sábado, 5 de septiembre de 2009

Por una vez, un poco de talento

Un pueblo de Jaén cambia los toros por contratos para desempleados

La Iruela | Jaén - 28/08/2009

La localidad jiennense de La Iruela no contará este año con encierros de vaquillas en las fiestas locales.

Fuente: El Plural


Así lo ha decidido el alcalde de la localidad que ha suprimido las fiestas taurinas en La Iruela y las pedanías de Burunchel y Arroyo Frío. Con el dinero ahorrado contratarán a 12 parados durante 15 días. Las opiniones entre los poco menos de 2.000 habitantes han sido dispares.


El ayuntamiento, gobernado por José Antonio Olivares (PSOE), llevará a cabo un plan de empleo público que contratará a 12 parados durante dos semanas. En líneas generales, señala el alcalde, “la gente ha valorado la sensibilidad del Ayuntamiento para hacer frente al paro”.

Limpieza en las calles y campos.

Las personas que se contraten a través de esta medida se encargarán de la limpieza forestal y de las calles de la localidad. En total, los empleos se pagarán con los 30.000 euros que cada año se habían utilizado para pagar los festejos taurinos.


Los hosteleros, en contra.

A pesar de que los vecinos han aplaudido la sensibilidad del Ayuntamiento, no todos los habitantes de La Iruela se han mostrado conformes. Los hosteleros se han quejado al Ayuntamiento alegando que perderán casi la mitad de lo facturado durante los días de fiesta. Otros vecinos también se han quejado de la repercusión de esta decisión sobre el turismo.

Ahorrar gastos.

Otras ciudades andaluzas también han decidido recortar gastos en la celebración de las fiestas patronales. Sin embargo, en la mayoría de los lugares se ha optado por la contratación de menos actuaciones musicales o un alumbrado menos costoso, como es el caso de Jun, en Granada.

Fuente: http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=1274

2 comentarios:

Joan de Peiroton dijo...

La queja de los hosteleros es natural y expectada. Hay que inventar nuevas formas de ferias populares por atraer visitantes, que no se basen sobre el sufrimiento de los animales, claro. Eso de la tradición tiene sus límites, empiezan en una época, se pueden acabar en otra. No más falta renovarlas, volver a inventarlas! Concurso de bolas andaluzas, pelota andaluz, feria de la higuera roja, concurso de barcos sobre el arena (que no hay agua), que sé yo, un poco de imaginación es lo que hace falta!!! Preparemos hoy la tradición de mañana! Por tener el futuro assegurado, votad por Peirotón !!!!

Animalista dijo...

Sin duda alguna, te votaríamos, Joan. Las alternativas son numerorísimas (e incluso más baratas) pero otra cosa es que se quieran poner en práctica. La sociedad debe evolucionar y para ello falta concienciación. Enta debán.

Publicar un comentario