viernes, 14 de mayo de 2010

En Peguerinos (Ávila) muere un caballo como consecuencia del total abandono en el que se encontraba

El equino estaba encerrado por orden del alcalde en un recinto de propiedad municipal, sin lugar donde descansar y sin comida, algo que obligó al animal a comer sus propios excremetos. A los pocos días, el caballo ha sido encontrado muerto, víctima del incumplimiento de su obligación de las autoridades competentes.

Este caso no ha tenido la suficiente repercusión ¿porque no se trataba de un perro?. Nuestra defensa de los animales más desamparados nos obliga a denunciar cualquier acto de maltrato hacia cualquier especie animal que se encuentre en situación de abandono, especialmente de los llamados animales “domésticos”, ya que éstos están más protegidos por las leyes y podemos actuar apoyándonos en ellas para denunciar a los que las incumplan. En este caso ha sido responsabilidad del alcalde del pueblo, con una obligación aun mayor que si se tratase de un ciudadano anónimo. Me resulta curioso que los ediles del PSOE, quienes han denunciado los hechos, se hayan expresado en estos términos en referencia a lo sucedido: "la falta de sensibilidad del alcalde de Peguerinos", cuando en realidad ha sido un evidente incumplimiento de las leyes de protección animal.

No podemos dejar pasar la denuncia correspondiente.

Página del ayuntamiento:

http://www.peguerinos.net/indice/1280x1024.htm

Contacto: ayto@peguerinos.net


El caballo  apareció muerto tres días después de esta foto.

El caballo apareció muerto tres días después de esta foto.


http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/muere-un-caballo-por-la-dejadez-del-alcalde-de-peguerinos-106453.aspx




Fecha publicación: 11/05/2010

Recogido por pastar irregularmente en terreno municipal

Muere un caballo por la “dejadez” del alcalde de Peguerinos

El caballo apareció muerto tres días después de esta foto.
El caballo apareció muerto tres días después de esta foto.

La “dejadez” y “falta de actuación” del alcalde de Peguerinos ha sido la causa de la muerte de un caballo que, junto con otras cabezas de ganado, fue recogido por el Ayuntamiento de esta localidad por encontrarse pastando “irregularmente” y “sin permisos” en los montes del municipio.

Es la acusación que han realizado los concejales socialistas en este municipio, que han criticado “con dureza” la actitud del alcalde de Peguerinos, al que acusan de ordenar encerrar al caballo, cuyo dueño no aparecía, en un recinto municipal, pero sin comida ni zona de descanso.

El pasado 21 de abril, según el PSOE de esta localidad, los concejales de la formación se percataron de que el animal “consumía sus propios excrementos” y se encontraba en una “situación de total abandono”, ante lo que pidieron asistencia para el equino. Al día siguiente se le suministró media paca de paja, pero el 2 de mayo se comprobó que el animal estaba “totalmente desnutrido y a punto de morir de inanición”. “No se sabe lo que hizo el alcalde”, continúan, pero el animal fue encontrado muerto tres días después, cerca de los corrales.

Desde el PSOE recuerdan que el artículo 17 de la Ley de Animales de Compañía de Castilla y León considera abandonados los animales que “carecen de cualquier tipo de identificación del origen o del propietario y no vayan acompañados de persona alguna”, supuesto en el que los órganos administrativos competentes “deberán hacerse cargo” de él hasta que sea recuperado, cedido o, sólo en el último término, sacrificado”.

Asimismo, se incide en que “los animales presuntamente abandonados deberán ser retenidos durante, al menos, veinte días, para tratar de localizar a su dueño, mientras que el artículo 18 de esa misma ley indica que la “competencia” de la recogida de los animales es del Ayuntamiento, por lo que, para el PSOE, se ha puesto de manifiesto, con esta actuación, la “falta de sensibilidad” del regidor de Peguerinos, lo que, a su juicio, es “reflejo de su manera de gobernar y de llevar los asuntos del pueblo”.

Finalmente, esta formación espera que se tomen medidas ante los hechos ocurridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario