miércoles, 22 de diciembre de 2010

El asombroso Patronato del Toro de la Vega

El Patronato del Toro de la Vega de Tordesillas no se conforma con proteger la brutalidad, sino que también convierte actitudes suicidades e ilícitas en "machadas dignas de elogio".
Julio Ortega Fraile | Maltrato Animal: Un Crimen Legal
www.kaosenlared.net/noticia/asombroso-patronato-toro-vega

En el Patronato del Toro de la Vega de Tordesillas, confiesan “sentirse cada día más admirados por las valerosas gentilezas que sus toreros populares plasman por campos, calles y plazas”, por lo que han organizado una nueva edición de los “Grandes premios Patronato 2010 al Valor Torero Popular”. Esta lúgubre Fundación, para quien no lo sepa, afirma existir para garantizar el conocimiento, promoción y defensa de lo que denominan su “Inmemorial Torneo”, consistente en que cientos de individuos, lanza en mano, persiguen y acorralan a un toro hasta que logran matarlo después de atravesarlo con sus picas una y otra vez. Incluso han creado un “Colegio de Lanceros”, pues consideran que tal espectáculo ha de ser preservado a toda costa.

Pero regresemos a la filosofía que impregna esos premios, porque sus miembros no sólo hacen gala año tras año de un sadismo e inconsciencia inconcebibles elevando la violencia gratuita a la categoría de doctrina, sino que con este reparto de galardones también están recompensando conductas que vulneran el Reglamento de Espectáculos Taurinos de Castilla La Mancha. Veamos, analizando la concesión del primer puesto al “Valor Torero Popular”, cómo la cuando la perversión y la insensatez van de la mano el resultado es algo tan deplorable como esto:

Los designados como ganadores son cuatro muchachos de Valonsadero (Soria). En la imagen que inmortaliza la “gesta”, tomada en campo abierto, se contempla en primer plano a tres de ellos, de pie y llamando al toro, mientras que el cuarto permanece a su lado pero metido dentro de un carrito de supermercado. El Reglamento, en su artículo 10º, dedicado a la Protección de los participantes, indica: “Se prohíbe a los participantes voluntarios activos portar objetos o útiles que puedan dañar a los animales o perjudicar el buen desarrollo del espectáculo”

Claro, que los ufanos integrantes del Patronato se pasan la norma por el forro de su tradición y lo hacen con tanta arrogancia que se expresan así: “Pese al Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares, nuestra torería no para de inventar nuevos lances…Tres valientes toreros acompañan a un cuarto, piloto experimental…para comprobar si el artilugio resiste acometidas...Valor, ciencia, empirismo, virtudes manifestadas en grado sumo en el sagrado valle soriano y que mueven al Jurado del Patronato a otorgar muy gustoso el primer premio”.

¿Qué pasaría si una Asociación homenajease públicamente a alguien que condujese hablando por el móvil, o a un motorista sin casco, o a quien se lanzase a las vías del metro al entrar éste en la estación? Ya, ya lo sé, estamos en España, y cuando de toros se trata casi todo se permite, desde convertir su agonía en una atracción popular hasta alimentar conductas suicidas.

Julio Ortega Fraile

www.findelmaltratoanimal.blogspot.com

http://www.findelmaltratoanimal.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario