio para darle la publicidad adecuada y que puedan presentarse más empresas.

A raíz de este tirón de orejas, el Gobierno municipal decidió prescindir de Vitauri y licitar de nuevo la gestión de la plaza invitando a un determinado número de empresas de las que finalmente se han interesado media docena por el contrato. De momento, se está a la espera de resolver esta adjudicación, aunque hay voces que ya han advertido de que el plazo es demasiado ajustado si se quiere cerrar una buena feria para la próxima edición de Santiago y La Blanca.

http://www.noticiasdealava.com/2011/03/18/sociedad/euskadi/la-gestion-de-la-feria-taurina-de-la-blanca-desata-sospechas-de-despilfarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario