lunes, 26 de abril de 2010

Los ladridos de un perro despiertan a una familia que sufrió un incendio en su casa

El matrimonio y sus dos hijos tuvieron que ser atendidos en el Hospital do Salnés por una intoxicación de humo


Hueco de la escalera donde se inició el fuego.
Hueco de la escalera donde se inició el fuego. J.L.Oubiña

ANXO MARTÍNEZ - VILAGARCÍA Un matrimonio y sus dos hijos tuvieron que ser trasladados ayer al Hospital do Salnés después de que se declarase un incendio en el interior de la casa en la que viven, situada en Cornazo (Vilagarcía).
Las cuatro personas fueron evacuadas por los Bombeiros do Salnés, con síntomas de intoxicación por culpa del humo acumulado en la vivienda, y ya han recibido el alta médica.
Al parecer, la familia tenía una perra que estos días parió una camada de cachorros. Situaron a los animales sobre un colchón y unas mantas, en un espacio ubicado en el hueco de las escaleras, y le pusieron una bombilla para calentarlos.
Pero poco antes de las 4.45 horas de la madrugada de ayer plantó fuego en el colchón, por razones que se desconocen, aunque se cree que se produjo un cortocircuito en el cable de la bombilla.
Parece ser que al empezar las llamas la perra empezó a ladrar, y que fueron esos ladridos los que despertaron a la familia. Para entonces, el humo ya se había propagado por buena parte de la vivienda a través del tiro de la escalera, alcanzando pronto el bajo cubierta donde tenía la familia los dormitorios.
La madre y la hija se refugiaron del humo en una terraza exterior de la casa, mientras que el padre y su hijo bajaron para ver qué sucedía.

Aviso a emergencias

Al comprobar que había fuego en el lugar donde habían dejado a los perros subieron corriendo para ayudar a las dos mujeres a bajar, y dieron aviso a la central de emergencias.
Desde el 112 Galicia se coordinó entonces un operativo en el que participaron los Bombeiros do Salnés, las ambulancias del 061, Protección Civil, Policía Local y Policía Nacional de Vilagarcía.
Los cuatro ocupantes de la casa fueron evacuados, y trasladados al Hospital do Salnés, con síntomas de intoxicación por humo. Estuvieron en observación médica, y recibieron el alta domiciliaria a primera hora de la mañana de ayer.
Las cuatro personas atendidas por la intoxicación son el varón R.T.T., de 47 años; su esposa, M.R.C.R., de 43; y los dos hijos, el joven R.T.C., de 24 años; y la mujer M.T.C., de 19.
Su vivienda se encuentra en la parroquia vilagarciana de Cornazo, y los bomberos explican que sufrió cuantiosos daños por culpa del humo, aunque sin embargo las llamas no causaron excesivos estragos.
Ayer por la tarde, la familia esperaba la llegada de los peritos del seguro para que realizasen una evaluación de los daños.
Los animales, por su parte, murieron todos, incluida la perra, que no abandonó el hueco de la escalera pese a que estaba suelta. Los bomberos dieron por terminado el operativo sobre las seis de la mañana.
Este tipo de siniestros son más habituales de lo que parece. Los profesionales siempre recomiendan revisar periódicamente las instalaciones eléctricas y los cableados –sobre todo cuando ya tienen cierta antigüedad– para evitar cortocircuitos y accidentes domésticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario