viernes, 9 de abril de 2010

El régimen de Aguirre de la Comunidad de Madrid proclama las torturas a los toros como Bien de Interés Cultural

Los toros ya son Bien de Interés Cultural  (Imagen: ARCHIVO)
  • La iniciativa es aprobada por el Consejo de Gobierno regional.
  • La Comunidad asegura que la declaración "no va contra nadie" y que potenciará el estudio y la conservación de la tauromaquia.
20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 08.04.2010

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de los toros para proteger su valor "social y ecológico", según ha informado este jueves en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González.

Los toros son una de las más arraigadas de la tradición española y mediterránea El 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre ha asegurado que esta decisión "no va contra nadie" sino que está a favor de la defensa de la fiesta de los toros, "una de las más arraigadas de la tradición española y mediterránea".

González explicó que con esta declaración se potenciará el estudio y la conservación de la tauromaquía y destacó que la aprobación de esta medida tendrá efectos de protección de acuerdo con lo establecido en el artículo 9.3 de la Ley de Protección del Patrimonio.

El pasado 4 de marzo, el Ejecutivo regional puso en marcha la declaración de BIC para la Fiesta Nacional en la Comunidad, coincidiendo con el debate que se celebraba en Cataluña acerca de su posible prohibición en aquella autonomía y de la polémica que se generó. Ahora, y según González, la medida del Gobierno madrileño "complementa y es consecuente" con la declaración de BIC de la Plaza de Toros de las Ventas, que fue acordada por el Ejecutivo regional en 1994, y con la Medalla de Oro de las Bellas Artes, que concede a la tauromaquia el Ministerio de Cultura.

El vicepresidente ha destacado que la fiesta de los toros forma parte del patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid hasta el punto de que la figura del toro aparece representada en muchos escudos municipales o de que gran cantidad de pueblos tienen plazas de enorme valor histórico. Asimismo, ha subrayado el valor económico que otorgan los toros a la región, que cuenta actualmente con 90 ganaderías de reses bravas -el 8,5% de la explotaciones de lidia nacionales- que en su mayoría están ubicadas en la sierra oeste y en las Cuencas de Guadarrama y Alta del Manzanares.

1 comentario:

Anónimo dijo...

KALE BORROKA YA, EN MADRID

Publicar un comentario