jueves, 13 de enero de 2011

Entrevista a Francisco García Leal, presidente del PACMA

"Muchos antitaurinos que votan al Pacma no son vegetarianos"

El nuevo presidente del partido animalista anuncia una candidatura a las municipales en Tordesillas y pide a RTVE que elimine los programas 'Tendido Cero' y 'Clarín'

HENRIQUE MARIÑO Madrid 11/01/201


Francisco García Leal, nuevo presidente de Pacma.

Francisco García Leal, nuevo presidente de Pacma.

El Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA) engrasa su maquinaria electoral de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo con un nuevo presidente al frente, Francisco García Leal, que ha saltado a la jefatura de la formación tras el abandono, coincidiendo con las pasadas elecciones catalanas, de su anterior y efímera responsable, Mireya Barbeito.

García Leal —madrileño, 33 años, ingeniero de Telecomunicaciones— aspira a presentar candidaturas en plazas simbólicas como Tordesillas y Amposta, donde se celebran el Toro de la Vega y los correbous, así como a sacudirse el prejuicio de partido antitaurino para presentarse definitivamente como una formación que defiende a todos los animales.

Estuvieron a punto de ir coaligados con ICV en las pasadas elecciones catalanas. Les ofrecían el puesto número 12 por Barcelona, pero no estaban dispuestos a incluir sus siglas en el cartel. ¿Fue esa la causa de la ruptura del pacto?

ICV se puso en contacto con nosotros porque estaban interesados en que fuésemos en coalición con ellos, debido a su interés en hacer políticas en beneficio de los animales. Nos ofrecen y pactamos ese puesto, cuando en Barcelona, en 2006, habían obtenido nueve parlamentarios. Pero pedimos que incluyesen nuestras siglas y logotipo junto al suyo para no perder visibilidad. Al final, no querían que apareciésemos y se rompió el principio de acuerdo.

¿Tuvieron miedo a ser fagocitados por un partido más grande?

Claro. ICV era afín a nosotros, ya que es el partido que tiene más en cuenta los animales y fue el único que apoyó el fin de los correbous, pero no queríamos dejar de difundir nuestra causa y creíamos que, sin nuestras siglas, era más positivo ir en solitario, ya que con ellos era difícil conseguir representación parlamentaria.

Ustedes esperaban un mejor resultado en los comicios catalanes, pero apenas crecieron: 14.344 votos, lo que representa un 0,47% del escrutinio, frente a los 13.730 votos (0,46%) de 2006. ¿Creen que el éxito de la ILP y la abolición de los toros en Catalunya provocó que sus potenciales electores optasen, ante la prueba superada, por un voto útil?

Sabíamos que la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular nos podía restar apoyo entre los antitaurinos porque, al estar ya prohibidas, muchos potenciales electores o gente que nos había dado su apoyo en el pasado podrían no tener motivo para votarnos, aunque insistimos en que defendemos a todo tipo de animales. Esta posible pérdida de votos se ha compensado con la campaña que hicimos y con el voto emigrante, que nos hizo crecer una décima en el porcentaje.

Por otra parte, también nos ha podido perjudicar, con la consecuente pérdida de votos, el clima político en Catalunya derivado del Estatut, el desgaste del tripartito y la búsqueda de una alternativa en CiU, así como la aparición de nuevos partidos.

¿Fue el debate de la ILP más identitario que animalista, teniendo en cuenta que luego no se prohibieron los correbous?

Sí, derivó en un debate identitario que poco tenía que ver con la ILP presentada por los ciudadanos. Desgraciadamente, se politizó y partidos que apoyaron el fin de las corridas de toros no lo hicieron con los correbous, como ERC y CiU. El interés electoral que tienen en los pueblos donde se celebran estos festejos crueles les pudo más que los motivos éticos que habían argumentado para acabar con las corridas. Nosotros consideramos que en este espectáculo también se maltrata física y psicológicamente a los animales.

Da la impresión de que el Partido Antitaurino se ha convertido con los años en un partido animalista que presta atención a otras especies, ¿no?

