sábado, 30 de octubre de 2010

Recurso de inconstitucionalidad contra la prohibición de las corridas de toros

El PACMA se personará ante el Tribunal Constitucional para impugnar el recurso de inconstitucionalidad del PP contra la prohibición de las corridas de toros en Catalunya.

Recurso de inconstitucionalidad contra la prohibición de las corridas de toros

El PP presentará hoy mismo un recurso de inconstitucionalidad a la recién modificada Ley de Protección Animal, que elimina las corridas de toros en Catalunya. Para hacerlo, el PP ha recabado el apoyo de 50 senadores de sus filas, favorables a las corridas de toros.

Se ignora cómo lo fundamentarán, ya que la Constitución Española, artículo 53.1., establece que solo son derechos fundamentales exigibles ante los Tribunales los que están en sede de los artículos 14 a 29, más la objeción de conciencia. Por lo que no se incluye el ‘derecho a ir a los toros’ como derecho fundamental. Este recurso será paralelo al suscitado por la Mesa del Toro a través de la Defensora del Pueblo en funciones, Doña María Luisa Cava de Llano, quien se ha mostrado anuente a la petición de la Mesa del Toro.

Ambos recursos contradicen el sentir mayoritario de la sociedad catalana de proscribir las corridas de toros, según aprobó el Parlament de Catalunya tramitando una Iniciativa Legislativa Popular, que consiguió el apoyo de 180.000 catalanes. En el Parlament se debatió ampliamente sobre el sufrimiento de los toros antes de tomar la decisión de prohibir las corridas de toros, al considerar que tal práctica conllevaba un sufrimiento evitable, incorporando dicha prohibición a la legislación en materia de protección de los animales ya existente en Catalunya. En consecuencia, pasó a ser un deber de los ciudadanos el no causar sufrimiento a los animales, incluidos los toros.

El PACMA se personará ante el Tribunal Constitucional para impugnar ambos recursos e incorporará el tema en el debate público en la próxima campaña electoral para el Parlament de Catalunya, donde se presenta en todas las circunscripciones de la región.

En las Elecciones Autonómicas al Parlament Catalán de 2006 PACMA logró 13.730 votos. En los comicios generales de 2008, el Partido Animalista obtuvo 44.795 votos al Congreso y 132.077 al Senado.


http://www.pacma.es/n/10860/recurso_de_inconstitucionalidad_contra_la_prohibicion_de_las_corridas_de_toros


No hay comentarios:

Publicar un comentario