miércoles, 1 de septiembre de 2010

Alfara de la Baronia suprime los toros después de décadas de tradición (alcalde del PP)

El alcalde justifica la medida ante la falta de festeros y el desinterés de los jóvenes

RAFA HERRERO ALFARA DE LA BARONIA Los festejos taurinos son a veces sinónimo de polémica, como ha quedado de manifiesto durante el proceso político que acabó con su prohibición en Cataluña y como está ocurriendo en Alfara de la Baronia, después de que el ayuntamiento anunciara por primera vez la supresión de los bous al carrer en el calendario festivo de este año.
Esta medida interrumpirá décadas de tradición en esta pequeña localidad de unos 500 habitantes que, hasta ahora, siempre había mantenido estos espectáculos, con más o menos días, según los presupuestos.
Desde el gobierno municipal se apunta como principal motivo de la anulación a la falta de una comisión organizadora, tras la nula respuesta obtenida a la reunión convocada para explicar las novedades en la legislación que regulan este tipo de actos.
El alcalde, José Terrádez (PP), explica que "los jóvenes suelen encargarse de los bous al carrer con una aportación municipal que ronda los 6.000 euros, pero este año no se han animado a asumir la responsabilidad que implican estos actos".

"Más criticar que trabajar"
Pese a la afición que tienen estos espectáculos en Alfara, el presidente de la corporación local cree que "hay más gente dedicada a criticar que a trabajar, así que uno de los motivos para este vacío han sido los palos que se llevaron los organizadores de bous de años anteriores".
El portavoz socialista, Ramón Usó, hacía otra lectura y señalaba que "el ayuntamiento ha demostrado poco interés en mantener los toros, porque otros años no ha habido festeros y se han organizado los actos de igual modo". En cualquier caso, el edil reconoce que "mucho malestar en el pueblo no hay, aunque a la gente joven no le ha sentado bien".
Sea como sea, el gobierno municipal admitía en la página web del ayuntamiento la "morriña" que provoca la anulación de los festejos taurinos para este 2010, por lo que concluía: "Esperamos y deseamos que esta interrupción sea sólo un paréntesis en el tiempo y que el año que viene vuelvan a aparecer boueros".
De momento, durante la reciente cabalgata de disfraces de la semana de la juventud, tres cuadrillas de jóvenes aprovecharon para reivindicar la recuperación de los festejos taurinos.


http://www.levante-emv.com/comarcas/2010/08/25/alfara-baronia-suprime-toros-despues-decadas-tradicion/733535.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario