domingo, 28 de noviembre de 2010

«Los animales no juzgan a nadie»


Unos 25 penados han hecho trabajos comunitarios en la Protectora de Animales


Hace aproximadamente un año la Asociación Protectora de Animales de la Rioja firmó un convenio con el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas del Ministerio del Interior, mediante el cual las personas con penas no privativas de libertad pudieran realizar trabajos en beneficio de la comunidad en el refugio de animales.
Durante ese año unas 25 personas han pasado por allí y, para Carmen Faulín, presidenta de la asociación, el balance es muy positivo. Los penados se han incorporado activamente al trabajo del refugio: limpian las perreras y los animales, los alimentan, los pasean y los llevan al veterinario. Algunos han realizado trabajos de electricidad y albañilería «que siempre nos vienen muy bien».
Y es que para Faulín en los últimos años se ha establecido una nueva relación con los animales: ya no se trata solamente de destacar la necesidad de cuidarlos y darles cariño, sino de enfatizar el beneficio que las mascotas pueden ejercer en el tratamiento y reinserción de muy diversos colectivos.
El caso de las personas que están cumpliendo una pena no privativa de libertad es un excelente ejemplo. «Como los animales no distinguen y aceptan a todo el mundo por igual, ellos no se sienten juzgados ni criticados. El animal no les va a hacer preguntas. Los van a aceptar incondicionalmente. Sólo quiere dar y recibir cariño».
El éxito del programa se hace patente al terminar la condena, ya que muchos de ellos se deciden a apadrinar una mascota o quedarse como voluntarios.
También desarrollan un convenio con Cáritas que permite la incorporación de alguna persona sin techo que haya cometido algún tipo de delito. «Algunos guardan la comida de los hogares donde están y el día que van se la llevan a los animales. Lo importante es que ellos no se sienten diferentes».
Dentro de este mismo ámbito de trabajo, la Protectora firmará en breve convenios con el Centro de Menores y la Residencia Iregua. En el primer caso, se trata de menores de edad que han cometido algún tipo de delito y, en el segundo, de chicos provenientes de familias desarraigadas y que han sido acogidos allí. «Nuestra idea es que se puedan ilusionar e integrar en el trabajo que se hace en el refugio».
La labor desarrollada por la asociación ha sido reconocida por el Ayuntamiento de Logroño que, el pasado agosto, les otorgó 'La Estrella' del mes, galardón que se concede mensualmente a entidades o a ciudadanos por su labor altruista a favor de los ciudadanos y de la sociedad.
Y es que el ámbito de acción de la Protectora se extiende mucho más, ya que colaboran activamente con los Servicios Sociales en casos muy diversos: cuando alguien va a ingresar en una residencia de ancianos y está solo, cuando se necesita un ingreso hospitalario o cuando una mujer es víctima de maltrato y tiene que abandonar su hogar, los animales son acogidos temporal o definitivamente mientras mejora su situación.
Urgencias sociales
Para ello existe un servicio de atención de urgencias sociales que está disponible las 24 horas, los 365 días del año, a través del teléfono 900-101-555.
Además, hay que mencionar el trabajo que realizan con la asociación ARPA en el tratamiento de niños y adultos con autismo, así como la labor que iniciarán en breve con otra asociación de disminuidos físicos y psíquicos.
«Realizando nuestro trabajo aprendimos que, ayudando a los animales, ayudamos a las personas y, ayudando a las personas, ayudamos a los animales», concluye la presidenta de la Asociación Protectora de Animales, Carmen Faulín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario