domingo, 21 de noviembre de 2010

Más de 250.000 animales serán regalados por Navidad en España y muchos de ellos acabarán abandonados

Más de 250.000 animales serán regalados por Navidad en España y muchos de ellos acabarán abandonados  (Imagen: Emilio Naranjo / Efe)

20MINUTOS.ES / EFE. 30.11.2006 - 18.32 h

Más de 250.000 animales serán regalados estas Navidades en España, sobre todo y por este orden, perros, gatos, aves y peces y luego muchos de ellos serán abandonados, según una encuesta realizada por IKERFEL para El Refugio.

La encuesta revela también que la tendencia se mantiene similar a la de años anteriores y que el número de animales que se regalarán podría verse incrementado por las compras compulsivas a medida que se acercan las Fiestas.

Ante esta situación, personajes conocidos como las actrices Adriana Ozores y Tina Sainz, los actores Fernando Tejero y Miguel Ángel Muñoz y el anterior Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades acudieron a la presentación de la campaña de Navidad de El Refugio, cuyo lema es "Sé responsable: piénsalo antes de regalarme".

"Chotis" relata su abandono

El protagonista de la campaña es Chotis un Spaniel Bretón de 1 año de edad que, alarmado por la situación de los animales en España, escribe una carta a los Reyes Magos en la que relata su abandono y les que "antes de regalarnos, comprueben que aquellas familias que han incluido como deseo en su carta a los Reyes un animal de compañía, conocen y asumen todas las obligaciones y responsabilidades que conlleva su tenencia".

Acompañaron a "Chotis" otros perros albergados en "El Refugio"; "Helmut", un galgo recogido en Toledo; "Pablito" un perro mestizo de 3 kilos recogido en Madrid; y "Rambo" un pastor alemán rescatado de una cuneta donde yacía atropellado en la autovía Toledo-Madrid; así como una camada de gatitos de 15 días encontrada en una caja de cartón en Madrid.

"Un animal no es un juguete"

Nacho Paunero, presidente de "El Refugio", abogó por "la tenencia responsable de un animal; un animal no es un juguete, sino un ser vivo con unos derechos y necesidades que cada persona debe conocer y asumir antes de convivir con él".

Cada año, miles de perros son abandonados y en su mayoría mueren de hambre

"Cada año, miles de perros son abandonados y, en su mayoría mueren de hambre, enfermedad, atropellados o víctimas de malos tratos. Una de las principales causas del abandono es la adquisición impulsiva de un animal, sin reflexionar sobre las obligaciones y consecuencias que ello conlleva", indicó.


En 2005 se recogieron 100.000 perros abandonados en toda España, pero "los abandonados fueron muchísimos más".

Reflexionar antes de comprar

Antes de adquirir un animal de compañía, "hay que analizar las posibilidades reales de que encaje en nuestras vidas, gustos, prioridades y preferencias y estudiar qué miembros de la familia pueden colaborar en su cuidado, analizar la longevidad de la mascota elegida y las exigencias de ésta".

El gasto medio anual por animal doméstico asciende a 527,8 euros

También hay que tener en cuenta que el gasto medio anual por animal doméstico asciende a 527,8 euros.

Sin embargo, según una encuesta realizada por IKERFEL para "El Refugio", el 21% de los encuestados dice gastarse menos de 30 euros; el 10% entre 31 y 60 euros; el 19% se gasta entre 61 y 150 euros; el 24,2% se gasta entre 151 y 699 euros; y el 25,5% dice gastarse más de 699 euros.

http://www.20minutos.es/noticia/178358/4/animales/abandonados/navidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario