domingo, 3 de octubre de 2010

Cuidar perros abandonados será en Madrid una terapia para jóvenes infractores

Madrid, 24 sep (EFE).- La Comunidad de Madrid ha firmado hoy un convenio para promover la reinserción de menores infractores a través del trabajo con perros abandonados, una terapia que ya se aplica con éxito en otros países.
El centro de menores Teresa de Calcuta albergará 20 perros procedentes del Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) que la Comunidad tiene en Colmenar Viejo, para que estos encuentren un alojamiento permanente donde estarán al cuidado de los menores.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, han coincidido en destacar la labor terapéutica que los animales ejercen en los jóvenes, delimitando obligaciones y responsabilidades.
Tras subrayar que los niveles de inserción de menores infractores de la Comunidad rondan el 90%, "a la cabeza de cualquier comunidad autónoma", Granados ha dicho que cuidar animales les ayudará a "tener obligaciones y adquirir responsabilidades; a la creación de hábitos, fijación y ejecución de objetivos a medio y largo plazo", entre otros.
El cuidado continuado de los perros también contribuirá a que los menores superen la frustración que les lleva al rápido abandono de las actividades en cuanto les supone un cierto esfuerzo personal, fomentando su capacidad de "autocontrol, paciencia, esfuerzo y autoestima", ha continuado Granados.
La consejera Mariño ha explicado que la cifra de perros se irá incrementando paulatinamente y que los animales se seleccionarán entre los que lleven más tiempo en el Centro Integral de Acogida y que, por sus características, son de difícil adopción.
Los perros serán elegidos en función de su carácter y docilidad, y todos ellos habrán superado el pertinente control veterinario y serán identificados con microchip.
La adopción de animales abandonados se ha incrementado un 11,5% en la Comunidad de Madrid, donde un 40% de las familias tienen alguna mascota y un total de dos millones de personas conviven con animales, de los que 400.000 son propietarios, según la consejera. EFE

http://www.ideal.es/agencias/20100924/mas-actualidad/sociedad/cuidar-perros-abandonados-sera-madrid_201009241432.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario