viernes, 30 de julio de 2010

Mientras Asturies, Euskadi y Madrid quieren seguir el gran ejemplo de Catalunya, un torero ataca y agrede en una sede de Esquerra

ATEA reunirá firmas para pedir la prohibición de los toros en Euskadi

La organización animalista comenzará a reunirlas en la Aste Nagusia de Bilbao. Por su parte, los partidos vascos descartan iniciar el debate de momento.


Una vez prohibidas las corridas de toros en Cataluña, la Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA) considera que el debate no tiene marcha atrás tampoco en Euskadi.

La asociación en defensa de los derechos de los animales quiere oír la opinión del Parlamento Vasco, y por eso comenzarán a reunir firmas por la abolición de los toros este mes de agosto, con motivo de la Aste Nagusia de Bilbao.

No será su única iniciativa. En septiembre, además, organizará un monográfico en Donostia-San Sebastián sobre las corridas de toros.

La fórmula catalana para prohibir los toros ha sido una iniciativa legislativa popular, aunque desde ATEA no tienen muy claro si es posible usar esta vía en Euskadi.

Por su parte, los partidos vascos son reacios a promover este debate, y de hecho la mayoría todavía no ha aclarado su postura ante una eventual abolición.

http://www.eitb.com/noticias/sociedad/detalle/475458/atea-reunira-firmas-pedir-prohibicion-toros-euskadi/



El Bloque por Asturies felicita a las comunidades autónomas de Cataluña y Canarias por la prohibición de los espectáculos taurinos.


El Bloque por Asturies considera acertada y felicita por la decisión tomada ayer, en el Parlamento Catalán, de abolir el espectáculo taurino a partir de enero de 2012, como así también la prohibición de este tipo de actividades en la comunidad autónoma de Canarias. Ninguna sociedad, que se llame civilizada y racional en estos tiempos, puede permitir la tortura, el maltrato, el sufrimiento y la muerte de animales por fines recreativos, artísticos, de ocio o supuestamente culturales o identitarios.
El Bloque por Asturies tiene claro que la imaginación del ser humano es lo suficientemente inagotable como para generar elementos o señas de identidad de una comunidad que no pasen por el maltrato y la tortura a ningún ser viviente.
El Bloque por Asturies, a través de su diputado Roberto Colunga, presentará en la Junta General del Principado una iniciativa para abolir las corridas de toros en Asturies.

Agradecemos su difusión, Asturies, 29 de julio de 2010.
Bloque por Asturies

REACCIÓN A LA PROHIBICIÓN DE LOS TOROS

Un torero ataca la sede de ERC en el Eixample

El agresor, que se ha presentado como el diestro Enrique Guillén, ha herido leve a un militante de Esquerra

Jueves, 29 de julio del 2010

Un militante de las Juventudes de ERC resultó herido leve el miércoles cuando un hombre que dijo ser el torero Enrique Guillén irrumpió en la sede de este partido, en el distrito del Eixample de Barcelona, y le lanzó una silla, según han explicado hoy fuentes del partido independentista. La agresión se produjo poco después de que el Parlament aprobara la prohibición de las corridas de toros en Catalunya.

Según fuentes de ERC, un hombre se presentó ayer por la tarde en la sede que el partido republicano tiene en el barrio de l'Esquerra de l'Eixample, donde se identificó como Enrique Guillén y dijo que su profesión era la de torero. En ese momento, en el interior de la sede había dos miembros de las juventudes del partido, que realizaban tareas de oficina. El agresor les increpó con frases como "me habéis arruinado la vida", en referencia a la prohibición de las corridas. Junto al supuesto torero entraron una mujer, que al parecer era su esposa, y otros dos hombres, que gritaron consignas similares.

Los cuatro pro-taurinos se retiraron pero al poco el torero y otro de los hombres regresaron y empezaron a dar golpes al material de oficina, tiraron folletos del partido por el suelo y una silla por los aires, que hirió levemente a uno de los dos jóvenes en una pierna. Los dos militantes, que fueron atendidos en el Hospital Clínico de Barcelona, así como ERC han presentado hoy sendas denuncias sobre estos hechos.

En un comunicado, el portavoz de Esquerra, Ignasi Llorente, ha lamentado el incidente y ha señalado que "algunas personas han confundido un debate de ética animalista en contra de la tortura y la crueldad como espectáculo con un debate identitario".

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/20100729/torero-ataca-sede-erc-eixample/411350.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario