sábado, 22 de agosto de 2009

Perros callejeros de Moscú viajan en metro

Moscú - 10/06/2009

Científicos rusos dicen que los perros vagabundos de Moscú se han hecho más inteligentes: Toman el metro cada día desde sus hogares en los suburbios hasta el centro de Moscú donde se buscan la vida.

¿Para qué los perros viajan al centro de Moscú?

Obviamente van en busca de comida! Muchas de las calles del centro de Moscú están llenas de puestos de comida rápida y aquí entran en escena estos canes que demuestran interesantes estrategias para llevarse un bocado a la boca.

Por ejemplo: un cliente acaba de comprar un hot-dog o shawarma o cualquier bocadillo y de repente, zas! aparecen con sus ladridos haciendo que el cliente asustado suelte su comida y otros perros aparecen por detrás para llevarse el bocado. Otros clientes gustan de sentarse a comer tranquilamente y por detrás aparecen los canes para hurtarles la comida.

Estas habilidades les ha hecho merecedores del sobrenombre de “los caza-shawarma” que es un plato típico de la cocina de los países del Oriente Medio.

Otros perros más inteligentes aún utilizan su atractivo natural y apoyan la cabeza tiernamente en las rodillas de alguna niña sabiendo que les darán comida.

“Los perros son grandes psicólogos y pueden aprovecharse de sus habilidades mejor que nosotros” dice A. Poiarkov, que trabajan en el Instituto de Ecología y Evolución de Moscú. “Lo principal es definir hasta qué punto los perros son conscientes de que al causar miedo a las personas éstas dejan caer sus alimentos y así ganarse su comida” agrega.

¿Cómo se orientan en el metro?
Según los biólogos, los perros tienen un gran sentido del tiempo y asi pueden calcular su recorrido sin pasarse de parada.

Otra habilidad que han desarrollado es cruzar la calle con el semáforo en verde. "Ellos no reaccionan con el color, pero sí con la imagen que ven en el semáforo", dice el científico moscovita. También eligen a menudo el último o el primer vagón del metro que por lo general son los menos poblados

Es curioso, pero el estudio de los ecologistas de Moscú también dicen que los perros no se pierden la oportunidad de jugar mientras realizan su viaje en el metro. Son amantes de saltar del tren apenas unos segundos antes que el metro cierra las puertas arriesgándose que su cola quede atascada. "Lo hacen sólo para divertirse ya que pueden descender mucho antes", concluyen.

¿Cómo se originó esta práctica?

Moscú ecologistas creen que los perros empezaron a adquirir este hábito en el decenio de 1990, cuando colapsó la Unión Soviética y Moscú ha cayó en manos de la nueva clase de capitalistas rusos. Ellos entendieron el verdadero valor de los inmuebles del centro subestimado por los anteriores propietarios comunistas y se eliminaron todos los complejos industriales que Moscú tenía en su centro trasladándolos a la periferia.

Esos lugares fueron utilizados por los perros sin hogar como un refugio, y tuvieron que aprender a viajar al centro de Moscú ya que anteriormente era su hogar. Viajan por la mañana y regresan por la noche, al igual que nosotros las personas.

La revolución comercial de Moscú hizo que sus lugares habituales de alimentación, como contenedores de basura estuvieran fuera de su alcance, por lo que tuvieron que aprender nuevas formas de obtener su comida como por ejemplo aquella en que una niña no puede dejar de compartir su pannekoekje con un lindo y hermoso perrito que ha apoyado su cabeza en sus rodillas.

¿Hasta cuándo los humanos seguiremos provocando desórdenes en los animales?

Fuente: http://www.kmsykms.com/2009/04/perros-callejeros-de-moscu-viajan-en.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario