domingo, 8 de agosto de 2010

Concentración antitaurina en Huesca




Manifiesto Uesca Antitaurina 2010






Aquí estamos, un 10 de agosto más para protestar contra la sangrienta salvajada que el ayuntamiento de Uesca propone en sus fiestas mayores, pero este año, 2010, la sinrazón ha comenzado su camino hacia la abolición con paso firme. La PODA así como aquellas personas que se han querido acercar hoy aquí, protesta contra la barbarie especista de las corridas de toros: pero también a reivindicar que otras fiestas son posibles, sin ferias taurinas, sin becerradas, sin carreras ni rodeos de burros. En definitiva, unas fiestas sensibles con los derechos de los animales, ya que 60.000 seres vivos son maltratados anualmente por todos los territorios del Estado español durante festejos populares.

Nos encontramos en un año histórico para los animales, hace pocos días el parlamento catalán aprobada una iniciativa legislativa popular, que abole las corridas de toros en ese país (en 1991 ya se realizó en Canarias). Más allá de la aritmética parlamentaria, la PODA aplaude esos 180.000 ciudadanos que exigieron una ILP histórica, gracias al trabajo de la Plataforma Prou hoy podemos decir que en la península ibérica se torturará y asesinará menos. Esa es la realidad, una gran victoria que exime al pueblo catalán de soportar espectáculos que espantan la sensibilidad. La PODA como otros colectivos defensores de los animales trabaja para que Uesca y Aragón sean espacios sin corridas de toros. Es una realidad que aquí la fiesta tiene un vergonzante componente etílico-gastronómico, orquestado por las peñas colaboracionistas y bien untado con dinero público. Sin esa ayuda de todos los contribuyentes, plazas como la oscense serían inviables económicamente. El Alto Aragón no tiene afición taurina, sólo Uesca y Balbastro tienen plaza de toros. Es cuestión de tiempo, que la barbarie se agote.

La continua tiranía que el ser humano ejerce sobre los animales se manifiesta en múltiples aspectos que cualquiera puede contemplar día a día. Pero quizás el que mayor rechazo puede causar en una persona sensible es el espectáculo taurino. Además de ejercerse un acto de abuso hacia un ser indefenso, este se produce con la complicidad de las altas instancias, de los medios de comunicación y del público que alienta, jalea y apoya. Esta situación adquiere un patetismo lamentable en ciudades como Uesca, donde la mayoría de los que van a la plaza de las torturas, sólo desean beber, tirarse comida y divertirse, sin prestar la mínima atención a los asesinatos ejecutados a pocos metros de ellos.

Mientras tanto, no nos cansaremos de decir verdades, duela a quien duela, sean peñistas, políticos, tertulianos, aficionados insensibles o interesados.

El toro es un ser vivo más, y siempre será un animal indefenso ante toda la parafernalia que se monta en las corridas: al final jamás podrá vencer en esa mentira de duelo ante todos los medios y trampas que disponen los seres humanos para que triunfe el torero de turno. La sangrienta masacre que supone una corrida de toros tiene una preparación previa orientada a debilitar al animal a través de hierros, banderillas, e incluso drogando y cortando sus cuernos antes de salir a la plaza. Todo es una sangrienta y cruel mentira.

Debemos luchar contras los tópicos de imponer la tradición a cualquier precio y contra la demagogia populista: que si el toro nace para morir en la plaza, que si es cultura y por eso no se puede eliminar, que si es la esencia de la españolidad, que si hay muchas familias que viven de esto... Todo son excusas. Una demagogia que se va a rearmar, ahí tenemos la reciente propuesta del Partido Popular para declarar las corridas de toros como Bien de Interés Cultural, o la exhibición bananera de banderas españolas con el toro de Osborne.

La Plataforma Oscense por los Derechos de los Animales continúa exigiendo la inmediata abolición de los diversos espectáculos taurinos (corridas de toros, novilladas, becerradas, toros embolados, de fuego, ensogados, encierros, vaquillas...) ya que suponen un maltrato psicológico y físico para el animal. Nos solidarizamos con esta lucha común, que sigue dando pasos importantes, como la declaración de ciudadades y pueblos “anti-taurinos”, la prohibición en Catalunya, o las multitudinarias manifestaciones que se vienen haciendo en Pamplona, Zaragoza, Madrid Bilbao o Barcelona. Queda mucho por hacer pero la perseverancia es un triunfo. Hay que hacer un llamamiento ético a las personas para que se conciencien, de que se trata de una tradición en declive, bochornosa, muchas veces mantenida con apoyos públicos (incluso en momentos de crisis como el actual), o encubierta bajo el jolgorio peñista de unas fiestas patronales.

Taurinos, aprovechad que esto se acaba…

NO MÁS VIOLENCIA, LA TORTURA NO ES ARTE NI CULTURA. BASTA YA DE TRADICIONES VIOLENTAS Y SANGRIENTAS.

PLATAFORMA OSCENSE POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

1 comentario:

Miguel Estaña Gimeno dijo...

"EL TORO MANOLITO" yá se puede adquirir en:
http://www.amazon.es/El-Toro-Manolito-Internet-ebook/dp/B00AN1V2F8/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1356082938&sr=8-1

Es la vida de un toro ,desde su nacimiento hasta que es torturado en una plaza,en formato de cuento.
Espero que os guste.
Desde España
Miguel Estaña
http://www.elpintordeinternet.com

Publicar un comentario