viernes, 25 de febrero de 2011

El maltrato a un animal se pagará con cárcel en Panamá

Redacción La Estrella Online

Aquellas personas que maltraten a los animales o cometan algún acto de crueldad que les cause la muerte, tendrán que enfrentar una pena de cárcel hasta de dos años y multas por cinco mil dólares, según lo establecido en el nuevo proyecto de ley que discute la Comisión Legislativa de Ambiente.

Esta iniciativa presentada por el diputado oficialista Víctor Juliao, estipula que las sanciones serán elevadas al doble en los casos donde por producto de las lesiones los animales fallecen.

Además, se nombró una comisión para consensuar el proyecto, donde el presidente de esa instancia legislativa, diputado Pablo Vargas, nombró a una subcomisión, la cual estará integrada además de su persona, por el diputado Edwin Zuñiga, con el propósito de realizar a las consultas necesarias con todos los sectores involucrados en el tema.

El proyecto es considerado como importante y sensitivo, por lo que es necesario que se eleve a consulta pública, para que todos realicen sus aportes y resulte una ley en beneficio de los animales quienes merecen un trato justo, según el diputado vargas.

Creación de albergues municipales

El diputado Edwin Zuñiga manifestó la necesidad de que se contemple la creación de albergues municipales para animales y otros centros en los que puedan recibir atención cuando se les quitan a sus dueños por maltrato.

Prohibiciones de acuerdo al proyecto de ley

Quedan prohibidas las peleas de gallos y carreras de perros, así como de cualquier otra especie animal, además de la creación, entrada o permanencia y funcionamiento en territorio panameño de todo tipo de circo o espectáculos similares que utilicen animales de cualquier especie.

En ese sentido, el responsable del circo donde se utilicen animales, contraviniendo lo establecido en la presente ley, será sancionado con multas de mil a cinco mil balboas, independientemente de las penas que le puedan aplicar por maltrato, lesiones, abandono o muerte.

También, todo el que atropelle a un animal deberá retirarlo de la vía y si está vivo, tendrá la obligación de conducirlo a una clínica veterinaria para recibir atención médica.

http://www.laestrella.com.pa/online/noticias/2011/02/16/el_maltrato_a_un_animal_se_pagara_con_carcel_en_panama.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario