jueves, 24 de marzo de 2011

2.000 euros por tirar una pava de un campanario

Después de siete años de sucesivas multas, la Junta de Andalucía impone por la sanción mínima por el lanzamiento de la pava de Cazalilla

21/03/2011

La Junta de Andalucía ha incoado un expediente sancionador de 2.001 euros, el mínimo previsto en la ley, contra la persona que lanzó el 3 de febrero una pava desde la torre del campanario de la iglesia de Cazalilla (Jaén), una tradición de las fiestas de San Blas.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha recibido una notificación en la que se dice que el delegado provincial de Agricultura, Roque Lara, ha abierto el procedimiento sancionador.

Por su parte, ANPBA ha redactado alegaciones, ya que no está de acuerdo con la imposición de la sanción mínima, 2.001 euros.

La asociación ha recordado a la Junta de Andalucía, en el escrito de alegaciones, el principio de responsabilidad de la Ley de Protección Animal de Andalucía y el principio de proporcionalidad de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y apela a que "la cuantía de la multa sea la adecuada a fin de que no se vea devaluado el carácter disuasorio de las sanciones".

Año tras año

Asimismo, aseguran que el hecho de que se siga lanzando la pava después de siete años de sucesivas multas, es demostrativo de que la cuantía "es exigua e insuficiente", especialmente cuando en el lanzamiento de la pava se dan tres agravantes: su trascendencia social, su presunta intencionalidad y la reiteración, año tras año, de dicho lanzamiento.

La ANPBA ha solicitado "las máximas sanciones" establecidas en la Ley de Protección Animal, 30.000 euros, y si finalmente la Delegación Provincial impusiera una sanción de 2.001 euros ha anunciado que interpondrá un recurso de alzada ante la Consejería de Agricultura y Pesca y, si no se aumentase la sanción, estudiará la presentación de una demanda contencioso-administrativa.

http://www.publico.es/espana/367275/2-000-euros-por-tirar-una-pava-de-un-campanario

No hay comentarios:

Publicar un comentario