miércoles, 20 de enero de 2010

Aragón es el territorio que más castiga el maltrato animal




ARAGÓN PRESS
18/01/2010



ZARAGOZA.- Aragón es la Comunidad Autónoma de toda España donde se castiga con una mayor multa el maltrato animal, con una sanción económica que puede alcanzar hasta los 150.253 euros.

En segundo lugar, pero a gran diferencia, se encuentra Cataluña, con una multa que asciende a 20.000 euros como máximo, y Valencia, con 18.000 euros de tope. Madrid, Baleares, Extremadura, Canarias, Euskadi, Galicia y La Rioja sancionan el maltrato contra los animales con una multa que puede elevarse hasta los 15.025 euros.

En el extremo opuesto a la Comunidad aragonesa, las sanciones más baratas se encuentran en Castilla-La Mancha, con 6.000 euros de sanción máxima, y Navarra, donde el agresor de un animal desembolsa como mucho 3.000 euros, según datos de la protectora de animales y ONG El Refugio.

La asociación también ha destacado que en la actualidad cada Comunidad Autónoma "regula según su criterio la tenencia de animales domésticos", lo que conlleva "importantes vacíos legales, diferencias y carencias graves en la protección de los animales". Además, El Refugio ha remarcado que "todas las leyes de protección animal, a excepción de la catalana, promueven el sacrificio de animales como única solución el abandono", tal y como ha señalado el colectivo en su página web.

LEY NACIONAL DE PROTECCIÓN ANIMAL

El Gobierno central "elaborará una ley de protección de los animales en los próximos meses", según confirmó el secretario de Medio Ambiente del PSOE al presidente de El Refugio, Nacho Paunero. Por ello, desde la asociación se han pedido, entre otras medidas, que el futuro texto recoja la prohibición de sacrificar animales por haber sido abandonados; el aumento de las sanciones a los maltratadores de animales; la creación de Servicios de Protección Animal en toda la Comunidad y la identificación y censo de todos los animales. Además, han solicitado la creación de un Consejo de Protección Animal, la venta directa de animales en establecimientos comerciales y la creación del Defensor de los Animales.


http://www.diariodelaltoaragon.com/NoticiasDetalle.aspx?Id=610281

No hay comentarios:

Publicar un comentario