Ya en sus inicios, en 2003, en los estatutos se establece que el objetivo es acabar con el uso y maltrato de animales, no sólo con las corridas de toros. En este último año, hemos intentado trasmitir a la sociedad que no sólo somos un partido antitaurino sino animalista, en defensa de los animales.

¿Cuáles son las principales carencias de su programa electoral?

Somos conscientes de que, al ser un partido centrado en la defensa de los animales y del medio ambiente, el voto generalista es difícil que apoye al PACMA. Nuestros votantes consideran que nuestra relación con los animales es injusta y valoramos que, en las generales o en las europeas, más de 40.000 personas dieran su voto al PACMA, olvidándose de temas generales.

Podríamos pensar que es una carencia, pero en realidad es nuestra razón de ser, porque el resto de los partidos ni los mencionan. Y quien lo hace, como el PP, es para apoyar las corridas. Nuestro objetivo no es gobernar, sino dar visibilidad en los parlamentos a la problemática de los animales y aportar cambios en las leyes que les afectan.

¿Cree que un partido clásico abierto al animalismo y a la ecología podría robarle sus hipotéticos votos?

No descartamos que personas que vean que otros partidos empiezan a incluir a los animales en sus programas puedan dejar de votar al PACMA. Habrá que estar atentos a partidos ecologistas o a Equo, cuya defensa de los animales es secundaria o sólo se centra en algunos ámbitos. En cierto sentido, es un logro del PACMA y de otras asociaciones animalistas que otras formaciones se empiecen a interesar por ellos.

En las municipales de 2007 se presentaron en 12 ayuntamientos (Amposta, Barcelona, Camarles, Guadalajara, León, Madrid, Málaga, Sevilla, Tordesillas, Valladolid, Vitoria y Zaragoza) y obtuvieron 10.601 votos, mas no consiguieron ningún concejal. ¿En cuántos municipios esperan presentarse en mayo?

Estamos cerrando las candidaturas, pero la intención es hacerlo en más. Nos presentaremos en ayuntamientos donde tengamos posibilidad de lograr un concejal, aunque sabemos que es difícil.

¿Promoverán candidaturas en alguna localidad simbólica como Tordesillas, Algemesí, Amposta...?

Nuestra intención es presentarnos en Tordesillas, estamos trabajando en Amposta y no descartamos hacerlo en otros lugares similares.

¿Y en qué comunidades?

También queremos estar en más autonomías que en 2007, cuando sólo hubo listas en Madrid y Cantabria. En el primer caso, repetiremos porque pensamos que se ha despertado un fuerte interés por los animales y por acabar con las corridas de toros, con lo que crecerá el apoyo de manera importante. El resto no lo podemos confirmar.

El Partido Animalista de Holanda obtiene un respaldo notable. ¿Vislumbra un futuro similar para formaciones como la suya?

En España nos perjudica mucho la ley electoral. Si no tienes un 5% de los votos, no entras en el reparto de concejales. En las autonómicas es necesario un 3%. Pero en las elecciones más justas, que son las europeas, con una única circunscripción, podríamos tener en un futuro un eurodiputado. Nafarroa Bai en Navarra o el PSOE en provincias con pocos habitantes han conseguido un escaño con menos votos que los logrados por nosotros en toda España. A pesar de ello, seguiremos trabajando para conseguir representación.

¿Creen que el voto emigrante está más sensibilizado con la causa animalista?

Sí. En nuestro resultado, influyen los votantes contrarios a los toros que viven en Europa y Latinoamérica. Conseguimos el 2,83% del voto emigrante, lo que supone 486 papeletas, frente a 971 de ICV (y también superamos a Ciutadans), lo que da una idea de la importancia del voto emigrante para nosotros. En Zamora, fuimos la tercera fuerza más votada en las generales de 2008.

Piden a los ciudadanos extranjeros que realicen los trámites en los ayuntamientos para poder votar. ¿Están esos votantes también más concienciados con el animalismo? ¿Son muchos de ellos votantes potenciales del PACMA?

