miércoles, 4 de noviembre de 2009

Más de un tercio de las especies de animales conocidas están en peligro de extinción

Más de un tercio de las especies de animales conocidas están en peligro de extinción  (Imagen: 20MINUTOS.ES)
  • Lo señala el último informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
  • En la lista roja están el 21% de los mamíferos, el 30% de los anfibios, el 12% de las aves, el 28% de los reptiles, el 35% de los invertebrados...
  • También el 70% de las plantas.

EFE. 03.11.2009 - 05.43 h

Más de un tercio de las especies conocidas de animales están en peligro de extinción, según la última actualización difundida este martes por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

La nueva lista roja incluye un total de 17.291 especies amenazadasDe acuerdo a estos datos, en la "lista roja" actualizada un total de 17.291 especies están amenazadas de extinción de entre las 47.677 conocidas en todo el mundo.

Están en peligro el 21% de los mamíferos, el 30% de los anfibios, el 12% de las aves, el 28% de los reptiles, el 35% de los invertebrados, el 37% de los peces de agua dulce y el 70% de las plantas.

"Las pruebas científicas de una grave crisis de extinción de especies van en aumento", dijo la directora del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la IUCN, Jane Smart.

Novedades en la lista

Entre los 5.490 mamíferos del mundo, 79 están extinguidos o extinguidos en estado silvestre, 188 especies permanecen en situación crítica, 449 están amenazadas y 505 son vulnerables.

El voalavo oriental (voalabo antsahabensis) aparece en la "lista roja" de la UICN por primera vez en la categoría de en peligro.

Este roedor endémico de Madagascar está confinado en el bosque tropical montañoso y se encuentra amenazado por la agricultura de corta y quema.

Los reptiles están sufriendo en todo el mundo, pero la situación puede ser mucho peorEste año se incluyeron 293 nuevos tipos de reptiles en la "lista roja" de la UICN, con lo que aumentaron hasta 1.677 especies de este tipo que sufren algún tipo de amenaza.

De esta categoría, 469 están en peligro de extinción y 22 están extinguidas o extinguidas en el estado silvestre.

"Los reptiles están sufriendo en todo el mundo, pero la situación puede ser mucho peor de lo que actualmente parece", dijo el presidente de la Comisión de la Supervivencia de Especies, Simon Stuart.

En relación a 12.151 especies de plantas, la IUCN señaló que 8.500 están en peligro de extinción y 114 ya se extinguieron o están extinguidas en la vida salvaje.

Peces de agua dulce

Actualmente hay 3.120 peces de agua dulce en la "lista roja" de la UICN, lo que supone un aumento de 510 especies respecto del año pasado.

Las acciones de conservación funcionan, no esperemos a
que sea tarde
"Durante mucho tiempo no se ha prestado atención a las criaturas que viven en aguas dulces. Este año hemos añadido muchas de ellas a la Lista Roja de la UICN y estamos confirmando los altos niveles de amenaza para numerosos animales y plantas de agua dulce, lo que refleja el estado de estos valiosos recursos", dijo Jean-Christophe Vié, jefe adjunto del Programa de Especies de la IUCN.

"Estos resultados son sólo la punta del iceberg. Hasta ahora sólo hemos podido evaluar 47.663 especies, pero varios millones más podrían estar seriamente amenazadas", lamentó el director de la unidad encargada de la "lista roja" de la UICN, Craig Hilton-Taylor.

"Sabemos por experiencia que las acciones de conservación funcionan, así que no esperemos a que sea demasiado tarde para empezar a salvar a nuestras especies", agregó.

http://www.20minutos.es/noticia/556694/0/especies/peligro/extincion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario