sábado, 2 de octubre de 2010

La comisión presupuestaria del Parlamento Europeo aboga por suprimir ayudas al toro de lidia

Bruselas - 29/09/2010

La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha votado hoy a favor de excluir a los toros de lidia de las ayudas que la Unión Europea concede a la cría de ganado bovino.

La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo (PE) ha votado hoy a favor de excluir a los toros de lidia de las ayudas que la Unión Europea (UE) concede a la cría de ganado bovino.

La decisión debe pasar aún por el pleno de la Eurocámara, por lo que aún no es firme, pero ya ha provocado un cruce de acusaciones entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE).

El PP ha responsabilizado a los socialistas de la posible supresión de las primas para los toros de lidia por su apoyo "masivo" a una enmienda en este sentido presentada por Los Verdes.

"Sin el apoyo masivo del grupo socialista la enmienda de los Verdes no hubiera prosperado, como ha sucedido en años anteriores", ha asegurado en un comunicado el portavoz popular en la comisión parlamentaria, Salvador Garriga.

Mientras, la eurodiputada socialista Eider Gardiazábal, ha acusado a Garriga de hacer "pura demagogia" y ha explicado en declaraciones a Efe que al menos ella y otro eurodiputado parlamentario del grupo Socialista votaron en contra de la enmienda, por lo que no existió tal apoyo "masivo".

Según Gardiazábal, dentro del Grupo socialista había libertad de voto y por ello algunos miembros de otros países apoyaron el texto, algo que, ha asegurado, también hicieron algunos diputados del grupo del Partido Popular Europeo (PPE).

La parlamentaria del PSOE ha confiado en que la situación se modificará en la votación en el pleno, pero aún así, ha recordado que lo aprobado hoy es únicamente un comentario en el presupuesto, que no tendría impacto práctico si no se modificase el reglamento de las ayudas.

Mientras Garriga ha advertido de que el margen para eliminar la enmienda es menor este año, pues con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa se reduce la tramitación del presupuesto de dos a una lectura.

"Desde luego el año 2010 será recordado en el mundo del toro como el año en el que los socialistas quisieron darles la puntilla", ha considerado el diputado del PP.

La enmienda introducida hoy especifica que las ayudas al bovino no se concederán a los toros destinados a corridas en las que se produzca la muerte del animal.

http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario