domingo, 6 de diciembre de 2009

El Pirineo ya tiene 12 osos identificados genéticamente

La cordillera pirenaica ya cuenta con 12 osos identificados genéticamente. Los dos últimos se han logrado tras analizar las muestras de pelo y excrementos recogidos a lo largo de los primeros 9 meses de este año en todo el Pirineo. El análisis se ha realizado en el Laboratorio de Ecología Alpina de Grenoble y su resultado no deja de ser sorprendente, ya que además de identificar un macho y una hembra nuevos, se han encontrado restos de ADN del veterano Pyros, que rondará ya los 20 años de edad.

Pollen, Bambou y Hvala. ARCHIVO

FOTO:Hvala y sus crías, Pollen y Bambou-en una imagen de archivo-, también han sido identificadas genéticamente.

Buena parte de los restos recogidos proceden del Pirineo central, concretamente del Val d’Arán, donde precisamente se encuentra la mayor parte de los osos que se ha logrado identificar genéticamente. La razón, destacada especialmente en el informe de la actual campaña, que es una de las regiones que más número de pruebas aporta.

Gracias a ellas, este año se ha identificado en la cordillera central una osa. El ADN indica que se trata de de una cría de Caramelles y Pyros y se ha clasificado como S1SLO5. Sus muestras se recogieron en Counflent y se estima que nació en 2002, siendo localizada por primera vez un año después.

El segundo ejemplar identificado es un macho que habita en la vertiente occidental, sus muestras se recogieron en Auzat. Su referencia es U8SLO16 y su ADN no coincide con el de ningún oso ya identificado, por lo que no se puede saber de qué ejemplares desciende. Eso sí, se estima que está en la cordillera desde el año 2005.

Además de estos dos nuevos ejemplares, en la campaña se han recogido restos de ADN de Pyros, un veterano ejemplar que fue liberado en las primeras campañas de reintroducciones de osos eslovenos en el Pirineo, en 1997, por lo que su edad rondará los 20 años.

También se ha detectado a las hembras Caramelles y Hvala, y sus dos descendientes Pollen y Bambou, también hembras. Por el contrario, y a pesar de que estos 5 osos se han localizado en el Valle d’Arán, de quienes no se han obtenido muestras son los dos oseznos que tuvo Hvala este año.

http://www.pirineodigital.com/2009/noticias/11-noviembre/26/identificacion-osos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario