jueves, 29 de abril de 2010

Loja declarada ciudad antitaurómaca y libre de violencia hacia los animales

El pasado viernes 23 de Abril del año en curso, el Concejo Cantonal de Loja se unió al homenaje del Día de la Tierra, resolviendo de manera unánime declarar a la ecológica y hermosa “Centinela del Sur” como "ciudad antitaurómaca, libre de corridas de toros y otras formas de maltrato animal". AnimaNaturalis Ecuador

Loja declarada ciudad antitaurómaca y libre de  violencia hacia los animales

Loja, ciudad de la República del Ecuador, situada en la parte oriental de la provincia de Loja, en el sur del país, es la capital de la provincia y cantón homónimos, se encuentra asentada en el valle de Cuxibamba, bañada por los ríos Malacatos y Zamora. Tiene una rica tradición en las artes y por esta razón es conocida como la capital musical del Ecuador.

Loja es considerada como un asiento de la cultura ecuatoriana, por ser el suelo natal de connotados intelectuales de importancia nacional, a saber: Benjamín Carrión, fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Matilde Hidalgo, primera mujer en acceder a la educación superior y ejercer el derecho al voto en Latinoamérica, Miguel Riofrío, autor de la primera novela ecuatoriana, Isidro Ayora, quien consagró el Habeas Corpus, el voto de la mujer, la igualdad de los hijos y a las minorías políticas, Manuel Carrión Pinzano, promotor de la Corte Superior de Justicia, Eduardo Kingman, precursor del movimiento indigenista en las artes plásticas y maestro de Oswaldo Guayasamín.

Loja celebra Día de la Tierra mediante declaratoria a favor de los animales

El Cabildo lojano acogió la propuesta presentada por la Organización Internacional por la Defensa de los Derechos de los Animales AnimaNaturalis sede en Ecuador y la Fundación de Protección Animal HUELLAS (Loja), a través de la Dra. Johana Sarmiento, en la cual se prohíbe realizar corridas de toros dentro del Cantón Loja. En la sesión de fecha 23 de abril, se trató como tercer punto del orden del día, P. Rasa Bihari D. Coordinador Nacional de Equipos de AnimaNaturalis sede Ecuador y Alexis García Presidente de HUELLAS expusieron ante los miembros del Concejo los motivos que justifican la declaratoria.

La sensibilidad de los concejales y otras dignidades presentes en la reunión, junto a la contundente evidencia presentada de maltrato expreso hacia los toros en las corridas y otros mal llamados espectáculos, en los que se degrada su condición natural, se los tortura o da muerte, permitió que el consenso sea inmediato y que la votación sea unánime a favor de la declaratoria de "Loja, ciudad antitaurómaca, libre de corridas de toros y otras formas de maltrato animal".

Ciudad "Centinela por los Derechos de los Animales"

Al tiempo se reflexionó y se acordó dar trámite a la implementación de una ordenanza para ampliar la protección animal, que prohíba otras formas de maltrato y crueldad hacia los animales, como por ejemplo los circos con animales. En dicha ordenanza se establecerían severas sanciones para quienes pretendan incumplir con lo resuelto en la declaratoria antes mencionada.

Esta resolución ubica al cantón Loja y su capital como la pionera en adoptar medidas acordes con lo expuesto en la Constitución de la República que proclama el reconocimiento de nuestras raíces milenarias, que celebran a la naturaleza de la que somos parte y con la que debemos convivir en diversidad y armonía. Ratifica su decisión de desarrollarse bajo los valores y principios morales de respeto y ejercicio libre de violencia hacia los animales, siendo un ejemplo digno de emular por parte de otros municipios del país y de la comunidad internacional.

Nuestra felicitación para la culta ciudadanía lojana y sus autoridades. ¡Viva Loja sin crueldad!

http://www.animanaturalis.org/n/10895/loja_declarada_ciudad_antitauromaca_y_libre_de_violencia_hacia_los_animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario