martes, 14 de septiembre de 2010

Iniciativa Socialista de Extremadura critica que se gasten 17 millones de euros en subvenciones para toros

"Extremadura no está para dilapidar 17 millones de euros. No a la financiación con dinero público de los festejos taurinos".


Es la opinión del partido Iniciativa Socialista de Extremadura, que advierte que según el censo, existen en Extremadura 360.000 hogares.

Por otro lado la Fundación Altarriba indica que cada uno de estos hogares financia con 47 euros anuales que salen de las arcas públicas una fiesta que, una encuesta de la consultora Gallup, desvela que no interesa nada al 72,1% de la población.

Extremadura, a pesar de la evidencia que muestran estos datos, celebra todos los años más de 900 espectáculos taurinos en las más de 40 plazas de toros permanentes con que cuenta la región.

"El coste total que estos espectáculos taurinos suponen para las arcas públicas municipales es de diecisiete millones de euros (17.000.000 €), mientras que lo que se viene recaudando por los mismos no llega ni a un 10% del dinero que por ellos se desembolsa, indica el colectivo.

En cada uno de estos espectáculos taurinos que se celebran en Extremadura se suele invertir una media de 19.000 euros. No obstante existen grandes diferencias, "mientras que algunas localidades gastan en sus festejos taurinos cuantías que no superan esa media, otras como Badajoz, Cáceres, Mérida o Plasencia, lo rebasan ampliamente".

La diferencia económica está en el tipo de actividades que organizan los ayuntamientos, no es lo mismo un encierro o suelta de vaquillas en una plaza que una corridas de toros. Tengamos en cuenta que el precio de una corrida de toros requiere un presupuesto de entre 200 y 400 mil euros, declara el colectivo.

Además de estas contundentes razones económicas, por las que Iniciativa Socialista de Extremadura se opone con rotundidad a seguir dilapidando dinero público "en algo que no puede ser considerado más que como una salvajada propia de tribus bárbaras".

Iniciativa Socialista de Extremadura suscribe por entero la declaración de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) sobre la tauromaquia, esto es: "La tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal y constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura".

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article18302

No hay comentarios:

Publicar un comentario