miércoles, 2 de febrero de 2011

El sucio negocio de las carnes baratas, peligroso para la salud y el medio ambiente

Crisis económica y aumento en el consumo de alimentos baratos ha sido todo uno. Huevos, carne de cerdo y pollo se han convertido en el recurso fácil de la cesta de la compra. ¿Pero sabemos a qué precio?

En Alemania lo saben bien. La alerta decretada en ese país por la contaminación por dioxinas en los piensos de animales de granja es un ejemplo claro: 4.700 granjas cerradas por el uso de piensos tóxicos en explotaciones avícolas y porcinas. Quizá en España lo tengamos más controlado, pero cuando vamos al supermercado, pocos, muy pocos, se fijan en el lugar de procedencia de esas carnes.

No sólo estas explotaciones industriales pueden ser un peligro para la salud humana, sino también para la salud ambiental. Os recomiendo un documental esclarecedor: Pig Business. Es la historia rodada por Tracy Worcester, ecoactivista británica que nos descubre quién paga el precio real de la carne de cerdo importada a bajo precio. Lo habéis acertado, siempre pagan los mismos, los pobres, los hábitats contaminados, los animales obligados a vivir en unas condiciones dantescas. Y siempre ganan los mismos, los grandes capitales, capaces de hacer pingües negocios con tan sucios productos.

Como Smithfield Foods, el productor de carne de cerdo más grande del mundo, 52.000 empleados procesando 27 millones de cerdos al año en 15 países y acumulando ventas anuales de alrededor de 11.000 millones de dólares en 2010. Lo de menos para estas grandes empresas es que su lucrativo negocio dañe la salud humana, contamine el medio ambiente, acelere el calentamiento global, destruya las comunidades rurales y cause un sufrimiento inaceptable a los animales. Lo único importante para ellos son los dividendos.

Al final, si echamos cuentas, esas carnes baratas importadas de vaya usted a saber dónde y en qué condiciones nos salen caras, muy caras. ¿No os parece?

Os dejo el documental completo para que saquéis vuestras propias conclusiones.

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2011/01/24/el-sucio-negocio-de-las-carnes-baratas-peligroso-para-la-salud-y-el-medio-ambiente/

2 comentarios:

Laura dijo...

Hola!

Muchas gracias por esta entrada!
Ya va siendo hora de que quien aún no lo sepa, se entere del sufrimiento que padecen los animales en las granjas industriales, y por supuesto, también todos los otros factores que tú señalas como el impacto en el medio ambiente y en la salud de los consumidores de estos pobres animales.

Un saludo.

Laura dijo...

Gracias por la entrada.

Mi comentario anterior no fue publicado.

Sólo me gustaría decir que CAMPOFRIO FOOD GROUP está dentro de este grupo de explotadores de animales. Este link lo demuestra:

http://es.wikipedia.org/wiki/Campofr%C3%ADo_Food_Group

Publicar un comentario