La campaña a las municipales es favorable a la participación ciudadana y pensamos que nos puede favorecer. Cuando ponemos mesas informativas en las calles, nos encontramos con muchos latinoamericanos que están en contra de espectáculos donde se maltratan a los animales. Si funciona el voto emigrante, creemos que también podría hacerlo el de ciudadanos extranjeros, ya que hay países donde tenemos mucho apoyo.

¿Prosperará alguna otra ILP?

Hay comunidades en las que el número de festejos taurinos es mínimo, como Galicia, Asturias y Baleares. El apoyo, allí, es minoritario. En unos años, podrían presentarse estas iniciativas. Desgraciadamente, en los tres casos, las direcciones nacionales de PP y PSOE presionarían a las regionales para que se opusiesen, como pasó en Catalunya, donde el PSC dio libertad de voto cuando la mayoría de la sociedad catalana está en contra.

¿Y en comunidades donde abundan los festejos?

Actualmente, sería muy difícil, como ocurre en Madrid, donde el gobierno del PP ni siquiera admitió la ILP a trámite, lo que sería una oportunidad para el debate y los argumentos.

¿Si consiguiesen el fin de las corridas de toros, desaparecía su partido o cambiarían de nombre?

El partido no desaparecería. Estamos haciendo una transición para que se nos vea como un partido animalista, y así nos presentamos en las elecciones catalanes. Hay ciudadanos a los que no sólo le preocupan los toros que mueren en las plazas, sino también los perros en las perreras y otros tantos animales. El PACMA no desaparecería aunque se respeten los derechos de los animales, porque velaría para que se siguieran cumpliendo siempre.

¿Cuál es el partido más antitaurino, exceptuándolos a ustedes?

ICV.

Si tuviese que votar a un partido con representación parlamentaria o en una circunscripción donde el PACMA no se presente, ¿cuál elegiría?

Votaría al partido que tuviera la intención, no sólo en su programa político sino también en su aplicación práctica, de legislar a favor de los animales.

¿Qué opinaría de un votante del Pacma que se alimentase de chuletones de ternera?

Nosotros conocemos y sabemos que muchas personas que nos apoyan no son vegetarianas. Nuestra alternativa a la explotación de animales en granjas es la alimentación vegetariana. Le diría que se informe, porque es posible vivir sin consumir productos de origen animal. En nuestro programa hay información al respecto y, por ejemplo, fomentamos los menús vegetarianos en comedores de instituciones públicas.

Volviendo al principio de la charla. Entonces, la ruptura del principio de acuerdo con ICV antes de las elecciones catalanas provocó la marcha de la anterior presidenta, Mireya Barbeito, ¿no?

Ella estaba a favor de pactar con ICV aunque perdiésemos las siglas. A corto plazo, podría dar más beneficios, pero somos un proyecto de futuro, por lo que el resto de la dirección prefirió ir en solitario. Ella prefirió dejar el partido y se produjo un cambio tranquilo. Digamos que mudó su visión de cómo el PACMA puede influir en la sociedad como herramienta política para beneficiar a los animales.

Usted era el vicepresidente y pasó a liderar el partido. ¿No convocaron primarias? ¿Se postuló al puesto algún otro candidato?

Según nuestros estatutos, en caso de dimisión de la presidencia, se tiene que convocar una asamblea extraordinaria para ratificar la presidencia provisional, que pasó a mis manos como vicepresidente. El apoyo de la militancia en asamblea, física o por delegación de voto, fue unánime y no hubo ninguna otra candidatura.

¿Significa esto que su línea es continuista, que lo único que cambia es la cara pero no el objetivo ni la forma para alcanzarlo?

Seguimos una línea continuista y, en principio, no iremos coaligados en ningún municipio ni comunidad autónoma. Aunque no lo descartamos si las condiciones son beneficiosas para los animales.

http://www.publico.es/espana/355666/muchos-antitaurinos-que-votan-al-pacma-no-son-vegetarianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario