sábado, 12 de febrero de 2011

´Vender peletería de perros y gatos está prohibido y hay que denunciarlo´


Teresa Giménez-Candela en su despacho de la Autónoma de Barcelona.
Teresa Giménez-Candela en su despacho de la Autónoma de Barcelona.

Catedrática alicantina que imparte el primer posgrado en Derecho Animal. Aunque la opinión internacional señala a España por los espectáculos sangrientos o de abusos con animales, Giménez-Candela afirma que ahora se respeta mucho más la vida de estos seres que hace diez años.

J. HERNÁNDEZ
¿Cómo nació este primer posgrado en derecho animal?
Soy catedrática de Derecho Romano en la Universidad Autónoma de Barcelona y, por mis contactos con colegas estadounidenses, se me ocurrió introducir el Derecho Animal como asignatura optativa. La respuesta de los alumnos fue entusiasta, llevamos ya cuatro años y es la única Universidad española en la que se imparte. Ahora nace este posgrado para formar alumnos en un ámbito que se ha descuidado muchísimo.

¿Cuáles son esos derechos?
Los animales tienen intereses propios y necesidades que corrobora la ciencia y que se protegen en los países en los que tratan seriamente a estos seres, como que carezcan de dolor, que vivan en un ámbito natural para su movimiento o el respeto por su idiosincrasia. Ya en el siglo XIX, en Gran Bretaña se defendían las cinco libertades de los animales. El derecho refleja esa realidad y en España se ha hecho mucho, pero queda aún bastante.

¿Qué problemas preocupan?
Nuestro estatuto jurídico define a los animales como cosas en propiedad. Las cosas se valoran por el beneficio que dan y si esto se aplica a los animales cambia muchísimo la conducta hacia ellos. Pero los animales sufren y tienen sensibilidad. Hay tres constituciones -Austria, Alemania y Suiza- que declaran de manera formal que no son cosas, sino seres sensibles. El Estado alemán se compromete a respetar la vida y el bienestar animal como responsabilidad frente a las generaciones futuras. Otra carencia en España es que no existe una ley general sobre protección animal, que sería más ventajosa que los tratamientos jurídicos de las distintas comunidades.

¿Se cometen barbaridades?
Lo más preocupante en toda Europa es el abandono de los animales domésticos en el ámbito urbano, que para ellos supone un trauma tremendo y un sufrimiento indecible. Existen los refugios o protectoras, un voluntariado que da lo mejor de sí mismo, pero que, a veces, no cuenta con fondos para mantener una gran cantidad de perros, y, aunque las adopciones han aumentado, no todos son acogidos y su destino final es la eutanasia, que en Cataluña está prohibida, pero no en otras comunidades.

¿Qué carencias legales hay?
Hay una gran laguna respecto a los animales de compañía por lo que la estrategia de la UE hasta 2015 es mejorar con un estatuto formal los estándares contra el abandono, porque hay casos realmente pavorosos. La UE ha legislado mucho respecto a los animales de producción, abasto, de industria o experimentación y el derecho español lo ha ido incorporando. Como la prohibición de importar y comercializar productos procedentes de la foca o la peletería de gatos y perros, con la que se elaboraban prendas de vestir -y productos de Todo a Cien- que procedían sobre todo de China o Tailandia, pero también en países del Este, donde se sacrifica sin control jurídico. España aceptó esta norma que prohíbe una industria de peletería no de lujo, pero que era muy utilizada en chaquetas de imitación, de la que no había control en cuanto a procedencia de animales ni sanciones.

La prohibición de la peletería de perros y gastos, ¿se cumple?
Pese a la prohibición, muchas tiendas todavía tienen a la vista este tipo de productos. Las condiciones de cría y muerte de estos animales son extremadamente crueles por lo que cuando alguien se dé cuenta de una de estas situaciones debe denunciarlo a las autoridades.

Las cucarachas o las moscas, ¿tienen también derechos?
La mayor sensibilidad se da hacia los vertebrados, pero muchos artistas y filósofos se han preocupado también por los invertebrados como sucedía en la película "La lengua de las mariposas". No se puede hablar de que matar a una mosca sea delito o falta porque el Código Penal se refiere a los animales de compañía y que yo conozca no hay referencia jurídica a los invertebrados, aunque la Constitución suiza hace referencia al respeto a las plantas.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/01/25/vender-peleteria-perros-gatos-prohibido-hay-denunciarlo/1087832.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario