jueves, 7 de octubre de 2010

Ecologistas y PACMA expresan su rechazo a la corrida contra el cancer

El Partido Animalista Pacma y Ecologistas en Acción han remitido una carta a la Asociación Leonesa Contra el Cáncer expresando su rechazo a la celebración de una corrida de toros en San Froilán.

Ecologistas y PACMA expresan su rechazo a la corrida contra el cancer

El Partido Animalista Pacma y Ecologistas en Acción han remitido una carta a la Asociación Leonesa Contra el Cáncer expresando su rechazo a la celebración de una corrida de toros en San Froilán. También se han dirigido a la Diputación y el Ayuntamiento de León solicitando información sobre la cantidad exacta de dinero público que estas instituciones aportan a la empresa taurina para que sea posible dicha corrida; el presupuesto de los actos programados bajo el nombre “I Concentración Nacional de Peñas y Charangas Ciudad de León”; y el coste de toda la cartelería.

"A pesar del clamoroso fracaso del año pasado, -con una corrida que se saldó con cuantiosas pérdidas económicas- , este año el evento vuelve a contar con el patrocinio de las instituciones y generosas subvenciones públicas. Los organizadores han acudido a Diputación y Ayuntamiento para costear un día de fiesta a peñas taurinas de toda España, a cuyos miembros “obsequiaremos” con una paellada gigante para 3.000 personas, gentileza de nuestros gobernantes y a cargo del bolsillo de los leoneses. Resulta inaceptable, dentro del actual contexto social, con una crisis económica sin precedentes, que las mismas instituciones que recortan en gasto social y piden esfuerzos y austeridad a la ciudadanía, continúen sufragando las pérdidas de las corridas de toros y fastuosos actos dedicados a su promoción. Sin embargo, las leonesas y leoneses rechazan mayoritariamente el sufrimiento animal y no tienen interés por los toros. Así lo demostraron el año pasado al dar la espalda a la corrida de San Froilán".

Contrariamente a lo que mucha gente piensa, las mal llamadas corridas “benéficas” casi siempre resultan deficitarias, ya que todo el mundo cobra en ellas, incluido el empresario organizador, y la venta de entradas no llega a compensar ni los gastos. Finalmente son las instituciones quienes cubren todas las pérdidas con el dinero del contribuyente. La empresa taurina sale doblemente beneficiada: sigue ganando dinero, por muy poco público que asista, y además se da un lavado de cara ético.

Ecologistas en Acción y PACMA llevan tiempo reclamando al Gobierno que los más de 550 millones de euros anuales en subvenciones que recibe la tauromaquia sean invertidos en servicios públicos, entre ellos en una mejora de la sanidad. Esto sin duda beneficiaría a los enfermos de cáncer mucho más que la dudosa recaudación de un espectáculo tan lamentable como una corrida de toros.

Por muy loables que sean los fines de la Asociación Leonesa Contra el Cáncer, nada justifica el uso de la tortura y el maltrato de seres con capacidad de sufrir. Existen muchas maneras de obtener fondos para su encomiable actividad que son éticas y no suponen la tortura ni el asesinato de ningún animal, y que no generan un rechazo social cada vez más contundente.

Leonoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario