martes, 9 de junio de 2009

O PSOE torna con o suyo 'talante' a fabor d'as torturas

http://www.publico.es/espana/229992/gobierno/vasco/rinde/presiones/taurinas

El Gobierno vasco se rinde a las presiones taurinas

Retira el reglamento taurino que aprobó el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe

J. S. - MADRID - 04/06/2009 08:00

El nuevo consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares (PSOE), ha cedido a las presiones del mundo de la tauromaquia y se ha visto obligado a retirar el reglamento taurino que aprobó el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe. Esta nueva ley para los espectáculos taurinos de las más exigentes que existen entre las distintas normativas autonómicas regulaba de forma muy minuciosa los festejos. Pero, sobre todo, incluía la prohibición de asistir solos a las corridas a los menores de 16 años, algo que había indignado especialmente al mundo del toro.

Tras una reunión que mantuvieron el lunes el sector taurino con Ares y su equipo, ambas partes llegaron a un acuerdo, lo que permitirá celebrar "con normalidad" las ferias y festejos de esta temporada. El departamento de Interior anunció ayer que reformará del reglamento "los aspectos concretos en los que ahora existe desacuerdo, con el objetivo de que el nuevo texto normativo cuente con un amplio grado de consenso".

Cuando el Gobierno del PNV aprobó el anterior reglamento en 2008, el mundo del toro amenazó con que no se celebraría ninguno de los festejos programados para esta temporada. De hecho, los principales matadores de toros, con José Tomás y El Juli a la cabeza, anunciaron su negativa a acudir a las plazas de Euskadi mientras estuviera vigente dicha ley, que consideraban lesiva para los intereses de la tauromaquia.

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos llegó a interponer una demanda ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario