lunes, 14 de febrero de 2011

España blinda por primera vez a los tiburones

El nuevo Catálogo Nacional de Especies Amenazadas incluye tiburones y la posibilidad de iniciativas populares para incluir especies

MANUEL ANSEDE Madrid


Lonja repleta de tiburones, en Japón.

Lonja repleta de tiburones, en Japón.

España, el país que más tiburones captura en el mundo tras Indonesia e India, blindará por ley algunas especies de tiburón. El Consejo de Ministros aprobará mañana el nuevo Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, que incluye por primera vez especies de tiburón, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Entran los tiburones peregrino, zorro, martillo, blanco y manta raya. El catálogo incluye especies "cuya protección efectiva exija medidas específicas por parte de las Administraciones Públicas". El anterior era de 2006. España ya prohibió a la flota nacional la pesca de tiburones zorro y martillo a partir del 1 de enero de 2010.

Sin embargo, se quedan fuera del catálogo las dos especies más comerciales: tintoreras y marrajos dientusos, ahora pescados sin límites. Gracias a estas capturas, España exporta el 95% de las aletas de la Unión Europea a los mercados asiáticos para elaborar sopa. Cada año, en el mundo se pescan más de 70 millones de tiburones.

Fuentes del Ministerio subrayan que el nuevo catálogo abre la puerta, por primera vez, a las "propuestas de carácter popular para incluir especies amenazadas".

http://www.publico.es/ciencias/359654/espana-blinda-por-primera-vez-a-los-tiburones

No hay comentarios:

Publicar un comentario