jueves, 24 de diciembre de 2009

El abandono de perros se incrementa más de un 10 por ciento en el 2009

El abandono de perros se incrementa más de un 10 por ciento en el 2009

Uno de los animales que han pasado por las instalaciones de la Asociación Protectora de Animales y Plantas.
Uno de los animales que han pasado por las instalaciones de la Asociación Protectora de Animales y Plantas. | D.A.
12
La Asociación Protectora lanza una campaña



J.A.
23/12/2009

Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
| Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

HUESCA.- La crisis y la falta de recursos para cuidar de los animales se han notado en el incremento del número de abandonos, que, en lo que llevamos de año, han aumentado entre un 10 y un 15 por ciento, según los datos aportados por el presidente de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Huesca "Pronatura", José Antonio Banzo. Éste lanzo un "grito de ayuda" mientras presentó una Navidad más la campaña de sensibilización "No son un juguete", coordinada por Isela Miranda, y con la que se quiere no sólo sensibilizar sino advertir de las dificultades que afrontan muchas entidades como la suya que han visto como aparte de aumentar la cifra de animales, cuentan con menos recursos con los que cubrir su atención.

En estos momentos, el albergue que gestionan desde la asociación acoge a 60 animales, cuando su "capacidad óptima" sería en torno a 25, a los que hay que dar de comer pienso, vacunas, antiparásitos o pagar las visitas al veterinario. Todos ellos son perros porque, aunque en ocasiones se acoge a otras especies, como gatos, los integrantes de "Pronatura" intentan hacer adopciones directas con otras familias sin que pasen por las instalaciones del camino de Loreto.

Banzo señaló que el coste es mayor que el que ellos invierten, y sigue siendo un gasto "importantísimo" del presupuesto con el que cuentan. Para cubrirlo, tienen las cuotas de sus 500 socios, que aportan libremente una cantidad. Parte de ellos son niños, con lo que no ponen límites para que ellos vean "la protectora como algo suyo y no sean los padres los que paguen la cuota".

Ha sido precisamente en estas aportaciones en las que se ha notado un descenso y muchas asociaciones lo están pasando "bastante mal" porque muchos de los socios tienen problemas para realizar los pagos y en algunos casos se ha frenado "muchísimo" el número de los mismos. "Aunque todos vayamos un poquito peor de dinero -reflexionó el presidente de la asociación-, determinadas necesidades sociales -en este caso el número de animales adoptados- requieren de una serie de gastos fijos que no disminuyen por la actividad económica".

La "macabra estadística" de abandonos aún no ha terminado, pero en años pasados contabilizaron más de 1.300 perros abandonados en la provincia de Huesca cada año. Además, esta cifra podría aumentar, debido a que esos 1.300 sólo se refiere a aquellos animales que son rescatados por la unidad de recogida de la Diputación Provincial o bien que han llegado a alguno de los tres refugios activos que existen en la provincia de Huesca, que son el de la Asociación Protectora de animales en la ciudad de Huesca, y los centros de Jaca y de Monzón. Es decir, ésta no sería una cifra real, ya que no se pueden cuantificar aquellos animales que mueren de hambre, son atropellados o se asilvestran y sobreviven como pueden en un medio natural.

Para evitar más abandonos, la asociación lanza esta campaña de sensibilización con el mensaje "Piénsalo bien, regala con responsabilidad" y se hace precisamente en uno de los "momentos críticos" del año para el mundo animal porque muchos de los cachorros que se regalan en Navidad terminan en la calle en verano. "Es preferible no tener una mascota por mucho que nos guste, antes que tenerla mal", señaló Banzo, quien insistió que una persona tiene que tener claro si tiene ganas de tener animales y, sobre todo, posibilidad de dedicarles el "tiempo diario que va a requerir esa mascota durante el resto de su vida sin que nos podamos cansar y con capacidad económica", porque, insistió, "todas las mascotas generan unos gastos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario