lunes, 10 de enero de 2011

Carta de la Plataforma " LA TORTURA NO ES CULTURA" al director de RTVE

anímate y envíale tú también una carta felicitando la decisión de TVE!!

Estimado Sr. Oliart,

Desde la plataforma "La Tortura no es Cultura" , que reúne a las principales asociaciones en defensa de los animales del país, quisiéramos felicitarle por la decisión tomada por la cadena que usted dirige de no retransmitir corridas de toros en la TV nacional.

Nos consta que la razón principal que argumenta es la protección del menor frente a la violencia hacia los animales. No le falta razón. Es innegable que durante una corrida se infligen al toro graves daños físicos que le provocan dolor, y agotamiento físico, acompañados de sensaciones de miedo y pánico que acaban con una muerte agónica en el ruedo. Y con un sólo fin: el entretenimiento. ¿Hay alguna lección peor que podamos enseñar a nuestros menores?.

Además, un estudio realizado por el Defensor del Menor en 1999 dicta "Así como los adultos se encuentran divididos, a los niños no les gustan los toros [...] No les gustan porque les parecen aburridas, feas y violentas; cuanto mayor es la edad de los niños, menor es el gusto por los toros (mayor sentimiento de rechazo) y surge en ellos mayor impacto emocional tras la visión de la corrida".

Efectivamente, es muy raro que un niño que tan sólo ha tenido contacto circunstancial con las corridas, acepte como algo normal esta forma de maltrato hacia un animal. Sólo el facilitarle la presencia reiterada en las plazas o la habitual visión de este tipo de espectáculos por televisión, junto a determinado aleccionamiento por parte de sus mayores, puede llevarle a aceptarlo como algo que forma parte de lo moralmente aceptable. Algo triste, pues se habrá cercenado su compasión y empatía naturales hacia los animales.

En este sentido, el estudio demuestra efectivamente que esto es así, cuando afirma: "El que antes de los 13 se produzca el visionado va a llevar a los niños y jóvenes a una insensibilización que les va producir una indefensión a la hora de valorar la fiesta nacional, ya que buscarán en ella la violencia".

Sin embargo, déjenos expresarle nuestra opinión de que no es sólo por el tema de la infancia que debe eliminarse este tipo de espectáculo de los medios, sino por motivos éticos. Ningún medio debería promocionar o reflejar un espectáculo que incluya maltrato animal, independientemente de cualquier otro factor que quieran añadirle como tradición, arte o cultura. Ninguna tradición debería estar por encima de la razón, ni ningún arte implicar sangre.

Por otro lado, los medios deben escuchar a la sociedad y en este sentido quisiéramos felicitarle, Sr. Oliart, por su valentía, porque hoy en día son muy pocos los que tienen el valor de hacerlo. Todas las encuestas, desde la del Gallup-ahora llamado Investiga- a las publicadas en prácticamente todos los medios en su versión digital muestran un porcentaje de alrededor del 70% de españoles que no tiene ningún interés por las corridas de toros. Pero los apoyos a la tauromaquia desde las altas esferas de la política y el mundo empresarial, hace que muy pocos medios se atrevan a hacerse claramente eco de ello.

Por todo ello, no sólo quisiéramos felicitarle en nombre de las principales asociaciones en defensa de los animales del país y de los cientos de miles de personas que nos siguen desde nuestras redes sociales y que hoy se han alegrado enormemente por esta noticia, sino que quisiéramos seguir animándole a eliminar totalmente de sus medios tanto nacionales como regionales cualquier apoyo o reflejo a este espectáculo cruel o cualquier otro que implique el maltrato físico o psíquico de un animal humano o no.

Reciba un muy cordial saludo,

Plataforma La Tortura no es Cultura.


Alberto Oliart, presidente de RTVE por acuerdo entre PSOE Y PP

No hay comentarios:

Publicar un comentario