domingo, 30 de enero de 2011

Insultos y agresiones en el boicot al campeonato de zorro

Los cazadores abatieron 37 ejemplares pese a la protesta de Equanimal

Un centenar de activistas de la Fundación Equanimal boicotearon ayer la celebración del campeonato nacional de caza de zorro, disputado en montes de la provincia de Pontevedra. Esta asociación de defensa de los derechos de los animales acudió por quinto año a esta prueba con un doble objetivo: salvar el mayor número de ejemplares y concienciar a la población. Al final, las capturas fueron 37. El destino de los zorros, una empresa autorizada en curtido de pieles.

La interposición de estos voluntarios ataviados con petos rojos y provistos de pancartas entre los participantes se saldó con algunos incidentes. El más grave fue el golpe que recibió un operador de TVE, que acabó en el suelo y viendo cómo su cámara recibía patadas de un cazador. La asociación Libera solicitó al Colexio de Xornalistas una condena de la agresión.

En la prueba tomaron parte 630 cazadores, distribuidos en 63 equipos. Cada cuadrilla tenía asignado un campo de 300 hectáreas entre los municipios de Covelo y Forcarei (veinte tecores).

Olaia Freiría, portavoz de la asociación, valoró como positiva la acción de ayer: «Siempre son positivas porque salvamos animales, al margen de las consecuencias que tiene para nosotros. Hoy [por ayer] hubo dos activistas heridas, además de insultos y amenazas». La Federación de Caza de Pontevedra no tenía constancia de esa supuesta agresión a estas dos chicas. Equanimal presentó una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Pontevedra.

Al margen de la polémica, el campeonato nacional se fue para A Coruña. Ganó el equipo Os Magníficos, con 4 zorros, seguido de San Salvador de Escuadro, de Silleda, y de Salnés-2, con tres ejemplares cada uno.

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/01/30/0003_201101G30P46991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario